Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
P

Periodontitis

¿Qué es?

La periodontitis es la inflamación e infección crónica de las encías.

¿Por qué se produce?

Se produce cuando la infección e inflamación (conocida también como gingivitis) se disemina desde las encías hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. Esta pérdida de soporte favorece que los dientes se suelten y, finalmente, se caigan. Esta enfermedad es la principal causa de caída de piezas dentarias en los adultos.
La inflamación se produce por la acumulación de placa bacteriana y sarro en la base de los dientes. Debido a las bacterias es probable que se instale una infección que incluso puede causar un abceso dental, lo que aumenta la tasa de la destrucción ósea.

Síntomas

Los principales síntomas incluyen:
- Mal aliento
- Encías de color rojo brillante o rojo oscuro
- Encías brillantes y que sangran con facilidad
- Encías que pueden ser sensibles al tacto, pero que no duelen.
. Encías inflamadas

¿Cómo se diagnostica?

Con un examen de la boca y los dientes, el odontólogo puede hace el diagnóstico. Las encías están blandas, inflamadas y de color rojo púrpura. Los depósitos de placa y el sarro se pueden ver en la base de los dientes. Una radiografía puede revelar la pérdida del hueso de soporte y mostrar también la presencia de depósitos de placa bajo las encías.

¿Cómo se trata?

El propósito del tratamiento es reducir la inflamación, eliminar los depósitos de placa y sarro y tratar cualquier otra causa de la enfermedad periodontal. Se deben reparar las superficies ásperas de los dientes o de los aparatos dentales que el paciente use. Es importante mantener una limpieza dental completa que puede involucrar el uso de instrumentos diseñados para remover la placa y el sarro. Siempre se necesitará del cepillo y seda dental apropiados. Si su odontólogo lo estima necesario, le indicará algún medicamento de uso tópico para aplicar en sus encías.
Eventualmente, puede ser necesaria una cirugía para eliminar los depósitos profundos de sarro y placa y brindar soporte a los dientes sueltos.
Para algunas personas, la remoción de la placa dental de las encías inflamadas puede ser incómoda. El sangrado y la sensibilidad de las encías deben desaparecer al cabo de 1 o 2 semanas de tratamiento (las encías sanas son de color rosado y de aspecto firme).
Es preciso que usted se realice un cepillado y limpieza con seda dental cuidadosos durante toda su vida o el problema puede reaparecer.

UBICACIONES

Mapa2