Menu
Portal

UC CHRISTUS  > Procedimientos Clínicos > Procedimientos Dermatológicos

Procedimientos Dermatológicos

Dermatología

En UC CHRISTUS realizamos múltiples procedimientos dermatológicos generales, dermato-oncológicos (incluyendo cirugía de Mohs), de imágenes no invasivas y dermato-estéticos que permiten diagnosticar, monitorizar y tratar las distintas patologías cutáneas que afectan a nuestros pacientes. Contamos con dermatólogos de excelencia, certificados y con vasta experiencia.

Procedimientos Dermatología


Cada procedimiento que lo requiera cuenta con el apoyo del equipo de enfermería y de otros especialistas como dermatopatólogos, cirujanos oncológicos, cirujanos plásticos, radioterapeutas, entre otros, con el fin de brindar una atención de la más alta calidad.

Microscopia confocal

Es un método de biopsia no invasiva o digital que permite ver la piel a nivel celular, sin producir daño ni cicatriz. Se ha implementado con éxito en la evaluación de lesiones benignas y malignas, disminuyendo el tiempo entre el diagnóstico y la solución quirúrgica.

  • El diagnóstico general del paciente se puede realizar entre 15-20 minutos. Es extremadamente útil en el diagnóstico de tumores cutáneos con poco color, en el diagnóstico de lesiones en la cara o en la selección del mejor sitio de biopsia de lesiones de gran tamaño.
  • Permite detectar de manera eficaz diferentes tipos de patologías, modificando en ocasiones la conducta final. Muchas veces, las lesiones que se ven sospechosas a primera vista pueden no ser malignas y evitando una extirpación. Esto cobra mucha importancia en lugares como el rostro, donde una biopsia puede dejar una cicatriz indeseada.
Dermatologia-1
Dermatoscopia y Mapeo

Dermatoscopia y Mapeo

Dermatoscopia es un examen sencillo y no invasivo que realiza el dermatólogo en su consulta para visualizar en profundidad las lesiones cutáneas. Ayuda a decidir si una lesión requiere ser extirpada o no, siendo muy útil en el chequeo de lunares y de cáncer de piel.


La dermatoscopia digital es un procedimiento no invasivo que permite tener imágenes dermatoscópicas para controlar pacientes con muchos lunares. Estas imágenes pueden ser comparadas en el tiempo para detectar cambios sutiles o imperceptibles al ojo desnudo. Esta técnica permite disminuir el número de extirpaciones innecesarias sin pasar por alto lunares malignos. Habitualmente se asocia con fotografías corporales totales, conocidas como ‘mapeo’.

Procedimientos Dermato-oncológicos

  • Extirpación de tumores malignos: Cuando el resultado de una biopsia es sugerente de un cáncer de piel o tiene características clínicas muy sugerentes, es necesario extirpar el tumor. Mediante una coagulación cuidadosa y un cierre con varias capas de suturas, el tejido extirpado se envía a estudio bajo microscopio para corroborar que el tumor fue extirpado por completo y no quedó lesión residual.
  • Ampliación Márgenes: Cuando el resultado de la biopsia es cáncer de piel (habitualmente un melanoma), se requiere completar el tratamiento con la ampliación de márgenes. Esta técnica permite asegurar en muchos casos la curación del cáncer de piel o melanoma. El tejido extirpado es estudiado bajo el microscopio para asegurar que el melanoma fue extirpado por completo.
  • Cirugía de MOHS: Procedimiento que consiste en el retiro de la lesión tumoral con márgenes libres mínimos, bajo anestesia local con una alta efectividad (98-99%) para tratar el cáncer de piel. Mientras el paciente permanece en el pabellón o en la sala de espera, se estudia el tejido extraído por microscopía para buscar algún borde comprometido con tejido canceroso. Esto permite ahorrar el tejido sano, ya que se va retirando solamente lo afectado, convirtiendo a esta en la técnica en la remoción de tumores malignos de la piel de cara y cuero cabelludo. Su alta tasa de resultados curativos la hace un procedimiento de elección en estas circunstancias, siendo el estándar en la cirugía oncológica en los centros dermatológicos de alta complejidad.
Dermatologia-Ill-3
dermatologia-Ill-4

