Rescate ambulancia

Programa No Más Fracturas

Eliminar por completo el riesgo de sufrir una nueva fractura por fragilidad no es factible, pero con la ayuda de nuestro equipo multidisciplinario, sumado al tratamiento adecuado, este riesgo se puede reducir drásticamente.

Desde el Programa No Más Fracturas -el primer servicio de enlace de fracturas establecido en Chile- nos preocupamos de estudiar y dar el tratamiento que corresponde a una enfermedad tan prevalente como lo es la osteoporosis, a través de la orientación y coordinación entre los profesionales del equipo. Este es el primer programa reconocido en Chile por Capture The Fracture (perteneciente a la Fundación Internacional de la Osteoporosis, IOF).

Capture The Fracture es un programa mundial creado para facilitar la implementación de modelos de atención coordinados y multidisciplinarios para la prevención secundaria de fracturas. Su objetivo es establecer estándares aprobados internacionalmente para las mejores prácticas en este tema.

EVALUACIÓN PRESENCIAL EVALUACIÓN VIRTUAL

¿CÓMO ACCEDER?

  • Ingreso: el paciente agenda hora, ya sea para consulta presencial como virtual, con la enfermera especialista del equipo, quien coordina los exámenes a solicitar y evalúa el caso clínico con el resto de los especialistas que conforman el programa, según corresponda.
  • Evaluación: el paciente debe dar aviso de los resultados de los exámenes solicitados y —dependiendo de estos— la enfermera lo derivará a tratamiento o consulta con un profesional determinado a través de Telemedicina.
  • Tratamiento: en caso de que el paciente presente una osteoporosis atípica será evaluado y tratado por un endocrinólogo de forma presencial, quien analizará mejor el caso.
  • Seguimiento: al cabo de tres meses, la enfermera especialista retoma contacto con el paciente para saber cómo va su tratamiento. Luego de un año, vuelve a contactarlo para concluir y analizar los resultados.
  • En caso que tengas dudas o requieras de mayor información, completa nuestro formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.

Nuestro Programa

  • Virtual y presencial: realizamos un estudio integral del paciente de forma virtual, ya que al tener los exámenes, es factible efectuar el tratamiento mediante Telemedicina. De ser requerido, el paciente tiene la opción de agendar una hora presencial con su especialista.
  • Orientación: el paciente será guiado para que realice los ajustes en su alimentación y en el desarrollo de la actividad física. Recibirá orientación sobre el uso de medicamentos y las estrategias para prevenir caídas.
  • Derivación especializada: si el paciente sufre de caídas constantemente requiere de un mayor análisis, por lo que será derivado a especialistas en esta área. Si sufre de una osteoporosis atípica, podrá consultar a un endocrinólogo del Programa de Osteoporosis.
fragilidad_osea_2

EQUIPO DE NO MÁS FACTURAS

Enfermera titulada de la Universidad de los Andes con Magíster en Enfermería de Práctica Avanzada (Family Nurse Practitioner) en Boston College, Estados Unidos.

El doctor Ceriani es Geriatra. Titulado de Medicina, con especialización en Medicina Interna. La subespecialidad de geriatría la realizó en la Pontificia Universidad Católica.

El Dr. Florenzano es médico de la Universidad de Los Andes. Se especializó en Medicina Interna y Endocrinología en la Universidad Católica y en osteoporosis y enfermedades del calcio y fósforo en el National Institutes of Health (NIH), Estados Unidos.

El Dr. González es especialista en enfermedades de la tiroides, osteoporosis, trastornos del calcio y cálculos renales, endocrinología general.

Médico, traumatólogo y subespecialista en cirugía de cadera de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Completó fellowships en revisión de prótesis en la ENDO-Klinik en Hamburgo, trauma de pelvis (AOTrauma) en Houston y artroscopia de cadera en Hip Arthroscopy Australia, Melbourne.

 

VIDEO

INFORMACIÓN DE INTERÉS

¿QUÉ ES LA FRACTURA POR FRAGILIDAD?

Es una fractura inusual en pacientes con huesos sanos. Suelen ser por traumas pequeños, como caer al estar de pie, sentarse bruscamente o incluso sin haber trauma alguno.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA OSTEOPOROSIS?

A través de una densitometría ósea, examen que mide la densidad de los huesos. También hay que identificar si alguna enfermedad, hábito o medicamento contribuye a la pérdida ósea del paciente.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE CAÍDAS?

Dirigido a pacientes que se caen con facilidad, es un programa enfocado en el análisis de caídas en personas mayores para ver causas específicas, como problemas en el oído o daño ocular. Más información. 

PROGRAMAS DE NUESTRA RED

ESPECIALIDADES RELACIONADAS

UBICACIONES

Mapa2