Rescate

Cardiología

La Cardiología es el área de la medicina encargada de estudiar, diagnosticar y tratar todas las enfermedades coronarias y del aparato circulatorio. Es una especialidad médica pero no quirúrgica puesto que los especialistas en el plano quirúrgico del corazón son los cirujanos cardiacos o cardiovasculares.

En Red de Salud UC CHRISTUS ponemos lo mejor de nosotros para cuidar la salud de tu corazón y el de los tuyos. Desde siempre nuestra especialidad cardiaca ha estado compuesta por profesionales preparados para atender a todos sus pacientes con excelencia y calidad de servicio, por eso, hoy en día, conformamos un gran equipo, que ha sido líder en el desarrollo de la Cardiología y en la formación de especialistas en el país.

Te ofrecemos una atención especializada y toda nuestra experiencia en docencia e investigación, junto a la tecnología del más alto nivel. Nuestro equipo de cardiólogos está compuesto por más de 30 médicos, mayoritariamente docentes de la Facultad de Medicina UC, médicos becados, alrededor de 70 enfermeras y tecnólogos especializados y más de 100 técnicos en enfermería y de apoyo, para atenderte como lo mereces.

En Centro Médico Lira, Centro Médico San Joaquín, Centro Médico San Jorge, Edificio Médico Alcántara y Clínica San Carlos de Apoquindo, nuestro equipo cuenta con un staff de especialistas, que brindan una atención oportuna e integral a nuestros pacientes.

Más de 50 profesionales -incluyendo cardiólogos, cirujanos cardiacos, cirujanos vasculares, nutricionistas y enfermeras- otorgan más de 35 mil prestaciones cada año.

El objetivo de nuestro trabajo es prevenir y resolver las patologías cardiovasculares de nuestros pacientes, desde los casos más simples a los más complejos, al mismo tiempo que transmitimos experiencia a nuestros alumnos de pregrado, y contribuimos a una formación de excelencia a los futuros Cardiólogos de nuestro país.

La cardiología intervencional es el área de la especialidad que se preocupa de las intervenciones mínimamente invasivas de las arterias coronarias y del corazón. Éstas incluyen la realización de coronariografías, angioplastías coronarias, reparación de defectos congénitos, reparaciones valvulares y sondeos cardiacos.

Para realizar sus actividades, los cardiólogos intervencionales utilizan un equipo de rayos X que permiten obtener imágenes en tiempo real y de esta manera dirigir con precisión las intervenciones.

En el Hospital Clínico de Red de Salud UC CHRISTUS contamos con el Centro de Terapia Endovascular, constituido por 5 salas con equipos de alta tecnología, incluyendo dos de los pabellones más modernos del país que permiten intervenciones complejas multidisciplinarias (salas híbridas). En este centro se reúnen médicos de distintas especialidades (cardiólogos, cirujanos vasculares, radiólogos, neurocirujanos), lo cual permite una constante interacción entre ellos, traduciéndose en un cuidado multidisciplinario efectivo de las personas con enfermedades que así lo requieren.

Entre los procedimientos que nuestro equipo realiza están:

  • Coronariografía: Es el más común. En este examen se avanza un catéter (pequeño tubo) desde la muñeca o la región inguinal hasta el corazón. Luego se inyecta medio de contraste dentro de las arterias coronarias, lo que permite, gracias al equipo de rayos X, determinar si es que hay estrecheces en las arterias. En caso de existir dichas estrecheces (llamadas estenosis coronarias) se decide si esto puede ser resuelto mediante angioplastía coronaria o cirugía de by pass.
  • Angioplastía coronaria: Generalmente se realiza como continuación de la coronariografía, en el mismo procedimiento. Utilizando el mismo acceso (muñeca o región inguinal), se avanzan los catéteres y la estenosis es abierta con el uso de un pequeño balón. A continuación, se procede a implantar un STENT (malla tubular que se pega a las paredes del vaso), de modo de restablecer la circulación de la arteria coronaria. Es muy importante que luego de realizar este procedimiento los pacientes deben tomar aspirina de por vida y otros medicamentos (clopidogrel, ticagrelor) por el tiempo que su cardiólogo indique de forma de mantener el correcto funcionamiento del STENT.
  • Implante percutáneo de válvula aórtica (TAVI): Como tratamiento de una estrechez (estenosis) importante de la válvula aórtica, se ha desarrollado desde hace más de 10 años esta técnica percutánea, como alternativa a una cirugía abierta de la válvula aórtica. Esta técnica permite implantar una prótesis valvular ingresando al cuerpo desde una arteria, generalmente de la pierna, sin necesidad de abrir el tórax del paciente. Este importante avance ha permitido mejorar la calidad de vida de muchos pacientes, incluso la de aquellos que hubiesen sido considerados de alto riesgo para una cirugía, como personas de muy avanzada edad.