Procedimientos Estéticos

  • Aplicación ácido hialurónico: Procedimiento de efecto inmediato, en el que se inyecta en la piel ácido hialurónico con el fin de darle un aspecto terso a la piel del paciente y eliminar o prevenir las arrugas.
  • Aplicación Toxina Botulínica: La toxina botulínica, más conocida por la marca Botox, se aplica en la piel mediante una aguja fina, con el fin de eliminar algunos signos faciales de envejecimiento, como arrugas y surcos causados por la contracción muscular al fruncir el ceño o sonreír.
  • Tratamiento abrasivo cutáneo químico: Conocido como peeling químico, consiste en la aplicación de uno o más ácidos sobre la superficie de la piel con el objetivo de lograr una descamación controlada con fines terapéuticos. Se utiliza para mejorar el brillo y la calidad de la piel, atenuar arrugas superficiales, manchas y cicatrices. Normalmente, requiere más de 1 sesión para lograr resultados significativos.
  • Tratamiento abrasivo cutáneo mecánico: También llamado peeling mecánico. En este grupo, el más utilizado es el microneedling, procedimento donde microagujas penetran la dermis para favorecer la formación de nuevas fibras de colágeno, dando firmeza y sustento a la piel. Con varias sesiones se pueden atenuar cicatrices y arrugas superficiales y se puede realizar de dos formas: mediante el DermaRoller o un aparato automático llamado DermaPen.

Fototerapia y otros Procedimientos Lumínicos

La fototerapia es un tratamiento en que la piel se expone a radiación ultravioleta de modo controlado. Se puede administrar en una cabina, exponiendo todo el cuerpo al tratamiento, o bien de modo localizado, mediante paneles que permiten exponer solo algunas zonas corporales. La fototerapia se indica principalmente para tratar psoriasis, distintos tipos de dermatitis, vitiligo, micosis fungoide, entre otros.

La terapia Fotodinámica es una técnica terapéutica que se utiliza mayormente en el tratamiento de algunos cánceres o precánceres de piel. Consiste en la aplicación de un medicamento fotosensibilizante que se incuba por unas horas y luego se irradia con una Luz Roja o con Luz de día. Es una terapia muy eficaz en el tratamiento de campo de cancerización en áreas de la piel, en general cuero cabelludo en personas calvas y en la cara, en personas que han estado expuestas al sol.

  • Laserterapia: El láser corresponde a una terapia de lumínica de alta energía que permite tratar sin dañar el tejido circundante. En nuestros centros es posible tratar cuadros como: rosácea, acné, cicatrices, estrías de reciente aparición, lesiones pigmentadas, venas y vasos faciales. En lo estético, también ayudamos a mejorar la textura de la piel, afinar poros, estimular formación de colágeno (fotorejuvenecimiento), y depilación láser prolongada con diodo.
Dermatologia-Ill-5
dermatologia-Ill-6

Procedimientos Capilares

  • Microinjerto de pelo: Consiste en trasplantar folículos pilosos de una zona dadora, habitualmente occipital (nuca) a una zona receptora para ser recuperada. En UC CHRISTUS realizamos la técnica ‘FUE’ ‘Follicular Unit Extraction’ o ‘Extracción por unidades foliculares’, donde se extrae el folículo por un pequeño orificio (menor a 1 mm) sin dejar cicatrices visibles, conocido como injerto de pelo sin cicatriz, logrando resultados naturales. La cirugía de injerto de pelo es ambulatoria, se realiza con anestesia local y el paciente puede volver rápidamente a sus actividades habituales.
    Realizamos injerto de pelo en casos de alopecia androgenética (calvicie) masculina y femenina, en cicatrices de diferente origen en el cuero cabelludo. También injerto de cejas, pestañas, barba, y cualquier zona en la que se requiera recuperar pelo. En ocasiones, cuando no existe un área donante suficiente, es posible obtener folículos de algunas zonas del cuerpo como el mentón, tórax, axilas y abdomen (BHT, “body hair transplant”). De esta forma, es posible repoblar el cuero cabelludo obteniendo resultados naturales. Nuestro equipo médico tiene la mayor experiencia de injerto de pelo en Chile, pioneros en FUE en Latinoamérica, realizando más de 800 procedimientos con excelentes resultados.
  • Tricograma: Examen de pelo donde se toman al azar cabellos de diferentes zonas del cuero cabelludo para examinarlos al microscopio y determinar en qué etapa del ciclo de vida del folículo piloso se encuentran (anágeno, catágeno o telógeno). De esta forma, es posible determinar si es una caída de pelo anormal o qué tan severa es la perdida de pelo.
  • Tricoscopía: Examen de pelo y del cuero cabelludo que permite determinar: la cantidad de pelos por cm cuadrado, la cantidad de vellos, el grosor de los cabellos y además, comparar respuestas a diferentes tratamientos. Con el análisis es posible diagnosticar diferentes patologías, seguir su evolución y en muchas ocasiones, evitar la realización de una biopsia.

