Menu
Portal

UC CHRISTUS  > Procedimientos Clínicos > Neurología

Procedimientos de Neurología

Laboratorio de Neurología

En nuestro laboratorio contamos con diversos tipos de exámenes para el diagnóstico de patologías del sistema nervioso.

Una paciente se somete a un examen neurológico en el Laboratorio de Neurología de UC CHRISTUS

Electroencefalograma (EEG)

Es un estudio que mide la actividad eléctrica del cerebro a través de la instalación de electrodos, la mayoría en el cuero cabelludo. Se realizan también otros registros que requieren de mayor número de electrodos que registran otras funciones vitales importantes, movimiento de ojos, de piernas, etc. Es un examen no invasivo sin complicaciones asociadas y se puede hacer desde las primeras horas de nacido.

Existen diferentes tipos de Electroencefalogramas denominados según la preparación del paciente o la duración.

De forma ambulatoria:

  • Electroencefalograma estándar:

    Electroencefalograma que sólo requiere que el paciente se presente con el pelo limpio y seco. Debe dormir y comer con normalidad. Su duración es de 20 minutos y se realizan activaciones básicas como apertura y cierre palpebral, foto estimulación e hiperventilación.
  • Electroencefalograma con privación de sueño:

    Este es un examen que requiere, por parte del paciente adulto (mayor de 15 años), no haber dormido en toda la noche en caso de que se haya solicitado una privación total. Si se ha solicitado privación parcial, puede dormir un número menor a las horas habituales, según lo solicite su médico tratante. En los niños menores, se solicita llegar con mucho sueño para registrar actividad de sueño, es decir haber dormido unas 3 o 4 hrs la noche previa, en los lactantes es fundamental que se duerman durante el examen EEG. Se realizan las mismas activaciones que en el EEG estándar. El examen tiene una duración de 30 minutos.
  • Video Electroencefalograma de 1, 2 y 4 horas de duración:

    Electroencefalograma que, dependiendo la indicación médica puede ser con o sin privación de sueño y de 1, 2 o 4 hrs de duración, donde se registra video simultaneo para detectar posibles movimientos anormales y su correlato con la actividad cerebral. Se presenta con el pelo limpio, seco y se realizan activaciones básicas como apertura y cierre palpebral, foto estimulación e hiperventilación.
  • EEG Holter de 24 horas:

    Examen de electroencefalografía prolongado ambulatorio, que se realiza a mayores de 5 años. En este caso, se instalan los electrodos con un sello para asegurar la correcta duración; sobre ellos se pone una malla. Se registra la actividad electroencefalográfica durante 24 horas, de manera ambulatoria. Se realizan maniobras de activación.

De forma hospitalizada:

  • Monitoreo Video EEG prolongado (24 horas o más).

  • EEG portátil.

  • Monitoreo EEG continuo en unidades de paciente crítico.

  • Monitoreo Invasivo con electrodos intracraneales para Cirugía de la Epilepsia.

  • Estimulación cortical eléctrica para Cirugía de la Epilepsia.

Electromiografía (EMG) y estudio de conducción nerviosa

Es un procedimiento que se utiliza para evaluar la integridad de los músculos y nervios mediante la medición de su actividad eléctrica. Los nervios envían señales eléctricas para que los músculos se activen. Cuando responden, emiten señales que pueden identificar normalidad o patología.

Procedimiento: Es comprendido por 2 partes. En la primera, se mide la velocidad de conducción de los nervios y para ellos se utilizan electrodos de superficie y un estimulador que da pequeños estímulos medidos. En la segunda parte, se utiliza un electrodo de aguja con el fin de medir la comunicación del nervio con el músculo.

Tiempo estimado: 40-60 min dependiendo de la sospecha diagnóstica del paciente.

Precauciones: Avisar en caso de que sea portador de marcapasos o utilizar medicamentos anticoagulantes. Dar conocimiento al personal que lo atienda de los medicamentos que consume a diario y de las enfermedades relacionadas.

Se solicita no utilizar lociones humectantes en la piel previo a su electromiografía.

Test de función autonómica

Es un procedimiento no invasivo que consisten en efectuar maniobras simples con el objeto de estudiar el funcionamiento del sistema nervioso autonómico, el cual regula las acciones involuntarias, tales como los latidos cardíacos y el diámetro de los vasos sanguíneos.

Procedimiento: Este procedimiento comienza con una extensa entrevista al paciente, para luego pasar a exámenes no invasivos como medición de presión y del sistema cardiaco bajo condiciones reguladas.

Tiempo estimado: 90-180 mins aproximadamente.

Precauciones: Indicar los medicamentos utilizados a la hora de agendar, en caso de que alguno pueda alterar los resultados del estudio.

