Menu
Portal

UC CHRISTUS  > Programas > Centro Diurno Salud Mental

Centro Diurno Salud Mental

El programa tiene como propósito favorecer la rehabilitación de la salud mental en un amplio sentido, completando la continuidad del cuidado de nuestros pacientes, ayudando a la persona a recobrar un nivel de funcionalidad compatible con la vida independiente y cotidiana. Es un programa intensivo, que se desarrolla a través de actividades o talleres grupales a cargo de un equipo multidisciplinario, que incorpora la rehabilitación psicosocial y a la familia.

¿A quiénes está destinado?


Nuestro programa admite a pacientes con diversas problemáticas de la salud mental, tales como: depresión, ansiedad, trastornos alimentarios, adicciones (una vez completadas las fases de desintoxicación y abstinencia), trastornos de personalidad, trastornos psicóticos, entre otros, toda vez que la persona se encuentre en condiciones de un trabajo voluntario, grupal y abierto.

Orientado a:

  • Pacientes entre 18 y 70 años de edad, cuya necesidad de rehabilitación hagan necesario un mayor nivel de intervención y supervisión que la atención ambulatoria estándar.
  • Pacientes que requieran una transición desde su estadía en una unidad de hospitalización psiquiátrica cerrada a la atención ambulatoria, de tal manera de apoyar la rehabilitación e inserción psicosocial de la persona.
  • Pacientes que requieran mayor apoyo en su proceso de atención ambulatoria, con énfasis en aspectos relacionados con su rehabilitación psicosocial.

Beneficios para el paciente y su familia


  • Permite rehabilitar aspectos de la vida emocional, social, familiar, salud física, laboral y académica que se han deteriorado por perturbaciones de la salud mental.
  • Permite dar continuidad al cuidado del paciente.
  • Fortalece las redes de apoyo.
  • Permite la estructuración progresiva del manejo ambulatorio posterior a una hospitalización cerrada.
  • Ayuda a generar una mejor conciencia de enfermedad para pacientes y familias, mejorando la adherencia al tratamiento, a través de la adquisición de conocimientos y habilidades.
  • Permite otorgar un mayor apoyo a pacientes que están en manejo ambulatorio, pero que requieran atención intensiva en aspectos ligados a su rehabilitación psicosocial.
  • Permite ayudar en el proceso de diagnóstico al contar con una observación continua y multidisciplinaria de los pacientes, con énfasis en su funcionamiento social y familiar.

El paciente debe contar con una derivación por parte de un psiquiatra de UC CHRISTUS. En caso de venir de una hospitalización cerrada, debe contar con una epicrisis que explicite estar en condición clínica de participar de un centro ambulatorio abierto.

Con la derivación, el paciente debe contactar al centro para coordinar una consulta de evaluación con un psiquiatra del equipo del Centro Diurno. En esta consulta el especialista evaluará el estado del paciente y revisará, según los criterios establecidos, si cumple las condiciones clínicas necesarias para participar del programa. Para coordinar tu hora puedes enviar un correo a centrodiurno@ucchristus.cl o llamar al teléfono: +56224820072 o llenar el formulario de contacto.

El programa contempla lo siguiente:

  1. talleres grupales diarios multidisciplinarios presenciales a desarrollarse en el Centro Diurno del Centro Médico Providencia, que incluye diferentes temáticas orientadas a la rehabilitación de la salud mental, cuyos objetivos son ayudar a la persona a retomar sus actividades habituales y a trazar nuevas metas y objetivos vitales. Las sesiones grupales tiene un máximo de 15 pacientes y son guiadas por profesionales del Centro.

    Tipos de talleres:

    • Psicoeducación y socioeducación para pacientes y familias.
    • Talleres psicoterapéuticos múltiples orientados a mejorar la comunicación, las estrategias personales para resolución de problemas, el conocimiento y manejo de las emociones, la sensación de autoestima y la autoeficacia.
    • Ergoterapia
    • Estimulación cognitiva
    • Actividad física
    • Educación nutricional y alimentación supervisada
    • Entre otros
  2. 1 Consulta semanal de psicología enfocada en control y seguimiento, realizadas por equipo de psicólogos del Centro.
  3. 1 Consulta mensual de psiquiatría enfocada en control y seguimiento realizada por psiquiatra del equipo del centro. Dependiendo de cada caso se evaluará si es necesario una mayor frecuencia de controles psiquiátricos.
  4. Estadía en el Centro de Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas (excluye días feriados)
  5. Incluye una colación a media mañana y almuerzo.
  6. Control y supervisión por enfermería del equipo del Centro.
  7. Control y supervisión por nutricionista del equipo del Centro.

* Están contempladas que las consultas psicológicas y psiquiátricas de control y seguimiento se realicen en los horarios de los talleres por lo que algunos días será variable la cantidad de talleres a participar.

El equipo está compuesto por Psiquiatras, Psicólogos, Terapeuta Ocupacionales, Nutricionistas, Kinesiólogos, Enfermeras, Tens, entre otros profesionales de la salud, quienes trabajan en conjunto para brindar un tratamiento integral para nuestros pacientes.

Consideraciones


Duración del Programa

El tiempo de estadía de cada paciente en el programa se definirá mes a mes de manera personalizada, de acuerdo a su evolución y la opinión del equipo multiprofesional del Centro.

Horarios

La jornada del programa es de Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas (días hábiles). Contempla la estadía continua en el Centro Diurno en los horarios mencionados. Es importante para el éxito del programa la asistencia regular del paciente y la puntualidad.

Modalidad

Es un programa intensivo mensual, donde todas las actividades y atenciones son presenciales y se llevan a cabo en el Centro Médico Providencia.

Reserva una hora


Reserva una hora con nuestros profesionales a través de los siguientes canales:

Correo electrónico

centrodiurno@ucchristus.cl

Call Center

24 820 072

¡Contáctanos!

Déjanos tus datos para entregarte más información sobre el Programa Centro Diurno:

Menú de Accesibilidad

Aumentar texto

Reducir texto

Alto contraste