Menu
Portal

Neuro-oftalmología

La neuro-oftalmología es la subespecialidad de la oftalmología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la vía óptica (las conexiones nerviosas entre el ojo y el cerebro), las pupilas y la movilidad de los ojos (conexiones nerviosas entre el sistema nervioso central y los músculos que mueven el ojo).

En otras palabras, las enfermedades neuro-oftalmológicas son patologías del sistema nervioso que comprometen la función visual.

  • Enfermedades del nervio óptico, por ejemplo la neuritis óptica, que puede estar asociada a enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple.
  • Enfermedades del quiasma óptico, por ejemplo los tumores hipofisiarios que comprimen el quiasma y pueden causar pérdida visual irreversibles si no son diagnosticados y tratados a tiempo y cuyo tratamiento muchas veces es neuroquirúrgico.
  • Enfermedades de la vía óptica retroquiasmática. Por ejemplo los infartos cerebrales que pueden dañar la visión, a pesar de no afectar directamente el ojo, porque en el cerebro se procesa la información visual.
  • Enfermedades que afectan las pupilas, sólo por mencionar un caso, tenemos el síndrome de Horner, que puede ser causado por lesiones ubicadas en la cabeza (por ejemplo un infarto de tronco cerebral), cuello (por ejemplo una lesión de la arteria carótida) e incluso la parte alta del tórax (por ejemplo el cáncer pulmonar).
  • Enfermedades que afectan la motilidad de los ojos y de los párpados, como por ejemplo las parálisis oculomotoras causadas por la diabetes mellitus, aneurismas intracraneales, tumores orbitarios y cerebrales, trauma cefálico, esclerosis múltiple, infartos que afectan el sistema nervioso central.

Los neuro-oftalmólogos atienden tanto a adultos como a niños y, habitualmente, ven pacientes derivados por otros oftalmólogos pero también por especialistas de otras áreas como neurólogos, endocrinólogos, neurocirujanos, oncólogos y otros. Por lo tanto, la neuro-oftalmología, pese a que en rigor es una subespecialidad (y como tal está enmarcada dentro de la oftalmología), por su propio campo de acción, tiene una amplia e importante relación con otras especialidades médicas.

Frente al amplio espectro de las enfermedades que pueden tener consecuencias neuro-oftalmológicas, para tener un diagnóstico preciso, la gran mayoría de las veces es necesario solicitar exámenes complementarios, como el examen de campo visual (CV), la tomografía óptica de coherencia (OCT) y la resonancia magnética nuclear de cráneo-cerebro (RMN), así como también exámenes de laboratorio general (exámenes de sangre u orina) e interconsultas a otras especialidades.

UBICACIONES

Mapa2