Rescate ambulancia
Red de Salud UC CHRISTUS > Exámenes y Procedimientos > Procedimientos Clínicos > Procedimientos > Laboratorio de Enfermedades Respiratorias Pediátricas

Laboratorio de Enfermedades Respiratorias Pediátricas

Las enfermedades respiratorias son la causa más frecuente de consulta entre los niños más pequeños. El Laboratorio Respiratorio Pediátrico de Red de Salud UC CRHISTUS dispone de una completa batería de pruebas que permite conocer la condición respiratoria de los pequeños pacientes -desde los 3 y hasta los 18 años- así como controlar su proceso de desarrollo.

Estos exámenes sirven para el diagnóstico y manejo de enfermedades tan prevalentes como el asma así como de patologías crónicas menos frecuentes, pero más complejas, como la fibrosis quística y la displasia pulmonar.

EXÁMENES

  • Espirometría: En este examen se requiere que el niño sople, siguiendo instrucciones, para medir el volumen pulmonar y los flujos que en él se generan. En nuestra red se realiza en pacientes desde los 3 años de edad.
  • FeNO (Francción exhalada de óxido nítrico): es un marcador de inflamación bronquial en pacientes con asma alérgica, muy utilizado para definir el tratamiento de la enfermedad.
  • Oscilometría de impulso: examen complementario de la espirometría que mide la resistencia de la vía aérea. Muy fácil de realizar, indicado preferentemente en pacientes en edad preescolar con diagnóstico de asma.
  • Prueba de metacolina: Nuestro laboratorio es el único centro del país que dispone de técnicas especiales para la atención de pre-escolares.
  • Test de ejercicio: es una prueba de provocación bronquial no farmacológica, que mide la respuesta de la vía aérea, ante un ejercicio de intensidad y características pre-establecidas. Es de utilidad en el diagnóstico de asma en niños con cuadro clínico compatible.
  • Evaluación de función respiratoria: para niños con enfermedades neuromusculares o que serán sometidos a cirugías torácicas o terapia oncológica.
  • Educación en asma: prestación realizada por enfermera o técnico especialista en asma, revisando temas como técnica inhalatoria en pediatría, factores gatillantes de síntomas asmáticos y alérgicos y uso correcto dfe medicamentos.
  • Poligrafía: también llamada estudio de apnea pediátrico, se realiza de forma ambulatoria u hospitalaria. Este examen tiene el fin de diagnosticar la presencia de alteraciones respiratorias del sueño.

ARCHIVOS RELACIONADOS

UBICACIONES

Mapa2