Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
R

Radiación solar

La radiación que emana del Sol y alcanza la Tierra es la responsable de que exista la vida sobre ella, ya que mantiene la temperatura del planeta, y permite la fotosíntesis de moléculas orgánicas en los vegetales. Junto con estos efectos positivos, la energía solar porta también radiación nociva para los seres vivos, principalmente la Radiación Ultravioleta A y B (UVA y UVB). 


Los rayos UVA y UVB portan energía, especialmente los UVB; esta puede ser absorbida a nivel de la piel causando daño en forma aguda cuando se expone a una gran dosis en poco tiempo. Si esta exposición en cambio es en pequeña cantidad, incluso imperceptible, pero repetida en el tiempo, produce efectos sobre la piel a largo plazo, conocidos como daño solar crónico.


¿Cuáles son los efectos de la Radiación UVA y UVB sobre la piel?


El efecto agudo de los rayos UVB sobre la piel es la quemadura solar, en la que la piel expuesta a una gran dosis de radiación absorbe grandes cantidades de energía que en casos extremos puede llevar a la destrucción completa de la piel, provocando enrojecimiento, hinchazón, dolor y formación de ampollas en la zona afectada. El efecto crónico más importante de la radiación solar sobre la piel es la producción de cáncer cutáneo, especialmente provocado por la UVB, que es capaz de alterar el ADN de las células más superficiales. Por su parte la UVA es la responsable del daño crónico al colágeno y al tejido elástico, siendo responsable entonces de la formación de arrugas y telangectasias (venitas dilatadas) en la piel.


¿Qué es la fotoprotección?


La fotoprotección es mucho más que una buena elección de un filtro para protegerse del sol. Corresponde a una opción libre e informada por un modo de vida saludable en la que, sin renunciar a otras conductas saludables como el deporte u otras actividades al aire libre, seamos capaces de protegernos de la radiación UVA y UVB nociva mediante una forma de actuar inteligente y responsable.


¿Qué es lo que sabemos de la radiación UVA y UVB?



  • A los 18 años de vida, una persona ha recibido el 80% de la radiación que recibirá durante toda su vida. Por lo tanto la prevención tiene que comenzar en los primeros años de vida.

  • Un niño menor de 6 meses nunca debe ser expuesto a la radiación UVA o UVB, por lo que la única medida de fotoprotección necesaria en él es la no exposición.

UBICACIONES

Mapa2