Rescate

Unidad de Trastorno Bipolar

unidades-trastorno-bipolar

El trastorno afectivo bipolar (TAB) es una enfermedad del ánimo de evolución crónica y recurrente y que afecta a alrededor del 3% de la población mundial. Esta enfermedad se asocia con una mayor incidencia de otras patologías como aquellas que se relacionan con abuso de sustancias y alcohol, síndrome de déficit atencional con o sin hiperkinesis, trastornos ansioso y trastornos de personalidad.

Esta relación con otras enfermedades se ha vincula con un inicio más precoz y un pronóstico más complejo de la enfermedad bipolar. Por eso, el diagnóstico correcto y oportuno, y el tratamiento de todas las enfermedades asociadas contribuyen a mejorar la evolución del trastorno afectivo bipolar. También se sabe que los pacientes con TAB pueden presentar con mayor frecuencia enfermedades físicas como hipotiroidismo, sobrepeso, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

NUESTROS SERVICIOS

Esta evaluación la realiza un médico psiquiatra especialista y busca realizar un diagnóstico preciso y establecer un plan de tratamiento. Además, es quien supervisa la evolución de los síntomas y el apoyo psicofarmacológico regular.

Nuestros especialistas son:

  • Dr. Raúl Sánchez
  • Dr. Alberto Aedo
  • Dra. María Cecilia Ruiz
  • Dr. Felipe Silva

El proceso de evaluación que realiza la UTAB consta de entrevistas clínicas para conocer las principales dificultades, historia anímica y motivación que el paciente experimenta. Después de este proceso, se formulan hipótesis sobre los problemas que deben abordarse y, en conjunto con el paciente y el equipo tratante, se traza un plan de trabajo. En el proceso de intervención se utiliza el enfoque cognitivo-conductual que es una de las estrategias de intervención clínica más validada y con mejores resultados en TAB. Ellas son principalmente la reestructuración cognitiva, modificación conductual, manejo del estrés, entrenamiento en habilidades de enfrentamiento y la prevención de recaídas. Luego, se evalúa la efectividad del programa terapéutico en el mediano y largo plazo y se realizan los ajustes necesarios para el mantenimiento de los cambios positivos alcanzados por el paciente.

Nuestros especialistas son:

  • Ps. Sandra Droguett
  • Ps. Mariely Said

A partir de entrevistas de evaluación se determina la necesidad de trabajar sobre el sistema familiar y las dimensiones que deben ser abordadas en el proceso terapéutico. En este espacio se puede realizar psicoeducación a la familia respecto del trastorno, desarrollo de habilidades de resolución para volverla más efectiva y/o el abordaje de la dinámica propia de la familia si esta no resulta del todo funcional. Lo anterior, de acuerdo con las necesidades de cada familia o pareja.

Nuestra especialista es:

  • Ps. Paula Lizana

Evaluación de la participación ocupacional y funcionalidad. El acompañamiento en terapia ocupacional consiste en sesiones individuales y familiares, visitas a domicilio y apoyo en la integración social, educacional y laboral del paciente. El principal objetivo es su reincorporación a la vida cotidiana lo antes que sea posible, retomando sus roles en forma autónoma o con los apoyos que sean necesarios.

Nuestros especialistas son:

  • T.O. Andrea Droguett
  • T.O. Andrea Girardi
  • T.O. Paula Torrico

Contempla la evaluación de distintas áreas del funcionamiento cognitivo tales como atención, memoria, funciones ejecutivas con el objetivo de definir el status cognitivo del paciente y determinar de qué manera interfiere en su desempeño laboral o académico. La evaluación neurocognitiva intenta aportar con el plan de tratamiento atingente a cada caso.

Nuestros especialistas son:

  • Ps. Juan Manuel Aguirre
  • Ps. Pía Cumsille
  • Ps. Patricia Flores

Con el propósito de contribuir a mejorar la evolución y calidad de vida de los pacientes, este programa considera 10 sesiones que tienen los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar conciencia de enfermedad y enfrentar la estigmatización.
  • Mejorar la adherencia al tratamiento.
  • Enseñar a reconocer precozmente los síntomas de recaídas.
  • Elaborar estrategias realistas de enfrentamiento de recaídas y aprender estrategias básicas de resolución de problemas.
  • Promover hábitos y estilos de vida saludables.

Las sesiones se realizan en el Servicio de Salud Mental de Clínica San Carlos de Apoquindo. Para inscribirte, tienes que llamar al 22754 9256 o dirigirte directamente al Servicio de Salud Mental, en el piso 3 de la clínica.

Este programa considera 10 sesiones en las que participan el paciente y sus familiares. El propósito es contribuir a mejorar la evolución y calidad de vida. Los objetivos específicos son mejorar la conciencia de enfermedad, enfrentar la estigmatización, mejorar la adherencia al tratamiento, enseñar a los pacientes el reconocimiento precoz (síntomas pro-dómicos) de recaídas, elaborar estrategias realistas de enfrentamiento de recaídas, aprender estrategias básicas de resolución de problemas y enfrentamiento del estrés y promover hábitos y estilos de vida saludable.

Para requerir información sobre este programa puedes escribir a la Unidad de Trastorno Bipolar, utab@med.puc.cl o llamar al teléfono 22 754 8876.

UBICACIONES

ENCUENTRA TU HOSPITAL, CLÍNICA O CENTRO MÁS CERCANO