Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
E

Enfermedad de Chagas

¿Qué es?

La Enfermedad de Chagas es una infección común en América latina, donde se estima que hay entre 8 y 11 millones de personas infectadas. Quienes viven en zonas rurales están más expuestos al riesgo que quienes residen en zonas urbanas.

¿Por qué se produce?

La infección es causada por el parásito llamado Tripanosoma cruzi y se contrae por la picadura de un insecto que en nuestro país es conocido como vinchuca y que es más frecuente en la zona norte de Chile. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, por productos sanguíneos u órganos utilizados en trasplantes que estén contaminados.

Síntomas

La fase de infección dura de 2 a 3 meses y, por lo general, es leve. La fase crónica puede ser silenciosa y prolongarse por muchos años. Sin embargo, se estima que el 30% de los infectados padeecerán problemas médicos derivados de la Enfermedad de Chagas en el transcurso de sus vidas. Las complicaciones pueden incluir:

- Anormalidades del ritmo cardiaco que pueden causar la muerte súbita.

- Dilatación del corazón que llevará a que no bombee la sangre adecuadamente.

- Dilatación del esófago, lo que provoca dificultades al ingerir alimentos.

¿Cómo se diagnostica?

Los antecedentes médicos, en los que se incluyen preguntas sobre viajes y condiciones de vida, un examen físico y un electrocardiograma son los primeros pasos para determinar si una persona puede padecer la enfermedad. Además, su médico puede solicitar un análisis de sangre y pruebas específicas para evaluar la función cardiaca o el estado del esófago y el intestino.

¿Cómo se trata?

El tratamiento de la Enfermedad de Chagas se recomienda a todas las personas diagnosticadas con una infección aguda, congénita y con sistemas inmunológicos deprimidos. Otras personas con infección crónica también pueden beneficiarse del tratamiento médico. El médico indicado para prescribirlo es el especialista en enfermedades parasitarias.

UBICACIONES

Mapa2