Rescate

Oftalmología

La oftalmología es una especialidad de la medicina que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan al globo ocular y las estructuras que lo rodean, entre ellas los párpados, la órbita, las glándulas lagrimales, los músculos que mueven el ojo y el nervio óptico, encargado de transmitir la información visual al cerebro.

En Red de Salud UC CHRISTUS, la actividad oftalmológica es realizada por subespecialidades. Ellas son:

  • Oftalmología General: actividad que se encuentra en aumento constante y constituye la base de la actividad ambulatoria.
  • Córnea, superficie ocular y cirugía refractiva: actividad que se ocupa de las enfermedades de las capas más externas del ojo. Se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades como la blefaritis, ojo seco, alergias oculares y patologías de la córnea como queratocono o infecciones (queratitis) y del análisis de la lágrima y las enfermedades que se asocian a sus alteraciones. También esta especialidad se encarga de entregar alternativas quirúrgicas a los pacientes mediante diferentes alternativas de cirugía refractiva como por ejemplo el LASIK o la PRK.
  • Oftalmología Pediátrica y Estrabismo Adulto: esta subespecialidad constituye un polo importante de la actividad, dedicándose específicamente a la resolución médica y quirúrgica de enfermedades oculares en niños y de estrabismo en todas las edades.
  • Órbita y plástica Ocular: para el manejo de estos problemas se ha formado un equipo multidisciplinario constituido por endocrinólogos, otorrinos, máxilo-facial y oftalmólogos dedicados a tratar la patología de la órbita y de los tejidos perioculares (párpados y vía lagrimal).
  • Retina y humor vítreo: esta subespecialidad cuenta con recursos técnicos de última generación para el diagnóstico y tratamiento de todas las patologías retinales médicas y quirúrgicas.
  • Glaucoma: disponemos de tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad en la que se produce un daño progresivo del nervio óptico comprometiendo irreversiblemente el campo visual.
  • Neurooftalmología: amplia e importante subespecialidad de la oftalmología encargada del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la vía óptica, las pupilas y la movilidad del ojo.
  • Uveitis: subespecialidad que consiste en diagnosticar y tratar todas las enfermedades inflamatorias del tejido uveal y sus estructuras adyacentes.

Nuestros profesionales brindan un servicio integral a niños y adultos para todas las patologías relacionadas con la visión. Por eso, te ofrecemos desde chequeos preventivos y diagnósticos, hasta las más complejas cirugías que pudieras requerir.

En nuestra Red ponemos a tu disposición tecnología de vanguardia, especialistas de primer nivel, manejo integral de las subespecialidades y un equipo profesional orientado a resolver las enfermedades oftalmológicas de manera eficiente y segura.

Nuestro departamento de Oftalmología, tiene como principal objetivo entregar una atención integral y de excelencia, considerando todos los aspectos del paciente; sus dimensiones biológicas, psicológicas y sociales, así como su relación con el entorno.

Nuestro trabajo es realizado en diferentes centros de nuestra Red de Salud (ubicados en distintas comunas de la capital), permitiéndonos entender y ser parte de diversas realidades de nuestro país. Esto nos da la posibilidad de constituirnos como agentes de cambio y considerar las verdaderas necesidades de nuestros pacientes y sus familias, para así lograr y entregar las mejores soluciones.

Los médicos del Departamento de Oftalmología UC abarcan todas las subespecialidades en oftalmología y salud visual en adultos y niños, y la gran mayoría de ellos cuenta con formación en prestigiosos y reconocidos centros y universidades del mundo. Además, realizan un trabajo integral en su desempeño diario, desde el trabajo clínico hasta la actividad docente, ya que la mayoría forma parte de la planta académica de la Facultad de Medicina UC. Además, participan activamente en espacios de educación continua y son activos conferencistas en cursos y congresos nacionales e internacionales.

