Rescate

Juan Pablo II

SERVICIOS Y PROGRAMAS

Los principales problemas de salud en nuestro país son las enfermedades crónicas no transmisibles. Entre ellas están las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial, tumores malignos, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, osteomusculares, dentales y mentales.

Según la OMS, el 80 % de ellas son evitables a través de la prevención y control de los factores de riesgo como tabaquismo, hipertensión arterial, consumo problemático de alcohol, obesidad, sedentarismo y conductas sexuales inseguras. Centrándose ahí, el enfoque de este programa es el siguiente:

PROMOCIÓN DE LA SALUD

  • Difusión a la comunidad de conductas saludables como alimentación sana y ejercicio físico regular.
  • Promoción de hogares libres del humo de tabaco.

PREVENCIÓN

Detección oportuna de condiciones prevenibles o controlables que causan enfermedad y muertes. Lo hacemos mediante el examen de medicina preventiva del adulto en personas de entre 20 y 64 años.

TRATAMIENTO

  • Control amplio de personas bajo control de hipertensión y diabetes mellitus II. Todos los días hay una técnico paramédico capacitada realizando exámenes de medicina preventiva en la mañana y en la tarde a todo usuario sano que desee realizárselo.
  • Además, todo usuario con el diagnóstico de hipertensión arterial y/o diabetes mellitus que no haya tenido un control en los últimos seis meses debe acercarse a alguno de los mesones de los sectores a coordinar una hora de control.
  • Taller de control grupal cardiovascular a cargo de un médico y una enfermera o nutricionista una vez a la semana.

ADULTO MAYOR

La funcionalidad del adulto mayor es la base fundamental para construir una vida satisfactoria en la vejez.

Todos los esfuerzos se orientan a la mantención y/o recuperación de la funcionalidad para lograr una mejor calidad de vida en estos pacientes.

Se velará por el acceso expedito de los adultos mayores, mejor oferta de horas y evitar los trámites que dificulten el acceso a la atención con el fin de que realicen actividades que les permitan retrasar las limitaciones del envejecimiento y puedan mantenerse autovalentes.

ACTIVIDADES

Promoción del envejecimiento activo y el autocuidado del adulto mayor

Prevenir la dependencia del adulto mayor con factores de riesgo detectados en el examen de medicina preventiva del adulto mayor (EMPAM).

Tratamiento a través de rehabilitación integral por equipo comunitario, aumento de cobertura para el tratamiento de HTA y diabetes mellitus.

Todas las semanas existen horas de EMPAM a cargo de las enfermeras de los sectores. Este examen debe realizarse una vez al año por todos los usuarios mayores de 65 años sin importar las enfermedades que tengan.

Nuestro programa se ocupa del desarrollo del niño desde todos los aspectos.

DESARROLLO PSICOMOTOR

Favorece un crecimiento y desarrollo integral. Para esto es necesario evaluar el desarrollo del niño, coordinar la recuperación del desarrollo si se encuentra algún retraso y además realizar un seguimiento de estos pacientes

Contamos con una enfermera encargada de seguimiento de niños con riesgo de presentar retraso en el desarrollo, visitas domiciliarias y con el programa Juguemos con nuestros hijos (JNH).

VÍNCULO MADRE-HIJO

Evalúa y mejora el apego entre los padres y su hijo.

DEPRESIÓN POST PARTO

En el desarrollo del niño, la relación que se genera con la madre es muy importante. Por lo tanto es clave evaluar el estado anímico de ella, para evitar problemas.

Contamos con el test de Edimburgo, aplicado en los controles de niño sano, para detectar síntomas y derivar para su tratamiento oportuno.

SOBREPESO Y OBESIDAD

La obesidad es una enfermedad crónica. Se caracteriza por un incremento anormal del peso debido a la acumulación excesiva de grasa corporal, como resultado de un desbalance entre el consumo y el gasto de energía.

Tiene graves consecuencias, tanto para la salud mental como física.

Los niños obesos sufren constante discriminación, la que se traduce en trastornos de conducta, angustia, depresión, tendencia a la baja autoestima, aislamiento e inseguridad.

Además los niños con sobrepeso u obesidad presentan niveles más elevados de presión arterial, de colesterol y de insulina en la sangre, por lo que tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia e hígado graso, entre otras.

Por otro lado, los menores obesos tienen una mayor probabilidad de seguir siéndolo en la edad adulta y de padecer patologías cardiovasculares.

Por tanto, es importante favorecer la alimentación saludable en niños y detectar en forma precoz hábitos que puedan afectar su salud.

Realizamos talleres a los 6 meses en niños en riesgo, incluyendo evaluación con nutricionista.

LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas. Se recomienda que el niño reciba leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y que constituya parte importante de la alimentación hasta los dos años.

