Menu
Portal

UC CHRISTUS  > Nuestras especialidades > Cirugía de Tórax > Cáncer Pulmonar 

Cáncer Pulmonar banner mobile

Cáncer Pulmonar

El cáncer pulmonar agrupa todas las neoplasias (tumores) que se originan en pulmón y los bronquios.

Se clasifican en dos grandes grupos debido a su origen y comportamiento diferente: Cáncer Pulmonar No Células Pequeñas (CPNCP) y Cáncer Pulmonar Células Pequeñas (CPCP). 
Cáncer Pulmonar banner
Factores de riesgo

El tabaquismo aumenta en 20 veces el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar con clara relación entre el número total de cigarrillos consumidos y la incidencia de cáncer.

El 90% de los cánceres de pulmón están asociados a tabaco, del 10% restante casi la mitad corresponde a fumadores pasivos. La incidencia de cáncer pulmonar en fumadores pasivos es de 1,2 a 1,5 veces mayor que los no expuestos. La suspensión del tabaco disminuye el desarrollo de lesiones pre- cancerígenas, pero el riesgo de desarrollar un cáncer se mantiene por años.

Antecedentes Familiares de cáncer de pulmón: parientes en primer grado de un enfermo con cáncer pulmonar tienen un riesgo 2,4 veces mayor de desarrollar una neoplasia pulmonar.

No se cuenta con evidencia epidemiológica que establezca una relación clara entre contaminación ambiental y cáncer de pulmón pero se sabe que ciertas exposiciones laborales favorecen el desarrollo de cáncer pulmonar, tales como asbesto, radón, aldehídos, cromo, arsénico, hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Manifestaciones clínicas

Son muy variables, y cada vez más el diagnóstico es incidental debido a un examen solicitado por otra causa, por lo que puede ser asintomático. Generalmente se presenta a contar de la 5ª década de vida.

El paciente puede presentar compromiso del estado general y baja de peso con apetito conservado.

Los síntomas que puede presentar son tos seca, tos con sangre, dificultad al respirar, dolor al pecho, disfonía persistenteetc.

Estudio y diagnóstico

Ante la sospecha de un cáncer pulmonar la tomografía axial computada (TAC o scanner) de tórax con contraste endovenoso es el examen de elección, ya que aporta información respecto a:

  • Nódulo (tumor) pulmonar: nos dice el tamaño y número.
  • Estado de su pulmón: enfisema, fibrosis, neumonía, etc.
  • Presencia de derrame pleural: líquido rodeando el pulmón.
  • Adenopatías (ganglios) del tórax.

Una vez certificada la presencia de una masa pulmonar sospechosa de cáncer es necesario completar el estudio de diseminación para poder determinar la etapa en la cual se encuentra el paciente (TNM).

Para definir si el cáncer está solo confinado al pulmón o se ha diseminado a los ganglios u otra parte del cuerpo se debe completar el estudio con un PET-CT cuerpo entero (Possitron Emision Tomography fusionado con un TAC de tórax). Este estudio nos permite definir el tamaño tumoral, el compromiso de adenopatías (ganglios) y la presencia de metástasis a distancia (excepto cerebrales).

Además se debe realizar un estudio del cerebro para evaluar metástasis (TAC o resonancia magnética de cerebro).

Una vez hechos estos estudios, se definirá la mejor forma de realizar una biopsia para certificar la presencia de cáncer.

Tratamiento

El tratamiento será definido caso a caso, y dependerá de diversos factores como edad, función pulmonar, tamaño y diseminación del tumor.

Si presenta un tumor localizado al pulmón, la mejor opción curativa es la cirugía. En este caso se realiza una lobectomía más linfadenectomía . Esto consiste en resecar el lóbulo pulmonar que contiene el tumor junto a los ganglios linfáticos del mediastino. Dependiendo de cada paciente, esta cirugía se puede realizar por toracotomía o por videotoracoscopía.

Si el tumor se ha diseminado fuera del pulmón, la mejor opción de tratamiento es la quimioterapia y eventual radioterapia. Puede que sea necesario realizarla después o antes de la cirugía.

Seguimiento

Una vez dado de alta, deberá seguir en controles con el equipo de cirugía torácica. El estudio debe ser clínico y con imágenes (TAC de tórax), y estudio dirigido en caso de síntomas (cefalea, dolor óseo) en busca de recidiva o metástasis.

El riesgo de desarrollar un “segundo primario” pulmonar es de 1 a 2% por año luego de haber presentado un cáncer.
Asimismo, hay un riesgo de 1,8% por año de desarrollar un cáncer extrapulmonar.