La especialidad Nutrición, Diabetes y Metabolismo se encarga de las enfermedades crónicas que tienen una base genética-nutricional-metabólica, como así también del manejo nutricional de los pacientes hospitalizados (tanto de niños como adultos).
Los médicos de esta especialidad trabajan en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías crónicas no transmisibles relacionadas con la nutrición tales como la obesidad, la diabetes mellitus y las dislipidemias (colesterol elevado), con una perspectiva multidisciplinaria que integra contribuciones desde la genética humana, los estudios metabólicos, la práctica clínica y la salud pública.
El Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC cuenta con dos laboratorios especializados. Un Laboratorio de Nutrición para técnicas analíticas de alta complejidad y un Laboratorio de Nutrigenética. Ambos colaboran en proyectos de investigación y brindan colaboración asistencial en técnicas complejas requeridas para diagnóstico y tratamiento de casos especiales.