Nuestros profesionales están capacitados para realizar las cirugías más frecuentes de la especialidad, entre ellas:

  • Cataratas
  • Cirugía Refractiva LASIK
  • Chalazion en niños y adultos
  • Pterigion en adultos
  • Sondaje de vía lagrimal en niños y adultos

En nuestra Red contamos con muchos otros procedimientos y cirugías que son realizadas, específicamente, por cada uno de los equipos que integran las distintas subespecialidades/unidades de nuestro departamento de Oftalmología, entre ellas:

  • Cirugía de diferentes tipos de estrabismo infantil (endotropía congénita, exotropía intermitente, endotropía adquirida)
  • Cirugía de parálisis o paresias de III, IV, VI nervio craneal en niños y adultos
  • Cirugía de estrabismo adultos con técnica ajustable
  • Cirugía de estrabismo para pacientes con visión doble o diplopia
  • Cirugía de cataratas congénitas e infantiles
  • Cirugía de glaucoma infantil
  • Cirugía refractiva lentes fáquicos
  • Cirugía del queratocono: Crosslinking, anillos corneales intraestromales
  • Cirugía de trasplante de córnea
  • Cirugía de párpados: Blefaroplastía por dermatochalasis, ptosis, tumores
  • Cirugía cosmética de párpados
  • Cirugía tumores palpebrales y orbitarios
  • Cirugía desprendimiento de retina, vitrectomía, membrana epiretinal
  • Inyección de Avastin y otros tratamiento anti vgef
  • Cirugía de Glaucoma: Trabeculectomía, válvulas, láser.

Conoce en detalle las distintas subespecialidades de la oftalmología UC en el recuadro superior derecho.

En Red de Salud UC CHRISTUS te ofrecemos consultas oftalmológicas en los siguientes centros médicos:

  • Centro Médico San Joaquín
  • Centro Médico Lira
  • Clínica San Carlos de Apoquindo

Somos Oftalmólogos y formamos a nuevos Oftalmólogos. En varios de nuestros campos clínicos se desarrolla un activo trabajo docente en el programa de formación de residentes UC y muchos de nuestros especialistas son profesores de la Sociedad Chilena de Oftalmología, donde se forman todos los residentes del país.

Oftalmología UC tiene un sistema innovador de enseñanza donde se incluye la simulación quirúrgica de los futuros Oftalmólogos. Además, somos la primera Universidad con convenio de cooperación en esta área con la ONG Orbis, líder en prevención de la ceguera a nivel mundial.

Lo anterior, nos permite generar conocimiento y un proyecto educativo novedoso e innovador para constituir un campo clínico universitario de excelencia, asegurando que nuestros residentes adquieran una formación científico-técnica de la más alta calidad.

De acuerdo a eso y al trabajo conjunto con médicos de diversas especialidades de nuestra Red y otros investigadores destacados de la Universidad, nuestro compromiso y motivación como área es contribuir al progreso de la Oftalmología en nuestro país, así como constituir un grupo de investigación en las diferentes áreas y especialidades de la misma.

La dimensión social de los Oftalmólogos UC, se desarrolla a partir del gran trabajo de sus miembros en diferentes instituciones de salud de la región, entre ellas, el Hospital Sótero del Río en Puente Alto, el Hospital de La Florida y el Hospital de niños Roberto del Río.

Además, nuestros especialistas han realizado diferentes iniciativas innovadoras entre ellas el Centro de Baja Visión en San Joaquín, el que se dedica a brindar ayuda visual a pacientes que necesitan retomar sus actividades de la vida diaria. También se coordinan numerosos operativos de salud visual con atención de pacientes y cirugías en diferentes ciudades del país.

El aspecto social de un área muy sensible, como lo es la discapacidad visual, se realiza gracias a OcuLab UC, primer Laboratorio de Innovación Social en Discapacidad Visual de Latinoamérica, que busca disminuir la brecha entre las personas que ven y las que no.

CONOCE AL EQUIPO MÉDICO

UBICACIONES

ENCUENTRA TU HOSPITAL, CLÍNICA O CENTRO MÁS CERCANO