Contamos con la Clínica de lactancia y el proyecto "Cesfam, amigo de la lactancia", con el fin de promover lactancia materna y técnicas de ésta.

Más información: Guía de lactancia materna (MINSAL)

PROGRAMA IRA: ASMA Y SÍNDROME BRONQUIAL OBSTRUCTIVO RECURRENTE (SBOR)

El objetivo es mejorar la calidad de los cuidados y controles de salud en un niño con asma y síndrome bronquial obstructivo crónico.

Actividades: Programa IRA, Salas IRA a cargo de kinesiólogo y seguimiento por médico mensual para niños dentro de este programa.

SALUD DEL ADOLESCENTE

  • Examen de salud adolescente con ficha CLAP por enfermería, para evaluar necesidades, diagnóstico de factores de riesgo y protectores.
  • Evaluar la presencia de ideación suicida e intento de suicidio para intervenir en forma oportuna.
  • Frente al inicio de actividad sexual la idea es evaluar y pesquisar a adolescentes que presentan actividad sexual no protegida e intervenir con la ayuda de matrón (a) para consejería e inicio de método anticonceptivo.
  • Obesidad: Para esto se cuenta con nutricionista para entrega de información y ayudar junto al médico en el tratamiento de ésta y promover hábitos de alimentación saludable.
  • Consumo de riesgo de alcohol, tabaco y drogas.

Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral de la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.

Su objetivo principal es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kinder (alrededor de los 4 o 5 años de edad).

El desarrollo infantil es multidimensional y, por tanto, simultáneamente influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño/a. Chile crece contigo consiste en la articulación intersectorial de iniciativas, prestaciones y programas orientados a la infancia, de manera de generar una red de apoyo para el adecuado desarrollo de los niños y niñas hasta los 4 ó 5 años de edad. Para coordinar las intervenciones y el seguimiento de los niños se ha implementado el trabajo mediante “equipos Chile crece” en cada sector.

TALLERES GRUPALES

  • Nadie es perfecto:
  • Taller de crianza para padres y cuidadores de niños entre 0 meses y 5 años de edad. Consta de 5 sesiones grupales.
  • Pregunte en su sector para inscribirse.

HORARIOS TALLERES GRUPALES

  • Lunes: 12:00 horas
  • Martes: 16:00 horas
  • Jueves: 10:00 y 16:00 horas

Más información:

PROGRAMA DE LA MUJER

Programa orientado a la atención integral de la mujer y su familia en gran parte del ciclo vital, con un enfoque biopsicosocial que comprenda la pesquisa, promoción, prevención y recuperación, fomentando así el autocuidado de la paciente.

Objetivos generales

Prevenir la aparición de enfermedades que afectan la salud de la mujer en las diferentes etapas de su vida. Orientar a la mujer, la pareja y la familia para el ejercicio de una paternidad responsable y sexualidad saludable.

CONTROL PRECONCEPCIONAL

Atención integral proporcionada a la mujer y su familia para decidir el momento más oportuno para comenzar una gestación.

  • Consejería: estilo de vida, saludable, autocuidado, actividad física, salud sexual y reproductiva.
  • Evaluación para detección de estados de salud que pudiesen dificultar y complicar una futura gestación.
  • Exámenes si corresponden.
  • Suplemento vitamínico.

CONTROL PRENATAL

Atención integral sistemática, periódica, que se otorga a la gestante, con la participación de la pareja u otro acompañante que la mujer decida.

  • Controles prenatales que se realizan periódicamente a lo largo de la gestación para velar por un bienestar materno fetal y así detectar precozmente patologías que pudiesen presentarse en el embarazo. En tal caso derivar a nivel secundario e iniciar tratamiento.
  • Exámenes.
  • Entrega de materiales.
  • Identificar y potenciar factores protectores.
  • Visitas domiciliarias integrales.
  • Servicio “Emprende mamá” destinado a fortalecer el control prenatal en las embarazadas adolescentes durante el proceso de embarazo, parto y primera crianza, apoyando posteriormente la reinserción laboral o escolar de las jóvenes.
  • Participación del Programa del niño y del Chile crece contigo, haciéndose cargo de los talleres de educación para la embarazada y sus acompañantes, donde se desarrollan generalidades del embarazo y derechos legales de la embarazada, estilos de vida y alimentación saludable, educación en salud odontológica, preparación para el trabajo de parto y parto, vínculo-apego y lactancia materna.

CONTROL PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Es la atención integral dada en forma oportuna y confidencial a la mujer y/o a la pareja que desea programar su embarazo

  • Consejería en método anticonceptivo (hormonales y de barrera), que se efectúa en el CESCOM (centro de salud comunitario de la mujer) y está a cargo de matrones especialistas en el tema. Además se ofrecen controles de planificación natural de la fecundidad, fundamentalmente basados en el MOB (Billings) a cargo de Lorena Morales, matrona capacitada para tal efecto.
  • Entrega del método elegido.
  • Exámenes anuales.

