Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
R

Roturas del manguito rotador

DEFINICIÓN

Es la estructura encargada de estabilizar la cabeza humeral. Consiste en 4 tendones que la cubren bajo el acromion y generan los movimientos de rotación.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Sus lesiones se producen por:

Lesiones traumáticas: las que son más comunes en pacientes jóvenes y se asocian a actividades deportivas donde hay caídas con el brazo abierto. También se produce en accidentes de tránsito o en caídas importantes.

Lesiones degenerativas: la edad y condiciones metabólicas producen un desgaste del colágeno que conforma el tendón. La falla de los tendones genera ascenso de la cabeza humeral lo que produce mayor roce del tendón con el acromion, agravando el problema.

¿EN QUÉ DEPORTE ES MÁS COMÚN?

Natación, rugby, fútbol, mountain bike, basketball y surf. La lesión se produce en cualquier deporte donde exista una caída con el brazo abierto o movimiento repetitivos de elevación.

SÍNTOMAS

Cuando es una lesión traumática, viene acompañada de dolor e hinchazón de la zona. Para descartar una fractura, es necesario tomar radiografía. La inflamación es también un síntoma por el golpe inicial, pero cuando hay rotura podría no notarse.

Cuando se produce en forma degenerativa, el paciente presenta un dolor progresivo, sordo, que aumenta al dormir sobre ese lado o en actividades de elevación del brazo.

DIAGNÓSTICO

El examen clínico es fundamental para la sospecha y evaluar la capacidad funcional. Las radiografías muestran signos de desgaste y/o calcificaciones. Para estudiar el tendón usamos la ecotomografía, la cual es capaz de ver las roturas de los tendones. Para una mejor toma de decisiones, la resonancia magnética es muy útil, muestra la lesión del tendón, la calidad del mismo y el estado de los músculos.

TRATAMIENTO

Las roturas de los tendones del manguito rotador que se producen en forma traumática la recomendación es una cirugía de reparación, la cual se realiza vía artroscopia.

En los casos degenerativos, cuando la rotura es pequeña. El tratamiento consiste en disminuir el dolor e inflamación con medicamentos para luego comenzar un proceso de rehabilitación para estimular a los tendones del hombro a cicatrizar y/o fortalecerse y compensar la lesión. El tratamiento kinesiológico es efectivo en hasta 3 de 4 pacientes. Los casos donde no se produce la recuperación después de un tiempo prudente (12 semanas) se indica una cirugía de reparación.

CIRUGÍA

La cirugía se realiza con anestesia general y por vía artroscópica (video-artroscopía). Consiste en una reinserción del tendón con suturas y anclas (sistemas de fijación al hueso). En nuestro servicio utilizamos además anestesia del brazo (bloqueo del plexo braquial) que gracias a una tecnología (bomba elastomérica) se mantiene por 3 días. Esto permite que la cirugía sea en forma ambulatoria en la mayoría de los casos.

RECUPERACIÓN

Suelen ser tres meses de recuperación. El primer mes es de protección de la reparación (utilizamos un inmovilizador), el segundo mes se realizan ejercicios de elongación y recuperación de la movilidad y el tercer mes es dedicado a ejercicios para recuperar la fuerza. Cuando la rotura involucra dos o más tendones, los plazos pueden subir hasta 6 meses. El reintegro deportivo suele ser después del cuarto mes, cuando el reentrenamiento muscular lo permite.

PREVENCIÓN

Ante los traumas, si existe un buen desarrollo muscular siempre habrá una mejor protección, también respetar las medidas de seguridad del deporte practicado.

En los casos degenerativos la prevención es global. Mantener un buen control de las enfermedades crónicas (hipotiroidismo, diabetes, hipertensión, alteraciones del colesterol) y un buen estado deportivo. Una buena musculatura genera tendones sanos.

UBICACIONES

Mapa2