La angioplastía coronaria es la intervención de las arterias coronarias cuando hay estrecheces que están produciendo dolor al pecho o que han generado —o pueden producir— un infarto al corazón.
Los pacientes sobre 50 años, hombres y mujeres, que tienen factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, diabetes, tabaquismo o colesterol alto, son los más propensos a necesitar esta intervención.
El equipo especializado del Programa de Angioplastía Coronaria, conformado por cardiólogos clínicos y cirujanos cardíacos, son quienes evalúan y confirman la realización del procedimiento.
RESERVA HORA PRESENCIAL RESERVA HORA VIRTUALLa angioplastía es un procedimiento para restituir el flujo sanguíneo en una arteria bloqueada por un depósito de grasa llamado ateroma. Las personas que tienen estos depósitos sufren de una enfermedad de las arterias coronarias.
En la angioplastía, el médico introduce un tubo delgado a través de un vaso sanguíneo -usualmente desde la ingle- hasta el área afectada. El tubo tiene un pequeño globo en un extremo. Cuando se ha llegado al lugar de la obstrucción, su médico inflará para empujar la placa de grasa contra la pared de la arteria, ensanchándola y restituyendo así el paso de la sangre.
Esta intervención está indicada para disminuir el dolor en el pecho causado por la disminución del flujo sanguíneo y para minimizar el riesgo de infarto.