Rescate

Neuro HIFU

  • Nueva Tecnología Neuro HIFU
  • Tratamiento de Temblor y Parkinson
  • Resultados inmediatos – 100% no invasivo

Red de Salud UC CHRISTUS es la primera institución en Latinoamérica en contar con Neuro HIFU, un procedimiento pionero para el tratamiento de Temblor Esencial y Parkinson, sin anestesia general ni incisiones, con una alta tasa de éxito, y resultados inmediatos.

Nuestra línea Neuro HIFU estará disponible para nuestros pacientes desde enero de 2020 en Clínica San Carlos de Apoquindo. Te invitamos a realizar tu proceso diagnóstico y a conocer mayores detalles.

  • Para agendar una hora con uno de nuestros especialistas, llámanos al 22 354 8436 de 9:00 a 18:00 horas o contáctanos al whatsapp +56944897853.
  • Si deseas conocer nuestro programa de diagnóstico de Temblor y Parkinson, haz clic AQUÍ.

PRINCIPALES BENEFICIOS

Neuro HIFU es un revolucionario procedimiento de cirugía no invasiva que permite reducir el temblor de pacientes de Parkinson y Temblor Esencial. Se basa en la tecnología de ultrasonido focalizado, apoyado por imágenes mediante un Resonador Magnético que guía el procedimiento en tiempo real, obteniendo resultados inmediatos.

BENEFICIOS PARA EL PACIENTE:

  • MEJORA DEL TEMBLOR: En estudios clínicos, los pacientes reportaron una mejora inmediata y significativa en el temblor.
  • NO INVASIVO: El tratamiento de ultrasonido focalizado es capaz de penetrar el cráneo sin hacer una incisión.
  • 100% INMEDIATO: A diferencia de otras técnicas, el resultado final es observable inmediatamente finalizado el procedimiento.
  • TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO: El tratamiento es monitorizado en tiempo real por un equipo clínico y por imágenes de resonancia magnética, lo que permite una terapia a la medida de cada paciente.
  • RÁPIDA RECUPERACIÓN: Dado que el tratamiento no es invasivo, el paciente sólo requiere de una observación mínima luego del tratamiento, y puede recuperar su vida normal a sólo días de realizado el proceso.
  • APROBADO POR LA FDA: Seguro y efectivo con efectos secundarios mínimos, Neuro HIFU está aprobado para su uso en el tratamiento de pacientes con Temblor Esencial y Parkinson mediante talamotomía unilateral.

¿TIENES DUDAS?

  • Para agendar una hora con uno de nuestros especialistas llámanos al 22 354 8436 en horario de 9:00 a 18:00 horas o contáctanos al WhatsApp +56944897853.
  • Para mayor información haz clic  AQUÍ y te contactaremos a la brevedad.

PREGUNTAS FRECUENTES

Neuro HIFU es un procedimiento no invasivo que se basa en la tecnología de ultrasonido focalizado guiado por Resonancia Magnética (MRgFUS). Ésta combina el ultrasonido focalizado de alta intensidad, y las imágenes en tiempo real efectuadas por el resonador magnético para poder guiar el tratamiento y asegurar su precisión.

El ultrasonido es una forma de energía acústica que pasa a través de la piel, músculos, grasa y huesos. Durante el procedimiento Neuro HIFU, las ondas pasan a través del cerebro sin necesidad de una incisión, focalizándose en un punto específico del cerebro para crear una pequeña lesión terapéutica que permite reducir el temblor (talamotomía).  

Todo el procedimiento se realiza dentro de un resonador magnético específicamente diseñado, que es el ojo que guía al equipo clínico. Esto permite guiar y enfocar el área a intervenir fácilmente, así como también una medición precisa de la temperatura del ultrasonido, con el fin de asegurar la precisión y los resultados de la técnica.

El procedimiento se inicia con la planificación del punto específico del tálamo cerebral del paciente a tratar. Posteriormente, el paciente es ingresado a la máquina de resonancia magnética para efectuar una secuencia de pruebas que son evaluadas por el equipo clínico, y que permiten definir el punto terapéutico óptimo. Cuando este punto es encontrado, se genera la lesión terapéutica definitiva, y el procedimiento finaliza.

Todo el procedimiento se realiza con el paciente despierto, y en comunicación directa con el equipo clínico. El proceso dura entre 4 a 6 horas. 

 

El tratamiento con Neuro HIFU es indicado a personas con Temblor Esencial y Parkinson tembloroso, que no hayan respondido a tratamiento farmacológico.  A su vez, existen criterios clínicos que deben ser evaluados por el equipo de neurólogos especialistas del Programa de Temblor y Parkinson de Red de Salud UC CHRISTUS.

Como parte del proceso de evaluación, el neurólogo especialista debe realizar un diagnóstico completo del paciente, definir el grado de avance de su enfermedad y la efectividad de su tratamiento actual. Como parte del proceso diagnóstico, los pacientes de Neuro HIFU se deben realizar exámenes de Resonancia Magnética y Tomografía cerebral. Adicionalmente, el médico especialista pudiera solicitar otros exámenes o evaluaciones, dependiendo de cada caso clínico. Toda la información relativa al proceso particular de cada paciente, será precisada en la primera evaluación neurológica. 

