Los queloides son cicatrices patológicas, es decir, un tipo de cicatrización exagerada. Aunque la cicatriz queloidea no es tan frecuente, puede ser muy invalidante, no sólo por la apariencia estética sino también por los síntomas asociados como son el dolor, la picazón y el ardor. Frecuentemente consultan por cicatrices queloideas secundarias a cesárea, piercing auriculares, secuelas de vacunas y acné entre otros.
El Programa de Queloides está ubicado en el Hospital Clínico (complejo Hospitalario Marcoleta – Centro de Cáncer) y es parte de una iniciativa de Cirugía Plástica y Radioterapia de nuestra Red de Salud UC CHRISTUS para brindar un tratamiento integral a esta patología.
Existen múltiples alternativas de tratamiento para el manejo de cicatrices queloideas (infiltración de corticoides, uso de terapia compresiva, terapia de frío crioterapia); sin embargo, en la actualidad el tratamiento que logra las mejores resultados es la resección quirúrgica de la cicatriz y posterior radioterapia. En nuestra Red, esta terapia combinada ofrece tasas de éxito superiores al 90%.
RESERVA HORA PRESENCIAL RESERVA HORA VIRTUAL