Esta zona está integrada por Argentina, Chile y Uruguay. Como siempre, te recomendamos seguir las precauciones generales para un viaje seguro y sin riesgos.
En algunas zonas del norte de Argentina, junto al límite con Bolivia y Paraguay, existe riesgo de malaria. Debes evitar las picaduras de mosquitos y tomar medicamentos antimaláricos para viajar a algunas de estas zonas, especialmente rurales. Para ello, debes consultar con un especialista en medicina del viajero.
Esta enfermedad está presente en algunas provincias argentinas como Misiones y Corrientes por lo que se sugiere vacunarse antes de visitarlas. Esta indicación es también para quienes visitan las cataratas de Iguazú.
El dengue es una enfermedad que está presente en Argentina e Isla de Pascua. La mejor medida preventiva es evitar las picaduras de insectos, utilizando repelentes y ropa adecuada.
Algunos insectos de estas regiones pueden transmitir otras infecciones como la Tripanosomiasis americana, más conocida como enfermedad de Chagas y la Leishmaniasis. Por eso, es fundamental cuidarse de las picadas de insectos.
En Argentina y Chile, por su cercanía con la Cordillera de los Andes, es preciso advertir a los visitantes que el ascenso a zonas elevadas puede causar algunos problemas de salud. La indicación es subir en forma gradual para evitar la aparición de síntomas y consultar antes a tu médico para evaluar riesgos personales.
Consulte a tu médico entre 4 a 6 semanas antes de tu viaje para la indicación de vacunas.
Fiebre amarilla: Se recomienda a los viajeros a las provincias argentinas de Misiones y Corrientes, incluyendo a los visitantes a las cataratas de Iguazú.
Hepatitis A: para niños, adolescentes o adultos jóvenes que no hayan tenido la enfermedad. Los adultos chilenos en su gran mayoría tienen anticuerpos contra esta enfermedad que también es frecuente en nuestro país.
Fiebre tifoidea: Recomendada, especialmente para viajes por más de 3 semanas o consumo descuidado de alimentos. La mejor protección es seguir las recomendaciones de agua y alimentos.
Hepatitis B: si el viaje tiene una duración de más de 3 meses, o si anticipas contacto con sangre o fluidos corporales o contacto sexual con habitantes de la región.
Difteria y tétanos: si no has sido vacunado (en Chile los nacidos después de 1974, deberían haber recibido la vacunación), o hace más de 10 años de la última dosis.
Rabia: si vas a estar expuesto a animales salvajes o domésticos por tu trabajo o tipo de actividad.