Rescate

Programa de Trasplante

En Chile, a pesar de que por ley todos somos donantes, la tasa de donación de órganos es muy baja. Apenas 5.4 personas por millón de habitantes según cifras de la Corporación del Trasplante. Muy por debajo de de las 14 de Argentina y de Colombia, de las casi 20 en Uruguay y de las 34 en España. Mientras, más de 1.300 personas esperan por un órgano.

En nuestra Red, los trasplantes tienen historia. En la década de los 70, la Facultad de Medicina UC y su Hospital Clínico fueron pioneros en trasplantes renales y en 1987 iniciaron los trasplantes de corazón.

Actualmente, nuestro Programa de Trasplantes UC CHRISTUS cuenta con un grupo multidisciplinario de especialistas que este año celebra los mil trasplantes que, a fines de marzo, eran ya 1.013. Este grupo incluye cirujanos digestivos, cirujanos cardiacos, cardiólogos, hepatólogos, urólogos, nefrólogos, anestesistas, intensivistas, infectólogos, pediatras, cirujanos vasculares, cirujanos pediátricos, psiquiatras, enfermeras, asistentes sociales, nutricionistas y kinesiólogos

Los médicos de nuestra Red son protagonistas habituales en los congresos de sus respectivas especialidades y en publicaciones nacionales e internacionales. Además, en nuestra calidad de centro académico, los alumnos de pre y postgrado tienen una exposición de primer nivel a este tipo de procedimientos, complejos en lo técnico y muy demandantes en la utilización de tecnología de punta.

En la actualidad, Red de Salud UC CHRISTUS es referente en la realización de novedosas técnicas en trasplantes como el trasplante hepático con donante vivo, realizado por primera vez en 2015 y que convierte a nuestro equupo en los primeros en Latinoamérica en este tipo de cirugía. También se ha utilizado la técnica de trasplante hepático con Split, lo que permite dividir el hígado de un donante cadáver en dos y así trasplantar a dos pacientes. Este programa tiene también gran experiencia en el manejo del cáncer de hígado mediante esta cirugía, lo que permite una sobrevida superior al 80% en cinco años.

TRASPLANTES COMBINADOS

La realización de trasplantes combinados "hígado-riñón" o "riñón-páncreas" representa un tremendo desafío en lo profesional y en lo humano. La unidad de trasplante renal realiza un importante número de trasplantes en pacientes sensibilizados. Es decir, que tienen un curso más complejo y menos posibilidades de ser trasplantados.

NUESTRO PROGRAMA

Un equipo multidisciplinario que integra a muchos profesionales de las más diversas áreas de la salud.

Hay muchas causas que pueden determinar la necesidad de trasplantar alguno de nuestros órganos si no está cumpliendo sus funciones vitales.

Un trasplante implica una cirugía compleja que consiste en sustituir el órgano enfermo –o parte de él- por uno sano proveniente de un donante vivo o muerto.

El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del que estaba dañado y permite salvar la vida de una persona cuyo destino sin la cirugía era inevitablemente la muerte.Los cirujanos pueden actualmente trasplantar muchos órganos y tejidos tales como riñones, pulmones, corazón, hígado, páncreas y precursores hematopoyéticos.

Un donante es una persona viva o fallecida que –mediante exámenes de histocompatiblidad- se ha identificado como el más parecido genéticamente a quien requiere el trasplante.

La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y gratuito, mediante el cual una persona o su familia (como representante) decide “donar” los órganos, para que sean extraídos del cuerpo e implantados en otra persona.

La donación de órganos considera a personas vivas que ceden un órgano o parte de él a algún familiar siempre teniendo en cuenta que ello no alterará el funcionamiento vital de su organismo o por pacientes fallecidos para lo que se solicitará autorización a su familia.

En el caso de los donantes fallecidos, la extracción de los órganos y tejidos donados se realiza en un pabellón quirúrgico, con cirujanos altamente especializados, que los procuran de manera prolija resguardando el cuerpo de la persona, que luego será entregado a sus familiares.