CONTROL GINECOLÓGICO

Es la atención ginecológica integral.

  • Consejerías.
  • Detección precoz de cáncer cervicouterino a través de campañas para ampliar la cobertura de papanicolau. Toma de PAP espontáneo y en campaña.
  • Control de patologías mamarias malignas y benignas. Mamografía gratis anual a partir de los 50 años.
  • Controles climatéricos y de menopausia.
  • Detectar precozmente afecciones ginecológicas tales como la IOE, la urgencia miccional, la miomatosis uterina y el prolapso de órganos pélvicos, entre otras.
  • Prevenir la aparición de ITS, VIH mediante controles de detección, tratamiento y seguimiento. Particularmente para el test de ELISA para VIH, tenemos una matrona (Lorena Morales) capacitada en consejería pre y post toma del examen.

CONTROL DE PUÉRPERA Y RECIÉN NACIDO

Atención madre/ hijo.

  • Controles de salud realizados al binomio puérpera.
  • Revisión de datos del trabajo de parto y del parto, además del puerperio inmediato.
  • Supervisión del cumplimiento de las indicaciones del alta del hospital.
  • Control biométrico del recién nacido, evaluando posibles enfermedades como la ictericia neonatal, la hipoalimentación, infecciones de cordón.
  • Evaluación de la técnica de lactancia y el acople del bebé al pecho materno, se supervisa la técnica y se corrigen los errores con la finalidad de asegurar un incremento ponderal adecuado en el niño, reflejo de una lactancia materna adecuada.
  • Visitas domiciliarias integrales.

CONSULTA DE MORBILIDAD OBSTÉTRICA

Es la atención dada a la embarazada o puérpera en el nivel primario en forma espontánea o por referencia al presentar alguna sintomatología de enfermedad obstétrica.

  • Diagnóstico, tratamiento, control, derivación oportuna a especialista.

CONSULTA MORBILIDAD GINECOLÓGICA

Atención proporcionada a la mujer que presenta enfermedad ginecológica.

  • Diagnóstico, tratamiento, control, derivación oportuna a especialista.

VISITAS DOMICILIARIAS A EMBARAZADAS Y RECIÉN NACIDO.

Atención proporcionada en el hogar a grupos de alto riesgo considerándolos en su entorno familiar.

  • Evaluación familiar, de su vivienda y su entorno.
  • Evaluar condiciones de salud de la embarazada y del recién nacido.
  • Identificar situaciones de riesgo.
  • Potenciar factores protectores.
  • Evaluar el cumplimiento de indicaciones.
  • Consejería.

El programa de salud mental tiene por objetivo abordar principales temáticas en cada una de las etapas del ciclo vital familiar, entregando opciones de atención en niveles preventivo-promocional, interventivo y de coordinación con la comunidad.

El equipo está compuesto por psicólogas y trabajadoras sociales que entregan las siguientes prestaciones:

  • Psicoterapia breve en casos de trastornos de ánimo y ansiosos leves-moderados (niños y adultos).
  • Intervenciones grupales en casos de déficit atencional (dirigido a niños con diagnóstico de SDAH entre 7 y 12 años. Martes de 16 a 18 hrs).
  • Talleres psicoeducativos en trastornos leves del ánimo y ansiosos (lunes, 12 hrs).
  • Taller preventivo para adolescentes (Grupo 1: entre 12 y 15 años; Grupo 2: entre 16 y 18 años).
  • Talleres de crianza Nadie es perfecto (NEP) (Chile crece contigo, dirigido a madres o cuidadores de niños entre 0 y 6 años).
  • Talleres de apego (Chile crece contigo, dirigido a mujeres embarazadas).
  • Grupo autoayuda adulto mayor (martes, 15 hrs.).
  • Ingresos trabajadora social para casos de adicción a alcohol-drogas.
  • Consejerías e intervenciones familiares breves.
  • Visitas domiciliarias: postrados, violencia intrafamiliar, recién Nacidos, gestantes.
  • Reuniones intersectoriales para coordinación de casos.
  • Consulta médico familiar y general en trastorno de ánimo y ansiosos (niño-adulto).
  • Entrega de tratamiento farmacológico en casos depresión (GES y SDAH).

PROGRAMA DE SALUD FAMILIAR

El modelo de atención del Centro de Salud Familiar Juan Pablo II se fundamenta en una visión biopsicosocial de los procesos de salud/enfermedad y un enfoque integral a la atención de ellos. Este enfoque se caracteriza por brindar una amplia gama de atención e intervenciones, incorporando elementos familiares -tanto en la consulta individual como en el trabajo con más miembros de una familia-.

