Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
D

Displasia de cadera

DEFINICIÓN

Corresponde a la pérdida de contacto normal entre los huesos que conforman la articulación de la cadera. En condiciones normales, la cabeza del fémur (hueso del muslo) está en estrecho contacto con una cavidad en la pelvis llamada cotilo.

CONSECUENCIAS

Es conocido que la DDC sin tratamiento lleva a cojera desde que el niño comienza a caminar. Luego aparece el dolor y, por lo tanto, la dificultad para realizar las actividades normales.

En el adulto acelera la aparición de artrosis de cadera, lo que condiciona rigidez, dolor y dificultad para realizar actividad física.

TRATAMIENTO

Debe realizarse lo antes posible una vez se dé el diagnóstico, ya que mientras antes comience el tratamiento, más sencillo, más corto y más barato será. El método más utilizado en la actualidad son las correas o arnés de Pavlik, las que mantendrán las caderas de su niño en la posición adecuada.

¿CÓMO SE USAN LAS CORREAS?

El médico ajustará las correas, las que deben utilizarse todo el tiempo. Solo podrán ser retiradas para el baño (una vez por semana). No debes ajustar o aflojarlas sin la indicación del médico.

Cuidados de su hijo(a) en el aparato de Pavlik:

  • La piel: las correas se utilizan sobre la ropa interior para proteger la piel
  • El pañal: las correas no interfieren con el cambio de pañal. No es necesario retirarlas.
  • Aseo: puede retirar las correas para bañar a su hijo una vez a la semana, y si estas están sucias, aproveche ese momento para limpiarlas.
  • Posición: su hijo(a) debe dormir de espalda o sobre su abdomen, no de lado. Puede ser transportado (a) en un porta-bebé.
  • Ropa: debe usar ropa amplia sobre las correas de manera que no interfiera con la   posición lograda por las correas.

Visite a su médico en caso de:

  • Nota que las correas están muy apretadas o los pies han cambiado de color.
  • Nota enrojecimiento importante en la zona de contacto con las correas.
  • Su hijo(a) no mueve alguna de las extremidades.

Un tratamiento bien ejecutado es exitoso entre el 90% a 95% de los casos. Es fundamental que asista regularmente a los controles con su médico tratante.

UBICACIONES

Mapa2