Rescate ambulancia
UC CHRISTUS > Especialidades y Servicios > Programas > Programa de Parálisis Facial

Programa de Parálisis Facial

Esta condición afecta la movilidad del rostro de las personas, específicamente de las cejas, ojos y la sonrisa; lo que sin duda -además de traer problemas físicos- también conlleva secuelas en la salud mental de los más de 9.000 casos que se presentan anualmente en nuestro país.

Para apoyar a estos pacientes de manera integral y sin importar el tiempo transcurrido desde el inicio de la parálisis, nuestra Red de Salud UC CHRISTUS desarrolló el Programa de Parálisis Facial que entrega un tratamiento multidisciplinario médico, quirúrgico, kinesiológico y de salud mental.

Un equipo integrado por: neurólogos, cirujanos plásticos, otorrinolaringólogos, oftalmólogos, cirujanos de cabeza y cuello, neurocirujanos, psiquiatras, psicólogos y kinesiólogos están esperando ayudarte en este importante proceso de recuperación.

Para acceder a este programa, presencialmente o a través de forma virtual, completa el siguiente formulario y te contactaremos para resolver tus dudas.

NUESTRO PROGRAMA

  • Existen distintas alternativas quirúrgicas para mejorar la simetría facial, por ejemplo la instalación de implantes de oro en el párpado superior para lograr el cierre ocular o cirugía para corregir la caída del párpado inferior. Para la recuperación de la sonrisa contamos con técnicas basadas en microcirugía que restituyen el movimiento o bien técnicas de suspensión facial estática con tejidos del propio paciente. También existen tratamientos no quirúrgicos como la infiltración de toxina botulínica y rellenos faciales con los cuales es posible lograr una mayor simetría y tratar las sincinesias (movimientos anormales).
  • Kinesiología: dentro de nuestro programa el trabajo con el equipo de kinesiología es imprescindible tanto para la recuperación del movimiento en las primeras etapas de la parálisis, como también para preparar la musculatura facial previo a una cirugía de reanimación.
  • Salud mental: junto a un equipo de psicólogas y psiquiatras, acompañamos a nuestros pacientes durante todo el proceso de recuperación.

¿Cómo funciona nuestro Programa?

  • Para ingresar al programa sólo debes completar el formulario de contacto con tus datos.
  • Luego, coordinaremos una cita con uno de nuestros especialistas, considerando tus requerimientos.
  • Posterior a tu cita, y con nuestro equipo multidisciplinario, revisaremos el mejor tratamiento para tu caso (tratamiento medico, cirugía, kinesiología y/o salud mental).
  • Puedes atenderte en toda nuestra Red con este Programa. Además, si así lo prefieres, puedes agendar de forma remota a través de Telemedicina.
paralisis_facial

CONOCE AL EQUIPO

  • Dr. Pablo Montero
  • Begoña Urzúa 
  • Katia Villarroel 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

SÍNTOMAS

Los síntomas de la parálisis facial pueden incluir asimetría facial, imposibilidad de levantar una de las cejas, incapacidad de cerrar un ojo (síntoma clave que debe ser tratado lo antes posible para evitar secuelas oculares), caída del párpado inferior, sensación de ojos secos o imposibilidad de sonreír.

.

PARÁLISIS DE BELL

La Parálisis de Bell o Idiopática es la causa más frecuente de Parálisis Facial y se caracteriza por aparecer de forma súbita. Este tipo de parálisis se podría relacionar con períodos de mayor estrés o cansancio y también con el embarazo. En muchos casos existen síntomas previos de alerta como “hormigueos” en el rostro, dolor retroauricular o pérdida del gusto. En la mayoría de los casos se presenta como una parálisis completa de un lado de la cara.

OTRAS CAUSAS

Otras causas de parálisis facial incluyen daño quirúrgico del nervio durante una extirpación tumoral (neurinomas del acústico o tumores parotídeos), heridas o fracturas que dañen el nervio facial o la reactivación del virus varicela zoster, más conocido como síndrome de Ramsay Hunt.

PROGRAMAS DE NUESTRA RED

ESPECIALIDADES RELACIONADAS

UBICACIONES

Mapa2