Se entiende por cirugía ambulatoria aquellas cirugías programadas (no urgencias) realizadas a pacientes que se hospitalizan, se operan y se van de alta a la casa el mismo día. Este tipo de cirugía ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, especialmente en países desarrollados y ya representan aproximadamente 70% de todas las cirugías electivas. Además, es la modalidad más frecuente de cirugía en los niños.
La cirugía ambulatoria, además de la operación propiamente tal, es una modalidad de trabajo y de atención en salud que tiene ventajas para los pacientes tales como atención eficiente y expedita, recuperación en un ambiente conocido (su hogar), menor alteración del entorno y de la vida familiar, menos complicaciones postoperatorias (dolor, infección de heridas, trombosis, entre otras), reincorporación más temprana a la vida habitual y, en general, menores costos de atención. Además, es una modalidad de cirugía que se realiza con altos estándares de calidad y de seguridad y en pabellones quirúrgicos completamente equipados, al igual como se realiza la cirugía “habitual” en pacientes hospitalizados.
El progreso de la cirugía y de la anestesia ha permitido aumentar la seguridad de estas operaciones, lo que a su vez ha permitido aumentar el tipo de cirugías y la complejidad de los pacientes que hoy se operan en forma ambulatoria. Para esto se realiza una cuidadosa selección de los pacientes y del tipo de cirugía a realizar, a través de un proceso de evaluación preoperatoria conjunta entre cirujanos y anestesistas.
En Red de Salud UC CHRISTUS, realizamos cirugía ambulatoria en el Hospital Clínico y en la Clínica San Carlos. Para ello, hemos desarrollado e implementado un sistema de trabajo que incluye:
En la División de Anestesiología varios de nuestros anestesiólogos, luego de tres años de formación como especialistas, se han subespecializado en cirugía ambulatoria; como también lo han hecho en anestesia pediátrica, anestesia regional, farmacología clínica, tratamiento del dolor, etc. Juntos conformamos un equipo especializado en atender y proporcionar los cuidados médicos a todos los pacientes que se operan en forma ambulatoria. En este sentido, somos los encargados del cuidado de los pacientes antes, durante y después de la operación, de planificar la anestesia de acuerdo a las necesidades de cada paciente, de proporcionar un adecuado tratamiento del dolor postoperatorio y del tratamiento durante las primeras 24 horas después de la cirugía.
Puedes escribirnos al correo anestesi@med.puc.cl o llamarnos a los teléfonos 22354 3270 - 22354 3414