Procedimientos generales

  • Biopsia de piel o mucosas por afeitado: Examen en el que se extrae un pequeño trozo de piel o mucosa bajo anestesia local con técnica de afeitado (shave). La intención es estudiar posibles enfermedades a la piel (inflamatorias, infecciosas o cáncer de piel) y habitualmente esta técnica no requiere suturas.
  • Extirpación o biopsia: Procedimiento dermatológico que se hace bajo anestesia local para extirpar alguna lesión cutánea presumiblemente benigna mediante una incisión redondeada (mediante un sacabocado) o fusiforme (con bisturí). En este caso, se necesitarán suturas para el cierre de la herida. El tejido extirpado (biopsia) se envía a patología para estudio bajo microscopio.
  • Extirpación de otras lesiones benignas: Otras lesiones (hasta 15 lesiones) pueden ser tratadas mediante curetaje, por ejemplo, moluscos contagiosos; mediante fulguración y/o sección tangencial como los acrocordones y queratosis seborreicas. Este tejido habitualmente se envía a biopsia para estudio bajo microscopía.
  • Extirpación de quistes o lesiones nodulares: Procedimiento dermatológico que se hace bajo anestesia local, en donde se extraen quistes, lipomas o lesiones profundas de la piel. En este caso, se necesitarán suturas para el cierre de la herida. El tejido extirpado también se envía para estudio bajo el microscopio.
  • Avulsión de uña (Onicectomía parcial o total): Procedimiento que se realiza en pacientes que generalmente tienen una uña encarnada/infectada. Se extirpa la uña en forma completa o parcial.
  • Corrección plástica del lóbulo auricular: Procedimiento quirúrgico que se realiza mediante anestesia local. Consiste en la reconstrucción o reparación del lóbulo de la oreja, habitualmente alargado o fisurado traumáticamente y se cierra con suturas.
  • Retiro de suturas o de puntos: Procedimiento realizado de manera posterior a la correcta cicatrización de la piel, periodo que depende de la profundidad de la herida y la ubicación.
Dermatologia-Ill-7

Otros procedimientos


Es una técnica no invasiva que observa a través de un microscopio los capilares distales periungueales (zona donde la uña se pega a la piel) para valorar las patologías de la microcirculación venosa. No presenta contraindicaciones y, por tanto, se puede repetir con la frecuencia que se desee para observar la evolución del paciente.

Consiste en la aplicación de nitrógeno líquido en la superficie de la piel afectada. Se utiliza para el tratamiento de verrugas, lesiones cutáneas premalignas, queratosis seborreicas, etc. En el caso de las verrugas se requiere más de 1 sesión para eliminarlas.

Consiste en la extracción de lesiones cutáneas superficiales producidas por un virus, habitualmente los llamados moluscos contagiosos. A niños se le aplica anestesia tópica en crema.

Consiste en la aplicación local de algún medicamento mediante agujas.

Procedimiento en el que se introduce un medicamento al paciente mediante la punción. Se puede realizar vía intramuscular, intradérmica o subcutánea.

Procedimiento que se utiliza para reconocer y diagnosticar el agente causal de la inflamación en la piel en casos de dermatitis de contacto y eccema alérgico. Es una herramienta que ayuda a identificar el alérgeno, siendo los más frecuentes metales (níquel, cromo, cobalto), productos cosméticos, y medicamentos, entre otros.

Procedimiento ambulatorio realizado bajo anestesia local. Con la ayuda de un bisturí, se realiza un corte en la piel para drenar una infección por absceso.

tel-iconAgenda tu procedimiento llamando al 22 676 7000 (opción 2) o si
prefieres, puedes acudir a nuestros Mesones de Ayuda.