El trasplante cardiaco es considerada una prestación médica de altísimo costo y cae en la categoría de enfermedades catastróficas.

El primer trasplante cardiaco en Chile -y tercero en América latina -lo hizo el doctor Jorge Kaplán en 1968, en el Hospital Naval Almirante Nef. La paciente fue María Elena Peñaloza, de 24 años. Apenas un año antes, en Sudáfrica, el cirujano Cristián Barnard sew convirtió en el primer médico en reemplazar un corazón enfermo por uno sano. Sin embargo, el entusiasmo que causó la cirugía fue seguido del desaliento por los insatisfactorios resultados que obtuvieron cirugías posteriores.

En Red de Salud UC CHRISTUS, el primer trasplante cardiaco se hizo en 1987 al crearse el Primer Programa de Trasplante Cardiaco y Asistencia Ventricular, el más antiguo y con más experiencia en Chile.

En 2002 se instauró el Programa de Trasplante Cardiaco Pediátrico, único en su tipo en Chile. Está reconocido por el Ministerio de Salud como centro de derivación nacional para estas patologías y forma parte de una alianza público-privada que permite atender a pacientes vulnerables. Este programa está a la vanguardia en Chile y el mundo.

En nuestra historia está el primer trasplante de corazón realizado en nuestro país, en un niño de apenas 3 años, y la instalación de un corazón artificial en una niña de 6 años, la paciente más joven de Chile y América latina en recibir este dispositivo.

En los últimos cinco años, los especialistas del Programa de Trasplantes UC CHRISTUS han realizado 291 trasplantes hepáticos. Entre 2012 y 2015, nuestra Red fue el centro hospitalario con la mayor cantidad de trasplantes hepáticos del país.

El principal diferenciador de nuestro equipo es la realización de trasplante con donante vivo adulto a adulto que solo se realiza en Red de Salud UC CHRISTUS. Durante 2016 se realizaron tres trasplantes hepáticos de este tipo. Esta cirugía permite que la lista de espera por un trasplante avance de manera más rápida.

Nuestros especialistas destacan que el trasplante de donante vivo no representa grandes riesgos para la salud de quien dona.

Entre los hitos que nuestro equipo de trasplante de hígado registra están los realizados en mujeres embarazadas que han logrado llevar a buen término su embarazo. En otros casos, son mujeres trasplantadas las que han logrado embarazarse y ser madres.

En Red de Salud UC CHRISTUS se han realizado más de 650 trasplantes renales, tanto en hombres como en mujeres sin que exista una diferencia significativo según el sexo.

En aproximadamente la mitad de los casos, se ha recurrido a un donante vivo. Es decir, se extrae mediante cirugía laparoscópica uno de los riñones del donante y se implanta en el paciente que lo requiere.

Entre nuestros pacientes, muchos de ellos han sido descartados como potenciales trasplantados en otros centros ya sea por la complejidad de su caso o porque existen otras condiciones como la religión que dificulta la cirugía. Por ejemplo, los Testigos de Jehová no permiten la transfusión de sangre que es considerada muy importante en este tipo de cirugías. Nuestros especialistas les ofrecen otras opciones que excluyen este procedimiento.

Las principales causas de insuficiencia renal -que en definitiva determinan la necesidad de reemplazar un riñón- son la hipertensión y la diabetes cada vez más frecuentes en nuestro país.

Actualmente, en nuestro país hay más de 18 mil personas en diálisis y 1.500 en lista de espera para trasplante. Sin embargo, algunos estiman que esta cantidad podría ser el doble. Los pacientes esperan, en promedio, 3 años para recibir un órgano.

En nuestra Red se realiza en promedio un trasplante renal cada semana.

CONOCE AL EQUIPO MÉDICO

PROGRAMAS DE NUESTRA RED

UBICACIONES

ENCUENTRA TU HOSPITAL, CLÍNICA O CENTRO MÁS CERCANO