Rescate

Unidad de Trauma y Disociación

unidad-de-trauma-y-disociacion

La disociación es entendida como aquel proceso en el que las experiencias y los sucesos psicológicos normalmente relacionados están desprendidos entre sí y dan lugar a una distorsión de la experiencia aprendida con alteraciones sutiles y profundas en la interpretación del significado de los sucesos personales e interpersonales.

La relación entre trauma y disociación se define como un mecanismo de defensa, en el que el papel inicialmente adaptativo de la disociación, es amortiguar el impacto de la experiencia traumática. Sin embargo, puede convertirse en un proceso desadaptativo que interfiere seriamente en el funcionamiento normal de la persona e impacta negativamente en su calidad de vida.

Nuestro trabajo es dar servicios de capacitación, respuesta y recuperación en situaciones de trauma individual o colectivo.

Las experiencias traumáticas son frecuentes y pueden dejar "cicatrices emocionales" que generan sufrimiento para la persona, su pareja, su familia y su entorno. En términos clínicos, uno de los cuadros más característicos de estas “secuelas emocionales” es el Trastorno de Estrés Postraumático, caracterizado por recuerdos involuntarios, repentinos y dolorosos del trauma; malestar y rechazo de personas, lugares, situaciones y cosas que recuerdan el trauma. A ello se suma un estado permanente de emociones y pensamientos negativos y una sensación constante de estar “en guardia” o tenso, lo que produce insomnio, molestias musculares, irritabilidad y desconcentración.

Las experiencias traumáticas también pueden ocasionar depresión, trastorno de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, fobias, abuso de sustancias, trastornos disociativos y trastornos somatomorfos, estos últimos caracterizados por molestias diversas que no pueden ser explicadas suficiente y concluyentemente por la existencia de una enfermedad orgánica.

  • Ofrecer atención clínica especializada en trauma, duelo y estrés.
  • Ofrecer asesorías a instituciones que lo requieran.
  • Proveer docencia especializada en pregrado y postgrado.
  • Informar a la comunidad, en períodos de calma y de crisis, acerca de los efectos del trauma individual y colectivo sobre la salud mental de las personas y su enfrentamiento.
  • Producir conocimiento científico y opinión independiente en el campo del trauma individual y colectivo.

UBICACIONES

ENCUENTRA TU HOSPITAL, CLÍNICA O CENTRO MÁS CERCANO