El melanoma se produce cuando las células que dan color a la piel (llamadas melanocitos) acumulan daño en su ADN, lo que genera mutaciones que multiplican estas células formando un tumor maligno.
UC CHRISTUS > Especialidades > Unidades > Unidad de Melanoma y Cáncer de Piel
El melanoma se produce cuando las células que dan color a la piel (llamadas melanocitos) acumulan daño en su ADN, lo que genera mutaciones que multiplican estas células formando un tumor maligno.
Este tipo de cáncer de piel puede generarse sobre un lunar o nevo preexistente; sin embargo, la mayoría de las veces se origina como una lesión pigmentada nueva de color café o negro. Si no es diagnosticado a tiempo, el cáncer puede avanzar localmente y propagarse a otras partes del cuerpo, lo que dificulta el tratamiento.
En UC CHRISTUS contamos con el único comité oncológico multidisciplinario exclusivo para melanoma y cáncer de piel en Chile. La Unidad la conforman dermatólogos, cirujanos oncólogos, histopatólogos, oncólogos médicos y radio-oncólogos especialmente dedicados a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad.
Tratamiento de referencia en el manejo de tumores. Más Información >
El paciente llega por cuenta propia o por derivación de su médico de cabecera para ser examinado por uno de nuestros especialistas de la unidad, quien le dará una orden para el examen o procedimiento adecuado. De ese modo, el especialista podrá indagar en el posible diagnóstico de melanoma u otro cáncer de piel.
El especialista analiza los resultados de la biopsia y decide, junto al resto del equipo, cuál es el tratamiento indicado para atacar la patología. Según lo decidido, el paciente puede someterse a una cirugía de Mohs u otra intervención.
El paciente deberá asistir a control de por vida.
Los linfomas primarios cutáneos aparecen en la piel, sin signos de compromiso en otros órganos hasta por seis meses. Pertenecen al grupo de los linfomas no Hodgkin.
Después de los intestinales, los linfomas de piel son los linfomas extraganglionares más frecuentes. Muchas veces los pacientes refieren que han sufrido dermatitis crónicas por muchos años, resistentes a múltiples tratamientos.
El prototipo de linfoma cutáneo más frecuente es la micosis fungoide, que representa el 70% de los casos. Esta enfermedad evoluciona a lo largo de los años en diferentes etapas de parches, placas y tumores. Este es un linfoma derivado de células T.
Los linfomas menos frecuentes son de estirpe B (25%), y tienen una historia mas breve de semanas o pocos meses sin etapa previa. Los linfomas cutáneos, en general, se presentan como múltiples manifestaciones clínicas, dependiendo de la etapa de la enfermedad. Eso hace que muchas veces el diagnóstico sea difícil y requiera más de una biopsia para confirmarlo. Además, se realizan estudios de inmunohistoquímica y -en ocasiones- estudios de biología molecular.