Esta condición afecta la movilidad del rostro de las personas, específicamente de las cejas, ojos y la sonrisa; lo que sin duda -además de traer problemas físicos- también conlleva secuelas en la salud mental de los más de 9.000 casos que se presentan anualmente en nuestro país.
Para apoyar a estos pacientes de manera integral y sin importar el tiempo transcurrido desde el inicio de la parálisis, nuestra Red de Salud UC CHRISTUS desarrolló el Programa de Parálisis Facial que entrega un tratamiento multidisciplinario médico, quirúrgico, kinesiológico y de salud mental.
Un equipo integrado por: neurólogos, cirujanos plásticos, otorrinolaringólogos, oftalmólogos, cirujanos de cabeza y cuello, neurocirujanos, psiquiatras, psicólogos y kinesiólogos están esperando ayudarte en este importante proceso de recuperación.
Para acceder a este programa, presencialmente o a través de forma virtual, completa el siguiente formulario y te contactaremos para resolver tus dudas.
SÍNTOMAS
Los síntomas de la
parálisis facial pueden incluir asimetría facial, imposibilidad de levantar una
de las cejas, incapacidad de
cerrar un ojo (síntoma clave que debe ser tratado lo antes
posible para evitar secuelas oculares), caída del párpado inferior, sensación
de ojos secos o imposibilidad de sonreír.
.
PARÁLISIS DE BELL
La Parálisis de Bell o Idiopática es la causa más frecuente de Parálisis Facial y se caracteriza por aparecer de forma súbita. Este tipo de parálisis se podría relacionar con períodos de mayor estrés o cansancio y también con el embarazo. En muchos casos existen síntomas previos de alerta como “hormigueos” en el rostro, dolor retroauricular o pérdida del gusto. En la mayoría de los casos se presenta como una parálisis completa de un lado de la cara.
OTRAS CAUSAS
Otras causas de
parálisis facial incluyen daño quirúrgico del nervio durante una extirpación
tumoral (neurinomas del acústico o tumores parotídeos), heridas o fracturas que dañen el nervio facial
o la reactivación del virus varicela zoster, más conocido como síndrome de Ramsay Hunt.