En nuestro laboratorio contamos con diversos tipos de exámenes para el diagnóstico de patologías del sistema nervioso.
UC CHRISTUS > Procedimientos Clínicos > Neurología
Procedimientos de NeurologíaEn nuestro laboratorio contamos con diversos tipos de exámenes para el diagnóstico de patologías del sistema nervioso.
Es un estudio que mide la actividad eléctrica del cerebro a través de la instalación de electrodos, la mayoría en el cuero cabelludo. Se realizan también otros registros que requieren de mayor número de electrodos que registran otras funciones vitales importantes, movimiento de ojos, de piernas, etc. Es un examen no invasivo sin complicaciones asociadas y se puede hacer desde las primeras horas de nacido.
Existen diferentes tipos de Electroencefalogramas denominados según la preparación del paciente o la duración.
De forma ambulatoria:
De forma hospitalizada:
Es un procedimiento que se utiliza para evaluar la integridad de los músculos y nervios mediante la medición de su actividad eléctrica. Los nervios envían señales eléctricas para que los músculos se activen. Cuando responden, emiten señales que pueden identificar normalidad o patología.
Procedimiento: Es comprendido por 2 partes. En la primera, se mide la velocidad de conducción de los nervios y para ellos se utilizan electrodos de superficie y un estimulador que da pequeños estímulos medidos. En la segunda parte, se utiliza un electrodo de aguja con el fin de medir la comunicación del nervio con el músculo.
Tiempo estimado: 40-60 min dependiendo de la sospecha diagnóstica del paciente.
Precauciones: Avisar en caso de que sea portador de marcapasos o utilizar medicamentos anticoagulantes. Dar conocimiento al personal que lo atienda de los medicamentos que consume a diario y de las enfermedades relacionadas.
Se solicita no utilizar lociones humectantes en la piel previo a su electromiografía.
Es un procedimiento no invasivo que consisten en efectuar maniobras simples con el objeto de estudiar el funcionamiento del sistema nervioso autonómico, el cual regula las acciones involuntarias, tales como los latidos cardíacos y el diámetro de los vasos sanguíneos.
Procedimiento: Este procedimiento comienza con una extensa entrevista al paciente, para luego pasar a exámenes no invasivos como medición de presión y del sistema cardiaco bajo condiciones reguladas.
Tiempo estimado: 90-180 mins aproximadamente.
Precauciones: Indicar los medicamentos utilizados a la hora de agendar, en caso de que alguno pueda alterar los resultados del estudio.
Se solicita no consumir productos con cafeína previo al procedimiento.
Son técnicas diagnósticas que estudian las respuestas cerebrales tras estimular el sistema nervioso con estímulos sensitivos (visuales, auditivos o táctiles eléctricos) y registrando estas a nivel cortical, evaluando así la integridad de las vías sensitivas estimuladas. Este procedimiento evalúa las señales eléctricas tras varios cientos de estímulos y promedios para llegar a un resultado.
Procedimiento:
Niños (as):
Se da un tiempo para el niño se duerma en un box
ambientado para ello, y luego se le instalan electrodos en el
cuero cabelludo, junto con elementos que estimulen la
vía auditiva o visual según corresponda. Luego,
se comienza a estimular con sonidos o haces la luz al
niño, con el fin de estudiar las respuestas que
produce. Cabe destacar que el niño debe estar dormido
durante todo este procedimiento.
Tiempo estimado:45-120 mins dependiendo la efectividad de la privación de sueño.
Precauciones: Realizar una eficiente privación de sueño.
Adultos: Se le solicita relajarse en la camilla mientras se le instalan los electrodos de corteza en el cuero cabelludo y los electrodos que estimularan vía auditiva, visual o al sistema nervioso periférico según corresponda. Luego, se comienza a estimular con sonidos, haces la luz o pequeños estímulos eléctricos según la vía a estudiar, con el fin de estudiar las respuestas que produce.
Tiempo estimado:60-130 mins dependiendo de la cooperación del paciente.
Precauciones: Se solicita no utilizar lociones humectantes en caso del potencial evocado somatosensitivo, y traer algún registro electrofisiológico previo en caso de tenerlo.
Es un procedimiento que permite extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR). Este es el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal para protegerlos de lesiones.
Procedimiento:Este procedimiento comienza con la firma de un consentimiento informado explicado por el Neurólogo a cargo. Luego, se obtiene la muestra de LCR, se realiza mediante la introducción de un catéter en el espacio intervertebral a nivel lumbar luego de utilizar anestesia local (lidocaína).
Tiempo estimado: 45-60 mins aproximadamente.
Precauciones: Se solicita traer exámenes de coagulación e imágenes previas, indicadas a la hora de agendar la hora al procedimiento.
Puedes solicitar presupuesto y/o reserva de horas al siguiente correo: labneurologia@ucchristus.cl
Es un procedimiento utilizado para obtener muestras de tejido o de células para su análisis en un laboratorio bajo diferentes métodos, dando así información que apoyen, descarten o delimiten el posible diagnóstico.
Procedimiento:Este procedimiento comienza con la firma de un consentimiento informado explicado por el Neurólogo a cargo. En éste caso la muestra a obtener es una pequeña cantidad de músculo o nervio por medio de una incisión en la piel cercana a 2 a 3 cm posterior al uso de anestesia regional (lidocaína). El músculo o nervio a biopsiar va a estar determinado luego de una evaluación por parte del mismo Neurólogo a cargo del procedimiento.
Tiempo estimado: 60-90 mins aproximadamente.
Precauciones: Se solicita al paciente no estar bajo tratamiento anticoagulante o con uso de aspirina las 72 horas previas al procedimiento.
Se solicita traer exámenes previos, indicadas a la hora de agendar la hora al procedimiento.
En este procedimiento se aplica toxina botulínica, la cual es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. La capacidad que posee la toxina botulínica para producir parálisis muscular se aprovecha desde el punto de vista clínico para tratar ciertas enfermedades neurológicas que cursan con una hiperactividad muscular.
Procedimiento: Se comienza realizando una evaluación del parte del Neuróloga a cargo del procedimiento, el cual tras delimitar las unidades de toxinas a infectar y los lugares correctos, comienza su aplicación.
Tiempo estimado: 30-40 minutos según el diagnóstico del paciente.
Precauciones: Se solicita venir con la evaluación del previa del Doctor tratante.