Es la subespecialidad de la oftalmología que se centra en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes que presentan glaucoma o que muestran factores de riesgo para presentarlo en el futuro, enfermedad que se caracteriza por generar un daño progresivo en el nervio óptico, conduciendo a un compromiso irreversible del campo visual e incluso, a la ceguera. Esta patología, la mayoría de las veces, no genera síntomas hasta etapas muy avanzadas, determinando en muchas oportunidades un diagnóstico tardío.
Aumenta el riesgo de padecer glaucoma cuando existen condiciones generales como:
Para evaluar apropiadamente a los pacientes, además del examen clínico en la consulta oftalmológica, en nuestra Red contamos con pruebas funcionales y estructurales entre las que destacan el campo visual, la tomografía de coherencia óptica (OCT), la curva de tensión aplanática, la paquimetría ultrasónica y las fotografías estandarizadas del nervio óptico.
Habitualmente el tratamiento del glaucoma consiste en colirios oftalmológicos que se usan de forma permanente para bajar la presión ocular y, de esta manera, detener el daño por glaucoma. Este puede ser complementado con procedimientos laser que buscan aumentar el drenaje del líquido del ojo. En casos que la respuesta al tratamiento no sea la requerida para detener el avance de esta patología, puede ser necesaria una cirugía que permita bajar la presión ocular creando un drenaje alternativo al líquido del ojo.
Nuestra Red de Salud UC CHRISTUS cuenta con un equipo médico de excelencia y con tecnología de alto nivel, lo que nos permite responder ampliamente a las necesidades que manifiestan nuestros pacientes con glaucoma.