Una vez finalizado el procedimiento, el paciente es trasladado a una sala de recuperación para luego ser llevado a su habitación durante la noche, quedando en observación clínica. Al día siguiente y posterior al alta, se efectúa una Resonancia Magnética cerebral post procedimiento. El seguimiento médico del paciente se debe establecer según su caso clínico, y será debidamente informado antes del alta. 

Los pacientes que se someten a este procedimiento presentan una alta probabilidad de éxito, con una reducción significativa e inmediata en el temblor, lo que se traduce en una mejora en la calidad de vida, en particular en actividades como comer, beber y escribir.

EQUIPO DE TEMBLOR Y PARKINSON

El Dr. Carlos Juri Clavería, es médico cirujano egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, misma casa de estudios donde posteriormente realizó su especialización en Neurología de Adultos y un Doctorado en Ciencias Médicas.  Realizó una subespecialización en Trastornos del Movimiento en la Universidad de Navarra, España y un Diploma de Estudios Avanzados en Neurociencias en la misma institución. Realizó capacitaciones en el uso de tecnología HIFU para el tratamiento de pacientes con Temblor esencial y Enfermedad de Parkinson en la Universidad de Virginia, EE.UU. y en el Centro Integral de neurociencias (CINAC) de Madrid. Actualmente se desempeña como Profesor Asistente en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Dra. Bárbara Wipe Urra, médico cirujano egresado de la Universidad de Los Andes, realizó su especialización en Neurología de Adultos en la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente una subespecialización en Trastornos del Movimiento en la misma casa de estudios y un Magíster en Neurociencias en la Universidad de Chile.

El Dr. Pablo Espinoza Luengo, médico cirujano egresado de la Universidad de Santiago de Chile, realizó su especialización en Neurología de Adultos en la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente una subespecialización en Trastornos del Movimiento en la misma casa de estudios y un Máster en Trastornos del Movimiento en la Universidad de Murcia.

La Dra. Carolina Sepúlveda, es médico-cirujano egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, misma casa de estudios donde posteriormente realizó su especialización en Neurología de Adultos y una sub-especialización en Trastornos del Movimiento. Realizó un fellowship en la Universidad de Toronto (Canadá) durante el año 2019 en el Programa Quirúrgico de Trastornos del Movimiento basado en el Toronto Western Hospital, capacitándose en el uso de estimulación cerebral profunda (DBS) y NeuroHIFU para pacientes con Temblor esencial y Enfermedad de Parkinson, entre otros.

El Dr. Wilhelm Uslar, es médico-cirujano egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, misma casa de estudios donde posteriormente realizó su especialización en Neurología de Adultos y una sub-especialización en Trastornos del Movimiento.

El Dr. José Lorenzoni Santos es médico cirujano egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, misma casa de estudios donde posteriormente realizó su especialización en Neurocirugía. Realizó una subespecialización en Radiocirugía estereotáxica y Neurocirugía estereotáxica oncológica y funcional en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Realizó una capacitación en el Centro Integral de neurociencias (CINAC) de Madrid para el tratamiento de pacientes con Temblor esencial y Enfermedad de Parkinson con tecnología HIFU. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile siendo además el presidente de la Sociedad Chilena de Neurocirugía.

Elizabeth Vergara es Enfermera Matrona egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con vasta experiencia en el área de las neurociencias clínicas, siendo Diplomada en Investigación Clínica y en Neurología Hospitalaria. Realizó una capacitación en el Centro Integral de neurociencias (CINAC) de Madrid para el tratamiento de pacientes con Temblor esencial y Enfermedad de Parkinson con tecnología HIFU.

SOBRE TEMBLOR ESENCIAL Y PARKINSON

El Temblor Esencial (TE) es una afección neurológica que provoca temblores en las manos, la cabeza y la voz, pero que también puede afectar las piernas y el tronco. Algunas personas incluso tienen una sensación de temblor interno. El Temblor Esencial son los trastornos del movimiento más común, afectando a más de 40 millones de personas en todo el mundo.

La causa del Temblor Esencial aún no se comprende completamente, pero años de investigación y de trabajo quirúrgico previo han identificado una estructura en la profundidad del cerebro (el núcleo Vim del tálamo), que puede intervenirse para aliviar el temblor. 

Los principales síntomas incluyen:

  • Temblor incontrolable de extremidades que se evoca con la actividad
  • Inicio gradual y curso progresivo, generalmente afectando más un lado del cuerpo
  • Predominio en las manos, afectando una o ambas
  • Puede asociarse a una voz temblorosa o temblor del cuello y la cabeza
  • Empeoramiento durante períodos de estrés emocional

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta las células nerviosas o neuronas, en una parte específica del cerebro que controla la coordinación de los movimientos del cuerpo. En el Parkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina permite conectar señales que ayudan a coordinar los movimientos.

La causa de la enfermedad de Parkinson es hasta ahora desconocida en la gran mayoría de los pacientes afectados. Un pequeño porcentaje la presenta por alteraciones genéticas o por exposición a ciertas toxinas. Suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es más común entre los hombres que entre las mujeres.

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por síntomas motores tales como:

  • Temblor de reposo
  • Rigidez
  • Lentificación en el movimiento y alteración de los reflejos posturales

Y de síntomas no motores como los siguientes:

  • Trastornos del ánimo
  • Trastornos del sueño
  • Constipación
  • Dolor corporal
  • Salivación excesiva
  • En fase avanzadas, alteraciones cognitivas y alucinaciones

PROGRAMAS RELACIONADOS

UBICACIONES

Mapa2