Rescate
Red de Salud UC CHRISTUS > Especialidades y Servicios > Programas > Programa de Cáncer de Próstata Avanzado

Programa de Cáncer de Próstata Avanzado

Una atención integral desde el momento del diagnóstico a los pacientes y sus familias con cáncer de próstata avanzado, utilizando para ello nuestra experiencia clínica y valiosas herramientas diagnósticas y terapéuticas.

El cáncer de próstata avanzado corresponde a una etapa de la enfermedad en la que los tratamientos habituales (cirugía, radioterapia, deprivación de andrógenos u hormonoterapia) no han tenido resultados satisfactorios y, por lo tanto, es necesario utilizar nuevas drogas. Estas drogas se seleccionan de acuerdo al estado de cada paciente. El cáncer de próstata avanzado considera tres situaciones, definidas por el aumento o no descenso del antígeno prostático específico (APE), asociado o no a síntomas -por ejemplo, dolor- a pesar de haber recibido tratamiento:

  • Cáncer de próstata avanzado recurrente post prostatectomía radical o radioterapia.
  • Cáncer de próstata que debuta con metástasis (óseas principalmente).
  • Cáncer de próstata resistente a la castración (en que la hormonoterapia no tiene efecto en el descenso del APE)

El cáncer de próstata es el cáncer más común en hombres. En Estados Unidos, 137.9 por cada 100 mil hombres fueron diagnosticados con la enfermedad entre 2008 y 2012 y se estima que 1 de cada 7 hombres lo será a lo largo de su vida.

En Chile, es el cáncer más frecuente en hombres, con una incidencia de 50.6 por 100 mil habitantes y una mortalidad de 22.7 por 100 mil habitantes en 2010. Actualmente es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres, sólo superada por el cáncer de estómago.

Todas las muertes causadas por cáncer de próstata corresponden a casos de cáncer de próstata avanzado.

Guías internacionales como la de la American Urological Associtation (AUA) recomiendan el desarrollo de Centros especializados en el manejo de pacientes con cáncer de próstata avanzado debido a la complejidad de la enfermedad.

Nuestro programa -que ha nacido como esfuerzo de un número importante de especialistas- es fundamental para el tratamiento de estos pacientes ya que ellos requieren un manejo multidisciplinario en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de su enfermedad.

El cáncer avanzado de próstata puede ser tratado para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Actualmente existen seis drogas aprobadas por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, que se utilizan en el manejo de la enfermedad. Estas drogas son:

  • Docetaxel y cabazitaxel (quimioterapia).
  • Sipuleucel-T (vacuna).
  • Abiraterona.
  • Enzalutamida (antiandrógenos de última generación).
  • Radio 223.
  • Estas drogas son seleccionadas de acuerdo con los antecedentes del paciente y sus efectos -favorables y adversos- son seguidos estrictamente por nuestro equipo multidisciplinario.

También contamos con el programa de tratamiento de radioterapia para pacientes oligometastásicos con el que se trabaja en conjunto con los radiólogos del Centro de Cáncer UC CHRISTUS.

El programa para el manejo del paciente con cáncer de próstata avanzado es una iniciativa de atención clínica y de investigación biomédica, que se realiza al alero de la Facultad de Medicina UC. Los principales objetivos de nuestro trabajo son:

Proporcionar una atención integral desde el momento del diagnóstico a los pacientes y sus familias con cáncer de próstata avanzado, utilizando para ello nuestra experiencia clínica y valiosas herramientas diagnósticas y terapéuticas.

Mejorar la calidad de vida y sobrevida de los pacientes con un seguimiento estricto y utilizando drogas de última generación.

Nuestro programa recibe a sus pacientes en el Centro de Cáncer de nuestra Red de Salud UC CHRISTUS (Diagonal Paraguay 319). Para solicitar hora, debes llamar a los teléfonos 22 354 6900 o 22 354 6901.

Los pacientes de nuestro centro podrán solicitar una consulta para evaluar las siguientes condiciones:

  • Diagnóstico de cáncer de próstata avanzado con urólogo.
  • Tratamiento de cáncer de próstata avanzado personalizado para cada paciente, en un trabajo colaborativo de especialistas en uro-oncología y urología.
  • Seguimiento y educación al paciente y familia por enfermera.

Nuestro equipo de profesionales, todos profesores de la Escuela de Medicina UC, además de entregarte su experiencia clínica y su pasión por el cuidado de los enfermos, realizan investigación para comprender mejor y tratar la enfermedad en busca de los mejores resultados en el futuro.

CONOCE AL EQUIPO MÉDICO

PROGRAMAS DE NUESTRA RED

MULTIMEDIA

UBICACIONES

ENCUENTRA TU HOSPITAL, CLÍNICA O CENTRO MÁS CERCANO