Rescate
Red de Salud UC CHRISTUS > Especialidades y Servicios > Programas > Programa de Atención al Paciente con VIH

Programa de Atención al Paciente que vive con VIH

Gracias a las terapias disponibles, hoy un portador de VIH/SIDA puede llevar una vida completamente normal.

¿QUÉ ES?

El VIH (virus de la inmunodeficiencia Humana) es un virus que produce una disminución de las defensas, llamadas linfocitos CD4, lo que genera distintas infecciones y enfermedades, desde leves a severas. Se le llama SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) a la etapa avanzada de la enfermedad.

El virus se transmite por la sangre o secreciones genitales. En la mayoría de los casos la transmisión ocurre por vía sexual, sin embargo también puede ser por transfusiones de sangre, de una madre embarazada a su hijo a través de la placenta o de la leche materna, por uso de drogas intravenosas, o por tatuajes en lugares no establecidos.

El VIH/SIDA es una enfermedad que está cubierta por el GES (Garantías Explícitas de Salud), que funciona tanto para los beneficiarios de Fonasa como de Isapre.

Nuestra Red tiene actualmente convenio vigente para la atención de pacientes portadores de VIH beneficiarios de Fonasa que hayan ingresado a control y tratamiento en Red de Salud UC CHRISTUS antes de octubre de 2014 y de distintas Isapres.

El GES de VIH contempla la cobertura de los controles médicos, la terapia antirretroviral que se indique, la realización de exámenes linfocitos CD4, carga viral de VIH, estudio de genotipificación (o resistencias).

Nuestro equipo está integrado por médicos especialistas en enfermedades infecciosas.

Te esperamos en:

  • Centro Médico San Joaquín
  • Centro Médico Lira
  • Clínica San Carlos de Apoquindo

Queremos ofrecerte la mejor oportunidad de diagnóstico y tratamiento. Por eso, además de nuestros especialistas en infectología, contamos con el apoyo de profesionales de las más diversas especialidades para el manejo multidisciplinario de nuestros pacientes de modo de ofrecerles una atención integral con el respaldo y seguridad de la Facultad de Medicina UC. Así, si es necesario, nuestros pacientes pueden acceder a atención en dermatología, gastroenterología, coloproctología, oncología, psiquiatría, gineco-obstetricia y neurología, entre otras, en forma expedita y oportuna.

Se estima que solo el 54% de las personas con VIH a nivel mundial conoce su estado de portador. Eso significa que casi la mitad de los pacientes portadores del virus desconoce que lo tiene y, en consecuencia, no se controla ni recibe tratamiento.

Los expertos estiman que la realización del test de Elisa a toda la población permitiría un aumento en el diagnóstico y, por lo tanto, del tratamiento a todos los portadores lo que ayudaría a evitar 21 millones de muertes relacionadas con el SIDA y 28 millones de nuevas infecciones para 2030.

El test de ELISA de VIH (de cuarta generación) es un examen de sangre que busca un anticuerpo contra el virus y un fragmento viral llamado antígeno p24. Para asegurar que el anticuerpo y el antígeno aparezca positivo después del contagio deberá esperarse un tiempo llamado "periodo de ventana" para que el anticuerpo se produzca en la sangre. Este periodo es de entre 3 y 4 semanas desde el momento del contacto de riesgo.

Para la toma de muestra no se requiere de ayuno. El examen se realiza en todas nuestras Unidades de Toma de Muestras, de lunes a sábado.

Durante tus controles, tu médico irá solicitando exámenes para conocer tu condición general y, particularmente de la infección por VIH. Después de los llamados exámenes basales que se solicitarán en el primer control, en los siguientes se solicitarán otras pruebas como el examen de carga viral y el recuento de linfocitos T CD4.

EXAMEN DE CARGA VIRAL

El examen de carga viral mide la cantidad de virus presente en el organismo en pacientes con o sin tratamiento antirretroviral. Cuanto más bajo es el valor, menos cantidad de virus circulante. Una carga viral indetectable significa que la cantidad de virus es tan baja que no es detectada por la técnica utilizada. La terapia antirretroviral permite alcanzar una carga viral indetectable.

Para la toma de la muestra de este examen no se requiere de ayuno. Puede tomarse en las Unidades de Toma de Muestra del Centro de Especialidades Médicas y en el de Centro Médico Lira, de lunes a viernes hasta las 12 horas. En el resto de las Unidades de Toma de Muestras de nuestra Red, puede tomarse hasta las 10 horas. El plazo de entrega del resultado es de 7 días hábiles.

EXAMEN DE LINFOCITOS T CD 4

Este examen cuantifica el nivel de los linfocitos que son destruidos por el virus. Cuanto más alto el valor, mejor inmunidad y protección tiene el paciente. La terapia antirretroviral permite elevar el nivel de linfocitos T CD4.

