Rescate

Programa de Epilepsia

Nuestro Programa de Epilepsia de Red de Salud UC CHRISTUS fue diseñado para ser un modelo en la atención integral de personas con epilepsia y sus familias, acompañándolos durante su proceso diagnóstico, tratamiento y seguimiento. 

Además, este programa ofrece formación docente a neurólogos, psiquiatras y neurocirujanos, perfeccionando sus habilidades clínicas en epilepsia y en procedimientos electroencefalográficos.

Desarrollamos investigación biomédica de excelencia para mejorar la comprensión de la epilepsia y buscar las mejores alternativas de tratamiento.

  • Para consultas puedes llamarnos al Call Center 22 676 7000 o agendar una hora con nuestros especialistas vía WEB.

RESERVA TU HORA AQUÍ

1648684133

ef712f9f-29de-406f-9e7b-18fa5146489e

programa-de-epilepsia

LEER

CONOCE AL EQUIPO MÉDICO

SOBRE EL PROGRAMA

Nuestro Programa de Epilepsia intenta abordar integralmente los problemas que afectan a los pacientes con epilepsia y a sus familias, para esto, utiliza un enfoque multidisciplinario basado en la atención médica por neurólogos, psiquiatras y neurocirujanos especialistas en epilepsia.

Además, participan otros profesionales de la salud como enfermeros, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y kinesiólogos dependiendo de las necesidades que tenga nuestro paciente. 

Apoyamos el manejo de epilepsias no refractarias y refractarias, desde consejos para una mejor calidad de vida hasta procedimientos complejos como la cirugía de epilepsia. 

 

Nuestro Programa de Epilepsia está dirigido a los pacientes que viven con esta condición y a sus familiares.

Además, está dirigido a la formación de los futuros especialistas en epilepsia, los cuales desarrollarán las habilidades aprendidas a lo largo de Chile y en el extranjero.

LABORATORIO DE ELECTROENCEFALOGRAFÍA

De forma ambulatoria

  • EEG estándar y privación de sueño.
  • EEG con inducción de crisis.
  • Video EEG prolongado de 2 y 4 horas.
  • Holter EEG 24 horas ambulatorio.
De forma hospitalizada
  • Monitoreo Video EEG prolongado (24 horas o más).
  • EEG portátil.
  • Monitoreo EEG continuo en unidades de paciente crítico.
  • Monitoreo Invasivo con electrodos intracraneales para Cirugía de la Epilepsia.
  • Estimulación cortical eléctrica para Cirugía de la Epilepsia.
Contacto
Ubicación:
  • Hospital Clínico UC. Marcoleta 352, Metro Universidad Católica. 
  • Centro Médico San Joaquín: Av. Vicuña Mackenna 4686, Metro San Joaquín.
  • Clínica San Carlos de Apoquindo. Camino El Alba 12407, Las Condes.

ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE EPILEPSIA

El Dr. Christian Cantillano Malonees Neurocirujano formado en la Universidad Católica. Realizó su subespecialización en Neurocirugía Pediátrica en el Instituto de Neurocirugía Asenjo y luego Neurocirugía infantil, Cirugía de Epilepsia y Electrofisiología Clínica en el Hospital for Sick Children, Universidad de Toronto, Canadá.

El Dr. Reinaldo Urbe San Martín, es Neurólogo de adulto y epileptólogo formado en la Universidad Católica. Realizó su subespecialización en Cirugía de Epilepsia en el Epilepsy Surgery Centre Claudio Munari en Milán, Italia.

 

El Dr. Jaime Godoy Fernández, es Neurólogo de adulto y epileptólogo formado en la Universidad Católica. Realizó su subespecialización en Cirugía de Epilepsia en la Cleveland Clinic Foundation, EE.UU.

 

El Dr. Tomás Mesa Latorrees Neurólogo pediátrico y epileptólogo formado en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Realizó su subespecialización en Cirugía de Epilepsia en la Cleveland Clinic Foundation, EE.UU.

 

SOBRE LA EPILEPSIA Y SU CIRUGÍA

La epilepsia es una condición crónica que afecta al cerebro y es provocada por descargas neuronales anormales.

Según la zona afectada del cerebro por estas descargas, aparecerán ciertos síntomas o signos a los que llamamos crisis epilépticas.

Por este motivo, un paciente con epilepsia puede presentar uno o varios tipos de crisis epilépticas, las que aparecen de forma recurrente y sin necesariamente tener un desencadenante.  

La Cirugía de Epilepsia busca obtener la libertad de crisis en un paciente con Epilepsia de difícil manejo.

Los Especialistas en Cirugía de Epilepsia realizan un detallado estudio prequirúrgico, que une la historia del paciente, sus electroencefalogramas e imágenes especializadas. En casos más difíciles, además se diseñan exploraciones cerebrales con electrodos intracraneales para así encontrar los focos de epilepsia. 

Nuestros exitosos resultados han sido publicados con cerca del 70% de pacientes libres de crisis.

Además, este Programa ofrece Cirugía de Epilepsia Paliativa, con desconexiones y estimuladores externos que mejoran el control de crisis en pacientes altamente refractarios.

Todo lo anterior, evaluado por un amplio grupo de profesionales como neurólogos, epileptólogos, psiquiatras, neurocirujanos y neurorradiólogos, con el objetivo de obtener los mejores resultados.     
 

PACIENTE REGIONAL

Si vives fuera de Santiago contacta a nuestro Unidad de Paciente Regional. Están preparados para orientarte y coordinar tu atención. 

¡Contáctanos!

INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

VIDEOS DESTACADOS

PROGRAMAS DE NUESTRA RED

RELACIONADOS

UBICACIONES

Mapa2