Rescate ambulancia
Red de Salud UC CHRISTUS > Especialidades y Servicios > Programas > Programa de Angioplastía Coronaria

Programa de Angioplastía Coronaria

La angioplastía coronaria es la intervención de las arterias coronarias cuando hay estrecheces que están produciendo dolor al pecho o que han generado —o pueden producir— un infarto al corazón.

Los pacientes sobre 50 años, hombres y mujeres, que tienen factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, diabetes, tabaquismo o colesterol alto, son los más propensos a necesitar esta intervención.

El equipo especializado del Programa de Angioplastía Coronaria, conformado por cardiólogos clínicos y cirujanos cardíacos, son quienes evalúan y confirman la realización del procedimiento.

RESERVA HORA PRESENCIAL RESERVA HORA VIRTUAL

¿QUÉ ES LA ANGIOPLASTÍA CORONARIA?

La angioplastía es un procedimiento para restituir el flujo sanguíneo en una arteria bloqueada por un depósito de grasa llamado ateroma. Las personas que tienen estos depósitos sufren de una enfermedad de las arterias coronarias.

En la angioplastía, el médico introduce un tubo delgado a través de un vaso sanguíneo -usualmente desde la ingle- hasta el área afectada. El tubo tiene un pequeño globo en un extremo. Cuando se ha llegado al lugar de la obstrucción, su médico inflará para empujar la placa de grasa contra la pared de la arteria, ensanchándola y restituyendo así el paso de la sangre.

Esta intervención está indicada para disminuir el dolor en el pecho causado por la disminución del flujo sanguíneo y para minimizar el riesgo de infarto.

angioplastia_coronaria

¿CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA DE ANGIOPLASTÍA CORONARIA?

  • Primera consulta con especialista: el médico de cabecera deriva al paciente a uno de nuestros especialistas, según el requerimiento. El paciente también puede acceder a consulta por telemedicina con uno de ellos y, a través de la Unidad de Paciente Regional, agendar hora para el procedimiento.
  • Diagnóstico: el equipo médico solicita exámenes asociados para el estudio clínico el paciente.
  • Procedimiento: según los resultados del análisis en el paciente, se realiza una angioplastía coronaria. El procedimiento dura cerca de una hora y puede ser ambulatorio o con una noche de hospitalización.
  • Seguimiento: el paciente acude a control -de forma presencial o por Telemedicina luego de dos semanas de realizado el procedimiento. Posteriormente, debe controlarse a los dos o tres meses, en función de su caso clínico. Además, recibirá un tratamiento específico para prevenir nuevos eventos.

1943381841

2c421638-03e9-40af-9c13-91e8c2446cfb

programa-de-angioplastia-coronaria

LEER

CONOCE AL EQUIPO MÉDICO

ESPECIALIDADES Y PROGRAMAS RELACIONADOS

UBICACIONES

Mapa2