Menu
Portal

UC CHRISTUS  > Procedimientos Clínicos > Broncopulmonar Adulto

Laboratorio de función pulmonar adulto y pediátrico

Enfermedades Respiratorias Adulto

Las enfermedades respiratorias son una de las principales consultas médicas en adultos. Existen diversos tipos exámenes para medir la función pulmonar, confirmar diagnósticos, determinar la respuesta a tratamientos y medir la evolución de enfermedades respiratorias de alta prevalencia, como el asma bronquial, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), bronquiectasias, cáncer pulmonar, trastornos respiratorios del sueño y enfermedad pulmonar difusa, entre otras.
En UC CHRISTUS contamos con tecnólogos médicos, kinesiólogos, enfermeras y TENS especializados en este tipo de atención.

Procedimientos Respiratorios Adulto


Capacidad de difusión de monóxido de carbono (DLCO)

Este examen mide la capacidad de difusión de monóxido de carbono transferido desde el alvéolo al capilar sanguíneo, con el fin de estudiar la eficiencia del pulmón al intercambiar el oxígeno. Es usado ampliamente para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades pulmonares intersticiales y otras enfermedades respiratorias o cardíacas.

En este examen, el paciente respira a través de un equipo donde inspira una mezcla de gases (oxígeno, helio y una cantidad mínima de monóxido de carbono), mantiene la respiración y luego espira en un reservorio donde se analiza la concentración de los gases exhalados.


Curva flujo volumen

La curva flujo volumen permite medir los flujos durante la inspiración y espiración forzada para detectar obstrucciones de la vía aérea superior. Se realiza en un equipo llamado espirómetro, obteniendo una curva del ciclo respiratorio.


Espirometría

Es el examen más frecuente para evaluar la función pulmonar de las personas. Es fundamental en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades obstructivas como el asma bronquial y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o enfermedades restrictivas como la fibrosis pulmonar. También es útil para determinar el riesgo quirúrgico en cirugías pulmonares o cirugías extrapulmonares complejas, y para medir la capacidad física de un paciente, su reserva funcional o la incapacidad laboral por causa respiratoria.

Broncopulmonar-Adulto-1
Broncopulmonar-adulto-Ill-2

Monitorización de saturación de oxígeno con CPAP o titulación

Este estudio monitorea la presión de oxígeno arterial en la sangre durante la etapa de sueño para determinar óptimo nivel de oxigenación en pacientes con trastornos respiratorios del sueño. Con un equipo portátil llamado CPAP(del inglés Continuous Positive Airway Pressure) o ventilación mecánica con presión positiva, se evalúan distintos parámetros de la respiración durante el sueño y así, ajustar el tratamiento.

En este examen, el paciente retira el CPAP en el laboratorio, duerme con el equipo en su domicilio y lo devuelve a la mañana siguiente.


Nebulización

Este tratamiento consiste en suministrar una sustancia terapéutica o fármaco en combinación con una solución salina u otro medio líquido mediante vaporización que el paciente debe inhalar.


Oximetría nocturna

Es un examen que mide la saturación de oxígeno en la sangre durante toda la noche para detectar las variaciones de la oxigenación que ocurren o se acentúan durante el sueño. Se utiliza en enfermedades respiratorias, cardiovasculares o neuromusculares crónicas que se asocian a trastornos de la ventilación durante el sueño y también, para cuantificar los beneficios de un tratamiento con CPAP (ventilación mecánica con presión positiva) en pacientes con apnea de sueño o en pacientes respiratorios crónicos.

Se realiza con un oxímetro de pulso (sensor infrarrojo) que se fija al dedo índice durante toda la noche. El paciente retira el oxímetro en el laboratorio, duerme con el equipo en su domicilio y lo devuelve a la mañana siguiente.

Pletismografía (volumen y capacidad pulmonar) + Espirometría

Es la combinación de ambos procedimientos que permite evaluar la función pulmonar y medir los volúmenes de aire que moviliza el paciente.


Poligrafía respiratoria

Es un examen no invasivo que permite diagnosticar las apneas obstructivas del sueño mientras paciente duerme. Se realiza con un equipo portátil llamado polígrafo que, mediante pequeños sensores, evalúa parámetros de la respiración durante el sueño para determinar el tratamiento óptimo en pacientes con apneas obstructivas del sueño u otras patologías respiratorias crónicas. El paciente retira el polígrafo en el laboratorio, duerme con el equipo en su domicilio y lo devuelve a la mañana siguiente.


