Rescate
Red de Salud UC CHRISTUS > Especialidades y Servicios > Programas > Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos

Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos

Queremos ayudar a quienes sufren una enfermedad grave -y a su entorno- a sentirse mejor. Los cuidados paliativos no solo previenen o tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y su tramiento, sino que aborda también la esfera emocional, social y espiritual que se vive en estas circunstancias.

Somos un equipo multiprofesional que busca favorecer la comunicación, fomentar la autonomía del enfermo, aliviar el dolor y el sufrimiento así como otros síntomas físicos y psicológicos durante el transcurso de una enfermedad avanzada. Uno de los desafíos más importantes que se nos presenta es lograr ser parte activa a lo largo del tratamiento de modo que se generen lazos estrechos con el paciente y su familia para facilitar el acompañamiento durante el proceso.

El Programa cuenta con la participación de un equipo interdisciplinario coordinado -integrado por médicos, enfermeras, psicólogos y kinesiólogos- que desarrollan tareas en los distintos niveles de atención: hospital, centros ambulatorios y domiciliario.

Desde enero de 2010, Red de Salud UC CHRISTUS cuenta con un Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos que busca brindar una respuesta integral y con altos estándares de calidad a las necesidades de pacientes que requieren este tipo de atención.

Este programa está orientado a entregar una atención completa para el control del dolor físico, psicológico, social y familiar, así como atención espiritual, a todos los pacientes con enfermedades incurables, oncológicas y no oncológicas en fases avanzadas

Nuestro objetivo es alcanzar la máxima calidad de vida posible para el paciente y su familia, a través de una atención médica de excelencia.Contamos con un equipo de trabajo interdisciplinario que está formado por médicos internistas, médicos familiares, psicólogos, enfermeras, kinesiólogos y técnicos paramédicos, lo que nos permite organizar un plan terapéutico basado en una concepción integral del enfermo.

El lugar de atención de los pacientes con enfermedades terminales es muy importante y este Programa lo define en base a las preferencias de éstos y sus familias así como también con la cobertura que Isapre o Fonasa le brinden. Para eso el equipo está preparado para atenderlos tanto en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, como para hacer su seguimiento a través de controles ambulatorios en el Centro del Cáncer y también para entregarles atención domiciliaria cuando lo requieren, favoreciendo la continuidad entre los distintos niveles de atención.

 

Nuestro trabajo se concentra en cuatro grandes áreas:

  • Manejo del dolor y otros síntomas en pacientes con cáncer avanzado
  • Manejo de dolor y otros síntomas generales en cualquier paciente con enfermedad crónica en etapa avanzada. Por ejemlo: insuficiencia renal crónica en diálisis, demencias avanzadas, insuficiencia cardiaca, enfermedades respiratorias crónicas.
  • Educación de cuidados básicos de enfermería en pacientes ambulatorios y postrados.
  • Apoyo psicológico para el paciente y su familia en el transcurso de la enfermedad y en el duelo.

El cáncer de próstata avanzado corresponde a una etapa de la enfermedad en la que los tratamientos habituales (cirugía, radioterapia, deprivación de andrógenos u hormonoterapia) no han tenido resultados satisfactorios y, por lo tanto, es necesario utilizar nuevas drogas. Estas drogas se seleccionan de acuerdo al estado de cada paciente.El cáncer de próstata avanzado considera tres situaciones, definidas por el aumento o no descenso del antígeno prostático específico (APE), asociado o no a síntomas -por ejemplo, dolor- a pesar de haber recibido tratamiento:

  • Cáncer de próstata avanzado recurrente post prostatectomía radical o radioterapia.
  • Cáncer de próstata que debuta con metástasis (óseas principalmente).
  • Cáncer de próstata resistente a la castración (en que la hormonoterapia no tiene efecto en el descenso del APE)

Si necesitas de nuestros servicios puedes encontrarnos en el Centro de Cáncer de nuestra Red de Salud UC CHRISTUS.

El programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos desarrolla activamente proyectos de investigación orientados a identificar estrategias para mejorar el control de síntomas y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades incurables y sus familias.

Buscamos logar un conocimiento de mayor calidad en esta área de escaso desarrollo en nuestro país, adaptándolo a las necesidades y realidades culturales locales.

En nuestros protocolos han participado y participan pacientes y familiares tanto de Red de Salud UC CHRISTUS como del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

Trabajamos, además, colaborando en proyectos de investigación con el Departamento de Medicina Paliativa del MD Anderson Cancer Center de Houston, Texas, Estados Unidos y con la Universidad de Navarra, en España.

Nuestros profesionales realizan también actividades docentes de pre y postgrado para alumnos de las carreras de medicina y enfermería de la Pontificia U. Católica de Chile. La docencia incluye clases, participación en seminarios y actividad clínica supervisada de acuerdo con las competencias que los alumnos requieran desarrollar. Estamos disponibles para que profesionales de nuestro país o extranjeros interesados en medicina paliativa y cuidados continuos puedan tener estadías de perfeccionamiento con nosotros.

PROGRAMAS DE NUESTRA RED

MULTIMEDIA

UBICACIONES

ENCUENTRA TU HOSPITAL, CLÍNICA O CENTRO MÁS CERCANO