La neuro-oftalmología es la subespecialidad de la oftalmología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la vía óptica (las conexiones nerviosas entre el ojo y el cerebro), las pupilas y la movilidad de los ojos (conexiones nerviosas entre el sistema nervioso central y los músculos que mueven el ojo).
En otras palabras, las enfermedades neuro-oftalmológicas son patologías del sistema nervioso que comprometen la función visual.
Los neuro-oftalmólogos atienden tanto a adultos como a niños y, habitualmente, ven pacientes derivados por otros oftalmólogos pero también por especialistas de otras áreas como neurólogos, endocrinólogos, neurocirujanos, oncólogos y otros. Por lo tanto, la neuro-oftalmología, pese a que en rigor es una subespecialidad (y como tal está enmarcada dentro de la oftalmología), por su propio campo de acción, tiene una amplia e importante relación con otras especialidades médicas.
Frente al amplio espectro de las enfermedades que pueden tener consecuencias neuro-oftalmológicas, para tener un diagnóstico preciso, la gran mayoría de las veces es necesario solicitar exámenes complementarios, como el examen de campo visual (CV), la tomografía óptica de coherencia (OCT) y la resonancia magnética nuclear de cráneo-cerebro (RMN), así como también exámenes de laboratorio general (exámenes de sangre u orina) e interconsultas a otras especialidades.