Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
D

Disyunción acromioclavicular

Suele ocurrir en deportes como el mountain bike, fútbol, rugby o básquetbol. Ocurre cuando el deportista cae y se golpea directamente el hombro en la zona posterior.

DEFINICIÓN

Esta lesión afecta los ligamentos que sostienen la clavícula a la escápula. Dependiendo de la fuerza, se lesionan en forma progresiva los ligamentos acromio claviculares en lesiones más leves y los ligamentos coraco-claviculares (luxación acromio clavicular) en lesiones más graves.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

El golpe en la zona posterior o lateral de hombro (acromion) desplaza la unión del brazo al hombro (articulación acromio clavicular). Cuando se produce una lesión completa de los ligamentos, el peso del brazo y las tracciones musculares impiden una buena cicatrización de los ligamentos y requiere una cirugía para estos vuelvan a su posición y se mantengan por el periodo en que se produce la cicatrización.

SÍNTOMAS

Esta lesión provoca dolor en el hombro y la sensación de estar suelto, además de dificultar los movimientos de la zona. También es posible palpar la clavícula fuera de su posición. Además, tiene relación con los vasos sanguíneos y nervios que van al brazo, por lo que puede ocurrir una lesión de estas estructuras.

DIAGNÓSTICO

Un examen físico junto a radiografías determinará el diagnóstico. Se debe contar con radiografías del hombro afectado y proyecciones que comparan ambos hombros. El TAC (Tomografía Axial Computarizada) puede ayudar a mejorar la compresión de la lesión en casos complejos.

TRATAMIENTO

La gravedad de la lesión está determinada por los ligamentos lesionados y la separación que adopta la clavícula, lo que determinara si el tratamiento debe ser quirúrgico o no.

Cuando la clavícula no presenta desplazamiento, o el desplazamiento es menor, es mejor hacer un tratamiento no quirúrgico (conservador), lo que implica usar cabestrillo simple o inmovilizador de hombro por un plazo de dos a cuatro semanas. Luego el paciente debe realizar ejercicios de movilidad y fuerza en kinesioterapia para recuperar la función (cuatro a 12 semanas).

Cuando la clavícula está desplazada se requiere una cirugía que la devuelva a su lugar (reducción) y requiere una fijación con un sistema de pequeños botones y/o suturas que mantienen la clavícula en su posición mientras se produce la cicatrización de los ligamentos. En el postoperatorio también recomendamos el uso de cabestrillo para proteger la zona por cuatro semanas, para luego realizar kinesioterapia para lograr movilidad y fuerza. Se espera una recuperación en un plazo de 12 semanas.

CÓMO PREVENIR

La mejor manera de prevenir estas lesiones es realizar deporte bajo todas las normas de seguridad que lo requiera.

UBICACIONES

Mapa2