Rescate ambulancia

Programa de Trasplante

En Chile, a pesar de que por ley todos somos donantes, la tasa de donación de órganos es muy baja. Apenas 7,2 donantes fallecidos por millón de habitantes en 2020 según cifras del Ministerio de Salud.

La lista de espera de pacientes con necesidad de trasplante está por sobre las 2 mil personas en Chile y la cantidad de trasplantes que se logran hacer en un año es menor al 15% de esa lista. Por eso, es un gran desafío aumentar en forma gradual pero con un férreo compromiso el número de cirugías que resuelven patologías con necesidad de reemplazo de órganos.

En nuestra Red, el Instituto de trasplantes tiene una historia de más de 50 años.. Contamos con programas de Hígado, Riñón y Corazón; tanto en pacientes adultos como pediátricos.

Durante estos largos años el Instituto ha sido un aporte al desarrollo de la medicina de trasplante en Chile, incorporando nuevas técnicas, realizando el mayor número de trasplantes en Chile y resolviendo casos de alta complejidad como trasplantes con donante vivo y trasplantes combinados "hígado-riñón“, "riñón-páncreas“ o “riñón-corazón”.

¿QUIÉNES SOMOS?

Nuestro Instituto de Trasplantes UC CHRISTUS cuenta con un grupo multidisciplinario de especialistas que este año celebra más de 1300 trasplantes. Este grupo incluye cirujanos digestivos, cirujanos cardiacos, cardiólogos, hepatólogos, urólogos, nefrólogos, anestesistas, intensivistas, infectólogos, pediatras, cirujanos vasculares, cirujanos pediátricos, radiólogos, psiquiatras, sicólogos, enfermeras, tens, arsenaleras, asistentes sociales, nutricionistas y kinesiólogos.

En nuestro Instituto se realizan en promedio más de un trasplante cada semana -principalmente -. Con más de 1.500 trasplantes de órganos sólidos, el Instituto de Trasplantes de la Red UC CHRISTUS ha marcado un hito en materia de salud en el país. 

Entregar un servicio eficiente y seguro a pacientes con insuficiencias orgánicas terminales e irreversibles a través de nuestro Programa de Trasplantes, haciéndonos parte de la regulación, coordinación, control, vigilancia y evaluación de todo el proceso de donación, extracción, preservación y  trasplante del órgano, mediante una atención cálida y humana, de la más alta calidad técnica, médica y de profesionales de la salud.

Ser líderes a nivel nacional e internacional en la gestión y coordinación de la donación, extracción, preservación y trasplante de órganos, bajo el respaldo de un equipo multidisciplinario y altamente capacitado que promueve el bienestar del paciente y de su familia.

EQUIPO DIRECTIVO

Jefe Instituto de Trasplantes y Jefe Programa de Trasplante Hepático Adulto

Enfermera Jefa Instituto de Trasplantes

Jefe Programa de Trasplante Cardíaco Adulto - Pediátrico

Jefe Programa de Trasplante Hepático Pediátrico

Jefe Programa de Trasplante Renal Adulto - Pediátrico

CONOCE AL EQUIPO MÉDICO

Nuestro Instituto de Trasplantes UC CHRISTUS cuenta con un grupo multidisciplinario de especialistas, los cuales se distribuyen en equipos de trasplantes cardiacos, hepáticos y renales.

  • EQUIPO MÉDICO TRASPLANTE CARDÍACO ADULTO 

  • EQUIPO MÉDICO TRASPLANTE CARDÍACO PEDIÁTRICO

  • EQUIPO MÉDICO TRASPLANTE HEPÁTICO ADULTO

  • EQUIPO MÉDICO TRASPLANTE HEPÁTICO PEDIÁTRICO

  • EQUIPO MÉDICO TRASPLANTE RENAL ADULTO

  • EQUIPO MÉDICO TRASPLANTE RENAL PEDIÁTRICO

  • EQUIPO ENFERMERÍA TRASPLANTES

TIPOS DE TRASPLANTE

Un trasplante implica una cirugía compleja que consiste en sustituir el órgano enfermo –o parte de él- por uno sano proveniente de un donante vivo o muerto.

El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del que estaba dañado y permite salvar la vida de una persona cuyo destino sin la cirugía era inevitablemente la muerte. Los cirujanos pueden actualmente trasplantar muchos órganos y tejidos tales como riñones, pulmones, corazón, hígado, páncreas y precursores hematopoyéticos.

En Red de Salud UC CHRISTUS, el primer trasplante cardiaco se hizo en 1987 al crearse el Primer Programa de Trasplante Cardiaco y Asistencia Ventricular, el más antiguo y con más experiencia en Chile.