Presiones inspiratorias y espiratorias máximas (PIM y PEM)

La presión inspiratoria máxima (PIM) y la presión espiratoria máxima (PEM) miden la fuerza de los músculos respiratorios para estudiar su funcionamiento, que podrían influir en enfermedades respiratorias, neuromusculares, cardiovasculares, entre otras. La PIM evalúa la fuerza diafragmática; mientras que la PEM, la de los músculos intercostales y abdominales.

broncopulmonar-adulto-Ill-3
Broncopulmonar-adulto-Ill-2

Ventilación voluntaria máxima

Este examen mide el volumen de aire total espirado durante 12 segundos, evaluando la resistencia y fatigabilidad de los músculos respiratorios. Esta prueba es útil para diagnosticar a pacientes con enfermedades neuromusculares o enfermedades respiratorias crónicas avanzadas.


Volúmenes y capacidades pulmonares / Pletismografía

Es un estudio permite complementar y ampliar la información que se obtiene con una espirometría y se utiliza en pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas o restrictivas, enfermedades neuromusculares, entre otras. Este examen se realiza en una cabina sellada y el paciente respira normalmente a través de una boquilla con una válvula que se cierra por algunos segundos y se vuelve a abrir.

Procedimientos Respiratorios Adulto

Este examen detecta, mide la sensibilización inmediata a alérgenos y determina la alergia respiratoria a inhalantes comunes de tipo ambiental y doméstico. Se realiza en los antebrazos del paciente, donde se aplican gotas de diferentes alérgenos y se hace una pequeña puntura o rasguño para que las sustancias penetren en la piel y tomen contacto con las células inmunológicas. A los 15 minutos, se mide la intensidad de la reacción cutánea y según su tamaño, se considera un resultado positivo o negativo.

Reserva tu hora o agenda llamando al 22 676 7000 (opción 2) . Si prefieres, puedes acudir presencialmente a nuestros Mesones de Ayuda.

Es un examen que evalúa la función músculo-esquelética, respiratoria y cardiaca. Refleja la respuesta global del sistema respiratorio frente a un esfuerzo y la dificultad o cansancio que el paciente percibe; se utiliza en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en enfermedades pulmonares intersticiales y otras enfermedades respiratorias y cardíacas. En este examen el paciente camina lo más rápido posible durante seis minutos en una superficie plana, se mide la distancia que recorre y los parámetros como la saturación de oxígeno, la frecuencia respiratoria y cardíaca, el grado de dificultad respiratoria y la fatigabilidad de las piernas, antes y después de la caminata.

Reserva tu hora o agenda llamando al 22 676 7000 (opción 2) . Si prefieres, puedes acudir presencialmente a nuestros Mesones de Ayuda.

Esta prueba incluye mediciones de PIM, PEM, PEF tos, SNIF, Ventilación Voluntaria Máxima y Capacidad Vital en posición sentado y acostado. Se emplea en pacientes con enfermedades neuromusculares, ya que evalúa la función pulmonar, ayudando a predecir la aparición de complicaciones respiratorias y determina la respuesta a medidas de rehabilitación respiratoria en pacientes con enfermedades neuromusculares.

Reserva tu hora o agenda llamando al 22 676 7000 (opción 2) . Si prefieres, puedes acudir presencialmente a nuestros Mesones de Ayuda.

Esta prueba determina el grado de reactividad de los bronquios en pacientes que presentan asma bronquial y otras condiciones respiratorias. Se realiza en un espirómetro y consiste en nebulizar en dosis crecientes un fármaco (metacolina) hasta alcanzar una caída determinada del flujo espiratorio o alcanzar la concentración máxima del fármaco. Luego de cada nebulización, el paciente realiza una maniobra de espiración forzada y se mide el flujo de aire, categorizando la respuesta como normal, hiperreactividad bronquial leve, moderada o severa.

Reserva tu hora o agenda llamando al 22 676 7000 (opción 2) . Si prefieres, puedes acudir presencialmente a nuestros Mesones de Ayuda.

Programa para enfermedades respiratorias crónicas


Contamos con equipos médicos especializados en atender y supervisar a los pacientes. Trabajamos activamente en la prevención y detección temprana del cáncer de pulmón.

Contamos con programas para:

  • Asma
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
  • Fibrosis pulmonar

tel-iconAgenda tu procedimiento llamando al 22 676 7000 (opción 2) o si prefieres, puedes acudir a nuestros Mesones de Ayuda.