Otros procedimientos son:

  • Sondeo cardiaco
  • Cierre de defectos congénitos (comunicación interauricular, foramen oval permeable)
  • Balón plastía mitral
  • Balón plastía aórtica
  • Cierre de orejuela izquierda
  • Alcoholización septal para miocardiopatía hipertrófica
  • Cierre de leaks paravalvulares
  • Biopsias endomiocárdicas
  • Drenaje pericárdico

La electrofisiología cardiaca es un área clínica e intervencionista de la cardiología que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del ritmo cardiaco o arritmias. Éstos involucran tanto los ritmos rápidos del corazón o taquicardias como los ritmos lentos denominados bradicardias.

Esta es un área en la que se ha observado un gran desarrollo en las últimas décadas, especialmente por la implementación de importantes avances tecnológicos que han revolucionado las técnicas y opciones terapéuticas para mejorar la calidad de vida de quienes padecen arritmias.

Nuestro hospital ha sido líder en el desarrollo de los tratamientos para arritmias en el país, así como en la formación de especialistas en el área de la Electrofisiología Cardiaca. Contamos con un pabellón especialmente dedicado al tratamiento de las arritmias, incluyendo un equipo de enfermeras y técnicos de enfermería con dedicación exclusiva, y tecnología de punta.

Entre múltiples prestaciones, cabe destacar los siguientes logros y actividades en el área de la Arritmología en nuestro centro:

  • Implantes de marcapasos, para tratar a personas con ritmo cardiaco muy lento.
  • Implante de desfibriladores, para la prevención de muerte súbita en pacientes de alto riesgo.
  • Implante de marcapasos resincronizadores: para mejorar la calidad de vida y la sobrevida en pacientes con insuficiencia cardiaca.
  • Estudios electrofisiológicos con catéteres para el estudio de mecanismos de arritmias cardiacas.
  • Ablación con catéteres, con radiofrecuencia, para el tratamiento definitivo de múltiples arritmias cardiacas.
  • Ablación con catéteres utilizando sistema de mapeo tridimensional Carto®, primer equipo del país. Sistema indispensable para el tratamiento de arritmias complejas como la fibrilación auricular o arritmias ventriculares.
  • Formación de Cardiólogos especialistas en Electrofisiología Cardiaca, actualmente ejerciendo en diferentes regiones del país y en el extranjero.

La unidad coronaria es el área asistencial de un hospital, dotada de los medios técnicos y de los recursos humanos necesarios para la atención y vigilancia continuada de los pacientes portadores de cardiopatías agudas graves y potencialmente recuperables.

En Red de Salud UC CHRISTUS contamos con dos unidades coronarias. Una en el Hospital Clínico y otra en Clínica San Carlos de Apoquindo. En ambas se trabaja de acuerdo con protocolos actualizados con los más altos estándares de seguridad y calidad para la atención de pacientes cardiovasculares.

Nuestros profesionales están preparados para brindar una atención segura, personalizada y altamente humanizada, centrada en el paciente y su familia.

CONOCE AL EQUIPO MÉDICO

PROGRAMAS RELACIONADOS

UNIDADES Y CENTROS RELACIONADAS

RELACIONADOS

UBICACIONES

ENCUENTRA TU HOSPITAL, CLÍNICA O CENTRO MÁS CERCANO