En 2002 se instauró el Programa de Trasplante Cardiaco Pediátrico, único en su tipo en Chile. Está reconocido por el Ministerio de Salud como centro de derivación nacional para estas patologías y forma parte de una alianza público-privada que permite atender a pacientes vulnerables. Este programa está a la vanguardia en Chile y el mundo.

En nuestra historia está el primer trasplante de corazón realizado en nuestro país, en un niño de apenas 3 años, y la instalación de un corazón artificial en una niña de 6 años, la paciente más joven de Chile y América latina en recibir este dispositivo.

En los últimos años, los especialistas del Instituto de Trasplantes UC CHRISTUS han realizado más de 500 trasplantes hepáticos. Actualmente, nuestra Red es el centro hospitalario con la mayor cantidad de trasplantes hepáticos del país.

Nuestro programa se destaca por la experiencia en la realización de trasplante con donante vivo de adulto a adulto.

En Red de Salud UC CHRISTUS se han realizado más de 650 trasplantes renales.

Aproximadamente la mitad de los casos el trasplante ha sido realizado con un donante vivo., es decir, se extrae mediante cirugía laparoscópica uno de los riñones del donante y se implanta en el paciente que lo requiere.

Nuestros especialistas han sido capaces de desarrollar cirugías de la más alta complejidad,  pacientes hiper sensibilizados, comorbilidades y requerimientos especiales de tratamiento.

Las principales causas de insuficiencia renal crónica terminal -que en definitiva determinan la necesidad de reemplazar un riñón- son la hipertensión y la diabetes cada vez más frecuentes en Chile.

Actualmente, en nuestro país hay 2.300 personas en lista de espera para trasplante renal. Los pacientes esperan, en promedio, 3 años para recibir un órgano.

HISTORIA E HITOS

En los años 70, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y su Hospital Clínico fueron pioneros en trasplantes renales, y en 1987 se creó el Primer Programa de Trasplante Cardiaco y Asistencia Ventricular, siendo este el más antiguo y con más experiencia en Chile. Esto permitió iniciar en 2002 el Programa de Trasplante Cardiaco Pediátrico, único en el país y reconocido por el Ministerio de Salud como centro de derivación nacional para estas patologías, en una alianza público-privada.

En el año 1994 se da inicio al Programa de Trasplante Hepático Adulto y posteriormente en el 2010 se da inicio al programa de trasplantes hepáticos pediátricos.

Asimismo, la realización de trasplantes combinados “hígado-riñón” “corazón -riñón “ “riñón-páncreas”, también ha significado un gran desafío profesional y humano.

  • Principales Hitos

 

QUIERO SER DONANTE

La donación es un acto altruista que contribuye a mejorar las condiciones de salud de manera colaborativa, mediante el cual se extraen órganos y tejidos de una persona, para ser implantados en otra.

Se realiza a título gratuito y los gastos de la extracción no corren por parte de los donantes o sus familias, sino que “forman parte de los gastos propios del trasplante y serán imputables al sistema de salud del receptor de acuerdo a las normas legales, reglamentarias y contractuales que correspondan” (Ley N°19.451).

En nuestro país, la donación de órganos y tejidos puede ocurrir de donantes fallecidos y vivos.

En Chile, a partir del año 2010, por ley, todas y todos los mayores de 18 años somos donantes. Lo anterior, a menos que, en vida, se registre en una notaría pública la voluntad de no serlo y, de este modo, se forme parte del Registro Nacional de No Donantes (Ley Nº20.413).

Si la persona que acaba de fallecer cumple con los criterios clínicos y no aparece inscrita en el Registro Nacional de No Donantes, se le comunicará a la familia sobre esta condición. Lo anterior, considerando que la donación de órganos y tejidos es parte de los cuidados de fin de vida, al garantizar el derecho de donar de quien falleció.

La extracción de los órganos y tejidos donados se realiza en pabellón con cirujanos altamente especializados, que pretenden, de manera prolija, resguardar el cuerpo de la persona, que posteriormente será entregado a sus familiares.

Existe la posibilidad de que una persona done, en vida, un tejido o un órgano, sin que esto le impida continuar con un buen estado de salud y se establezcan perspectivas de éxito para conservar la vida o mejorar la salud del receptor.

La donación de órganos de personas vivas, está permitida en mayores de 18 años de edad, cuando el receptor sea:

  • Pariente consanguíneo o por adopción hasta el cuarto grado.
  • Pariente por afinidad hasta el segundo grado inclusive o su cónyuge.
  • Persona que, sin ser su cónyuge, conviva con el donante o sea su conviviente civil.

TESTIMONIOS

PROGRAMAS DE NUESTRA RED

UBICACIONES

Mapa2