Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Cirugía de la obesidad

¿Cuándo se indica la cirugía bariátrica?


La cirugía bariátrica está indicada en personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 40 o a 35 si existen enfermedades asociadas. Sin embargo, de la evaluación por un equipo multidisciplinario de especialistas pueden surgir otro tipo de indicaciones quirúrgicas.


¿Cuántos tipos de cirugía bariátrica existen?


En la actualidad se realizan distintos tipos de cirugía para tratar la obesidad. Entre ellos, bypass gástrico, gastrectomía en manga,banda gástrica ajustable y balón gástrico.


Bypass gástrico
Es la cirugía de la obesidad más frecuente en Chile y en el mundo, un procedimiento mixto que permite bajar de peso mediante la restricción de la ingesta de alimentos y la disminución de su absorción. Con esta intervención la baja de peso está inducida por la formación de una pequeña bolsa gástrica (15 a 20 ml) que restringe la entrada de alimento y por malabsorción secundaria a la exclusión de una porción del intestino delgado.
Tiene una alta efectividad, con pérdida del 60 a 70% del exceso de peso en un año, y una mejoría importante de las enfermedades asociadas -especialmente diabetes mellitus tipo 2. En efecto, investigaciones recientes realizadas en diferentes centros del mundo, y también en la UC, demuestran que cerca de un 90% de los pacientes diabéticos obesos que se someten a bypass gástrico se curan completamente de esta patología al volver a tener niveles de glicemia plasmáticos normales sin necesidad de medicamentos orales o inyecciones de insulina.


El bypass gástrico se puede realizar por vía laparoscópica o abierta. Los pacientes operados con la primera técnica requieren una hospitalización de aproximadamente tres a cuatro días y un reposo que no supera las dos semanas. Es decir, en 15 días puede reiniciar su actividad laboral normal e incluso una actividad física controlada.


Gastrectomía en manga
Esta intervención es de naturaleza restrictiva e implica la resección de un segmento del estómago dejando una manga o tubo con capacidad de 100 a 200 ml. De esta forma la ingesta de alimentos es significativamente menor y no se altera el tránsito intestinal.
Tiene una efectividad y mejoría de enfermedades relacionadas similar al bypass.


Banda gástrica ajustable
Consiste en la colocación de una banda en la parte superior del estómago que lo divide en dos porciones. Al ser la sección superior mucho más pequeña que la inferior, disminuye la capacidad de ingesta en cada comida haciendo que el paciente se sienta satisfecho más rápidamente.
El paso del alimento del estómago superior al inferior se determina de acuerdo a las características del paciente. El ajuste se hace mediante un reservorio que se coloca debajo de la piel, a través del cual es posible llenar o quitar líquido a la banda, produciendo restricción o aumento en la velocidad del paso de los alimentos al reservorio inferior del estómago. Los primeros ajustes se realizan a las seis u ocho semanas después de la intervención.
Este es un procedimiento de muy bajo riesgo quirúrgico y se efectúa habitualmente por vía laparoscópica. Consigue una baja de peso lenta, perdiéndose un 50% del exceso de peso en los tres primeros años en un número importante de pacientes. No es una pérdida tan importante como en la derivación gástrica (bypass), pero perfectamente puede ser suficiente para muchos pacientes.


Balón intragástrico


Es un tratamiento endoscópico que consiste en la colocación de un globo de silicona que se infla entre 400 y 700 ml con suero fisiológico, ocupando una parte importante de la capacidad gástrica. Se genera una mayor saciedad con menos alimento lo que conlleva la baja de peso.
Es un procedimiento recomendado para aquellas personas con exceso de peso menor, para pacientes con indicación de cirugía pero que, por alguna razón, no pueden o no desean operarse y para pacientes muy obesos, como preparación para su intervención definitiva. Es una solución transitoria, ya que no se aconseja que el paciente tenga el balón por más de seis meses en su estómago. Su éxito depende directamente de la capacidad que tenga la persona de cambiar sus hábitos alimenticios y de incorporar el ejercicio en su vida.


Más información

Centro de Tratamiento de la Obesidad UC

UBICACIONES

Mapa2