Para la toma de la muestra de este examen no se requiere de ayuno. Puede tomarse en las Unidades de Toma de Muestra del Centro de Especialidades Médicas y en el de Centro Médico Lira, de lunes a viernes hasta las 12 horas. En el resto de las Unidades de Toma de Muestras de nuestra Red, puede tomarse hasta las 10 horas. El plazo de entrega del resultado es de 2 días hábiles.

Saber que eres portador de VIH/SIDA de seguro te genera muchas dudas en relación con tu vida cotidiana. Nuestros especialistas te entregan algunas recomendaciones generales.

¿PUEDO CONTINUAR CON MIS ACTIVIDADES NORMALMENTE?

Gracias a las terapias existentes, se puede llevar una vida completamente normal. Usted continuará trabajando, estudiando o realizando sus actividades habituales, sin comprometer sus proyectos o metas a largo plazo.

¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER EN MI VIDA DIARIA?

Se recomienda prevenir infecciones comunes evitando el contacto con personas enfermas, tomando los medicamentos que le indique su médico y vacunándose contra ciertas infecciones.

En general, podrás comer de todo, excepto carnes, pescados o mariscos crudos, ya que se recomienda que éstos se consuman siempre bien cocidos.

Puedes hacer ejercicios según recomendación de tu médico.

El uso de la rasuradora y cepillo de dientes deberá ser siempre personal debido a que pequeñas gotitas de sangre podrían quedar en estos aparatos. Sin embargo, los utensilios de cocina, vasos, y cubiertos pueden ser compartidos, sin riesgo de transmitir el virus.

En cuanto a las mascotas, se recomienda evitar que vivan dentro de la casa debido a que pueden transmitir distintas infecciones. En caso contrario, deberán tener un estricto control veterinario, con sus vacunas al día.

Para evitar transmitir el virus, así como también evitar infectarse nuevamente con otra cepa de este virus o adquirir otras infecciones de transmisión sexual, se recomienda abstinencia sexual o, en caso de tener pareja, procurar mantener pareja única, estable con uso correcto de preservativo para cada relación sexual ( vaginal, anal u oral).

¿QUÉ PUEDO HACER PARA QUE NO ME BAJEN LAS DEFENSAS?

Para evitar un descenso brusco de defensas usted deberá llevar una vida ordenada, comer sano, hacer ejercicio, mantener el ciclo sueño vigilia, evitar excesos (alcohol, tabaco, drogas), cuidarse de otras enfermedades y evitar el stress. Cuando aún no inicia la terapia es importante que asista a controles con tu médico, quien estará vigilando que no aparezcan distintas enfermedades, además de medir periódicamente tus defensas.

¿EXISTE TRATAMIENTO PARA ESTA ENFERMEDAD?

Sí. Si bien no se ha descubierto aún una cura para esta enfermedad, existe un tratamiento muy efectivo (terapia antirretroviral) que, mientras se toma en forma permanente, permite que se recuperen las defensas del organismo.

El inicio del tratamiento dependerá de distintos factores, que evaluará tu médico.

¿CÓMO DEBO TOMAR EL TRATAMIENTO?

Para que el tratamiento sea efectivo, deberás ser muy ordenado en la toma de los medicamentos, siguiendo estrictamente las indicaciones de tu médico tratante. No deberás olvidar ninguna dosis diaria y el horario de la toma de medicamentos deberá ser siempre el mismo.

La terapia es para toda la vida y en ningún caso deberás suspenderla ya que permitiría que el virus se haga resistente a estos medicamentos.

Es muy importante que no te auto-mediques debido a la alta probabilidad de que ocurran interacciones y efectos indeseados al combinar la terapia antiretroviral con otros fármacos. Cualquier otro medicamento que debas utilizar deberá ser revisado por tu médico tratante.

Puedes conocer detalles de las terapias actualmente utilizadas en el tratamiento de VIH/SIDA haciendo clic aquí.

A partir del diagnóstico de infección por VIH/SIDA, se iniciará un plan de control que permitirá conocer tu estado de salud y tu respuesta a la terapia recibida. Por lo general, deberás visitar a tu médico 3 veces al año o según la indicación que recibas.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS CONTROLES MÉDICOS?

En los controles médicos, se evalúan rutinariamente algunos exámenes generales, además de los linfocitos CD4 y la carga viral de VIH (la cantidad de virus en la sangre) para medir la eficacia del tratamiento.

Los controles con el especialista en enfermedades infecciosas son importantes debido a que son la oportunidad para solucionar las dudas que puedas tener, realizar un examen físico exhaustivo y hacer las recomendaciones para mantener un buen estado de salud.

CONOCE AL EQUIPO MÉDICO

PROGRAMAS DE NUESTRA RED

RELACIONADOS

ARCHIVOS RELACIONADOS

UBICACIONES

ENCUENTRA TU HOSPITAL, CLÍNICA O CENTRO MÁS CERCANO