Las enfermedades del corazón y las arterias en algunos grupos etarios constituyen la principal causa de muerte.
En la medida en que las expectativas de vida aumentan, los tratamientos para estas enfermedades adquieren particular importancia. Las técnicas de diagnóstico permiten hoy pesquisar oportunamente patologías cardiacas en las distintas etapas de la vida y ofrecer alternativas terapéuticas de diversa complejidad.
Un porcentaje de los adultos con enfermedades cardiovasculares y un número cada vez mayor de niños con cardiopatías congénitas requerirán en algún momento de sus vidas una o más intervenciones quirúrgicas para solucionar total o parcialmente su enfermedad.
El Hospital Clínico de nuestra Red tiene una larga experiencia en la cirugía cardiaca y vascular de pacientes adultos y -en las últimas dos décadas- esta experiencia se ha extendido a los niños con cardiopatías congénitas.
Nuestro servicio de Anestesiología cuenta con un grupo de anestesiólogos entrenados para el manejo de este tipo de patologías.
Todos poseen entrenamiento en Chile y posgrados en el extranjero, lo que les permite participar activamente en el manejo pre-intra y posoperatorio de pacientes sometidos a cirugía cardiaca y arterial, entregando atención clínica de la mejor calidad.
Un porcentaje mayoritario de la cirugía cardíaca de los adultos y niños es realizada con la ayuda de una máquina de circulación extracorpórea. Tenemos una responsabilidad muy importante en el uso de esta técnica y contamos con un programa de perfeccionamiento de un año de duración para personal médico y paramédico que desee especializarse en esta área.
Nuestra Unidad de Anestesia Cardiovascular participa además activamente en el manejo de pacientes que requieren algún tipo de asistencia circulatoria, incluyendo, así como técnicas de soporte circulatorio y respiratorio en recién nacidos, en los cuáles las terapias habituales no son suficiente para mantener la vida.
Los pacientes con enfermedades cardiovasculares requieren de manejos y terapias específicas cuándo se someten a cirugías como parte de sus tratamientos y nuestro grupo está entrenado y dedicado por completo a este tipo de enfermos.