Dentro de las acciones que se realizan se pueden destacar:

  • Evaluación familiar (uso de Genograma, ECOMAPA, planes consensuados, SALUFAM).
  • Consejería familiar espontánea y planificada.
  • Intervención familiar breve.
  • Visita domiciliaria integral.
  • Presentaciones de familia semanal.
  • Reuniones técnicas para evaluación de casos.
  • Todos los profesionales tienen una hora protegida para realizar funciones de encargados de familia, quienes contactan semanalmente a diferentes familias para evaluar necesidades y prestaciones promocionales-preventivas.
  • Formación constante a los profesionales y paramédicos en: modelo de salud familiar, consejería familiar, entrevista motivacional, planificación y visita domiciliaria.
  • Creación de mapas epidemiológicos.
  • Sectorización y continuidad de la atención profesional de cabecera (ECAFAM).

FLUJO DE CONTACTO DENTAL JUAN PABLO II.

  • Control sano de 6 meses: Derivación por otros profesionales, solicitud de hora en el mesón del sector.
  • Control sano de 18 meses: Derivación por otros profesionales, solicitud de hora en el mesón del sector.
  • Ingreso dental de 2 años: Derivación por otros profesionales, solicitud de hora en el mesón del sector.
  • Ingreso dental de 4 años: Derivación por otros profesionales, solicitud de hora en el mesón del sector.
  • Ingreso dental GES de 6 años: Derivación por otros profesionales, solicitud de hora en el mesón del sector.
  • Ingreso dental de 12 años: Derivación por otros profesionales, solicitud de hora en el mesón del sector.
  • Ingreso dental GES de 60 años: Derivación por otros profesionales, solicitud de hora en el mesón del sector.
  • Ingreso dental GES de embarazadas: Derivación por otros profesionales, solicitud de hora en el mesón del sector.
  • Ingreso dental de Chile Solidario (Escasos recursos): Hoja de derivación desde Chile solidario, que queda almacenada en lista de espera.
  • Ingreso dental de resolutividad dental (prótesis removibles o endodoncias): Derivación por otros odontólogos a dentista encargado.
  • Urgencia dental GES: Solicitud de evaluación durante todo el día en el mesón del sector.
  • Operatoria dental: Solicitud de hora por teléfono, los días lunes, miércoles y viernes a las 8:00 am.
  • Visita odontológica (VISOD): Horas destinadas a tratamiento de pacientes que acudieron a los ingresos correspondientes.

El propósito del programa es aplicar las metas planteadas por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente a través de la prevención, promoción y participación.

El equipo P+P está compuesto por una enfermera y una trabajadora social.

OBJETIVOS

  • Favorecer la integración de los usuarios y funcionarios del CESFAM.
  • Promover la información, formación, participación, reflexión y sugerencias de los usuarios para lograr un funcionamiento óptimo del centro y atingente a las necesidades del público.
  • Incluir al CESFAM en las principales redes locales, mantener el contacto.
  • Fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad al centro y viceversa.

¿CÓMO LLEVARLOS A CABO?

  • Coordinación de actividades masivas que favorecen la integración entre el equipo del CESFAM y la comunidad.
  • Coordinación de reuniones con el Consejo de Desarrollo Local (CDL). Cada 15 días (entre 18:00 y 20:00 hrs.) se convocan encuentros que permiten la retroalimentación y la comunicación fluida con los representantes de la comunidad.
  • Vinculación con otras redes internas del CESFAM, manteniendo comunicación fluida.
  • Sensibilización a funcionarios sobre la importancia del modelo de participación y prevención a través de capacitaciones a funcionarios.
  • Fortalecimiento y validación de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) como instancia de participación ciudadana. A través del monitoreo de preguntas, reclamos y sugerencias recibidos.
  • Coordinación de eventos anuales con la comunidad que incorporen el enfoque del modelo.

ACTIVIDADES CON LA COMUNIDAD

  • La cuenta pública
  • Feria saludable
  • Celebración de fiestas patrias
  • Celebración de navidad

¿A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO?

  • Dirigidos a madres, padres y cuidadores de niños de 5 a 10 años

¿PARA QUÉ?

  • Entregar herramientas que los cuidadores puedan aplicar con los niños según sus necesidades, y así mejorar la conducta de los niños y la salud mental de quienes los cuidan.

¿CÓMO SE REALIZA?

  • Grupal: 8 sesiones, 1 por semana.
  • Individual: 4 sesiones, 1 por semana.

UBICACIONES

ENCUENTRA TU HOSPITAL, CLÍNICA O CENTRO MÁS CERCANO