Se solicita no consumir productos con cafeína previo al procedimiento.

Potenciales evocados

Son técnicas diagnósticas que estudian las respuestas cerebrales tras estimular el sistema nervioso con estímulos sensitivos (visuales, auditivos o táctiles eléctricos) y registrando estas a nivel cortical, evaluando así la integridad de las vías sensitivas estimuladas. Este procedimiento evalúa las señales eléctricas tras varios cientos de estímulos y promedios para llegar a un resultado.

Procedimiento:
Niños (as): Se da un tiempo para el niño se duerma en un box ambientado para ello, y luego se le instalan electrodos en el cuero cabelludo, junto con elementos que estimulen la vía auditiva o visual según corresponda. Luego, se comienza a estimular con sonidos o haces la luz al niño, con el fin de estudiar las respuestas que produce. Cabe destacar que el niño debe estar dormido durante todo este procedimiento.

Tiempo estimado:45-120 mins dependiendo la efectividad de la privación de sueño.

Precauciones: Realizar una eficiente privación de sueño.

Adultos: Se le solicita relajarse en la camilla mientras se le instalan los electrodos de corteza en el cuero cabelludo y los electrodos que estimularan vía auditiva, visual o al sistema nervioso periférico según corresponda. Luego, se comienza a estimular con sonidos, haces la luz o pequeños estímulos eléctricos según la vía a estudiar, con el fin de estudiar las respuestas que produce.

Tiempo estimado:60-130 mins dependiendo de la cooperación del paciente.

Precauciones: Se solicita no utilizar lociones humectantes en caso del potencial evocado somatosensitivo, y traer algún registro electrofisiológico previo en caso de tenerlo.

Punción lumbar

Es un procedimiento que permite extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR). Este es el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal para protegerlos de lesiones.

Procedimiento:Este procedimiento comienza con la firma de un consentimiento informado explicado por el Neurólogo a cargo. Luego, se obtiene la muestra de LCR, se realiza mediante la introducción de un catéter en el espacio intervertebral a nivel lumbar luego de utilizar anestesia local (lidocaína).

Tiempo estimado: 45-60 mins aproximadamente.

Precauciones: Se solicita traer exámenes de coagulación e imágenes previas, indicadas a la hora de agendar la hora al procedimiento.

Puedes solicitar presupuesto y/o reserva de horas al siguiente correo: labneurologia@ucchristus.cl

Biopsia de nervio o músculo

Es un procedimiento utilizado para obtener muestras de tejido o de células para su análisis en un laboratorio bajo diferentes métodos, dando así información que apoyen, descarten o delimiten el posible diagnóstico.

Procedimiento:Este procedimiento comienza con la firma de un consentimiento informado explicado por el Neurólogo a cargo. En éste caso la muestra a obtener es una pequeña cantidad de músculo o nervio por medio de una incisión en la piel cercana a 2 a 3 cm posterior al uso de anestesia regional (lidocaína). El músculo o nervio a biopsiar va a estar determinado luego de una evaluación por parte del mismo Neurólogo a cargo del procedimiento.

Tiempo estimado: 60-90 mins aproximadamente.

Precauciones: Se solicita al paciente no estar bajo tratamiento anticoagulante o con uso de aspirina las 72 horas previas al procedimiento.

Se solicita traer exámenes previos, indicadas a la hora de agendar la hora al procedimiento.

Aplicación de toxina botulínica

En este procedimiento se aplica toxina botulínica, la cual es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. La capacidad que posee la toxina botulínica para producir parálisis muscular se aprovecha desde el punto de vista clínico para tratar ciertas enfermedades neurológicas que cursan con una hiperactividad muscular.

Procedimiento: Se comienza realizando una evaluación del parte del Neuróloga a cargo del procedimiento, el cual tras delimitar las unidades de toxinas a infectar y los lugares correctos, comienza su aplicación.

Tiempo estimado: 30-40 minutos según el diagnóstico del paciente.

Precauciones: Se solicita venir con la evaluación del previa del Doctor tratante.

Cirugía Pediátrica

´
Este procedimiento consiste en aplicar una inyección de lidocaína, con o sin corticoides, mediante una aguja muy fina, en ciertos puntos de la cabeza. El procedimiento es sencillo y bien tolerado. Como su acción es local, pueden hacerse de manera segura incluso durante el embarazo. Es un tratamiento útil para ciertas neuralgias craneanas, ciertos tipos de cefalea como la cefalea en acúmulos (“cluster”) y también para ciertos tipos de migraña.
El día de la administración se recomienda acudir acompañada y traer una coleta para tomar el pelo.