Menu
Portal

Vacunas y Medicamentos

Para disminuir el riesgo de adquirir algunas enfermedades, se usan vacunas y medicamentos preventivos. Sin embargo, hay algunas vacunas y medicamentos que podrían producir algún daño al feto en desarrollo. Los riesgos y beneficios deben ser evaluados en conjunto con tu médico.

unidad-medica-03

recomendaciones

  • Por lo general, es preferible evitar las vacunas durante el primer trimestre del embarazo.

  • No deben usarse vacunas de "virus vivo atenuado" como las de sarampión, rubéola, parotiditis, fiebre amarilla, polio oral y varicela, durante todo el embarazo.

  • Pueden usarse vacunas con virus o microorganismos inactivados, o de subunidades, durante el segundo y tercer trimestre del embarazo cuando están indicadas

MALARIA

La malaria es una enfermedad de especial gravedad en la embarazada, y pone en riesgo la vida de la madre y el feto. En general, las embarazadas no debieran viajar a zonas de malaria si no es imprescindible.

En caso de que no puedas evitar el viaje, consulta con un médico especialista en medicina del viajero. La cloroquina es un medicamento antimalárico seguro de usar en el embarazo. Pero la tasa de resistencia del parásito a esta droga es alta en muchas zonas del mundo.  Otro medicamento que puede utilizarse es la mefloquina, aunque no hay evidencia suficiente de su seguridad durante el embarazo. Ante la gravedad de la enfermedad en la embarazada, es preferible usarla si es que no puedes evitar el viaje. 

UBICACIONES

Mapa2