Rescate ambulancia

Programa de Queloides

Los queloides son cicatrices patológicas, es decir, un tipo de cicatrización exagerada. Aunque la cicatriz queloidea no es tan frecuente, puede ser muy invalidante, no sólo por la apariencia estética sino también por los síntomas asociados como son el dolor, la picazón y el ardor. Frecuentemente consultan por cicatrices queloideas secundarias a cesárea, piercing auriculares, secuelas de vacunas y acné entre otros.

El Programa de Queloides está ubicado en el Hospital Clínico (complejo Hospitalario Marcoleta – Centro de Cáncer) y es parte de una iniciativa de Cirugía Plástica y Radioterapia de nuestra Red de Salud UC CHRISTUS para brindar un tratamiento integral a esta patología.

Existen múltiples alternativas de tratamiento para el manejo de cicatrices queloideas (infiltración de corticoides, uso de terapia compresiva, terapia de frío crioterapia); sin embargo, en la actualidad el tratamiento que logra las mejores resultados es la resección quirúrgica de la cicatriz y posterior radioterapia. En nuestra Red, esta terapia combinada ofrece tasas de éxito superiores al 90%.

RESERVA HORA PRESENCIAL RESERVA HORA VIRTUAL

¿Qué contempla el programa?

  • Evaluación por parte de un  cirujano plástico, que tiene como objetivo confirmar el diagnóstico de cicatriz queloidea versus otras cicatrices inestéticas o patológicas (hipertróficas), explicar las alternativas de tratamiento y planificar la cirugía, en caso de que se decida esa opción. 
  • Solicitud y realización de una serie de exámenes que incluyen electrocardiograma y algunos exámenes de laboratorio.
  • Consulta con un radioterapeuta, en donde se explica el tratamiento y se planifican el número de sesiones de radioterapia.

¿Cuándo acceder a este programa?

  • Cuando tenga unas cicatriz queloidea que te moleste por sus síntomas o aspecto. 
  • Haber presentado una respuesta parcial, insuficiente o fracaso de otros tratamientos médicos o quirúrgicos para el manejo del queloide.
  • Ser mayor de 15 años (esto para poder someterte a la radioterapia; sin embargo, la edad recomendada dependerá de la evaluación con el médico radiólogo).

 

equipos-medicos-08

¿Qué factores favorecen los queloides?

  • Antecedentes personales – familiares de queloides.
  • Pieles oscuras.
  • Cicatrices en zonas más queloidogénicos (región auricular, tórax anterior, escote).

CONOCE AL EQUIPO DE CIRUJANOS PLÁSTICOS

288730528

2f16d8ba-210d-4a51-9a75-c2106ef7f482

programa-de-queloides

LEER

CONOCE AL EQUIPO MÉDICO

ESPECIALIDADES RELACIONADAS

UBICACIONES

Mapa2