Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
R

Reflujo gastroesofágico

¿Qué es?

Es el retorno involuntario del contenido del estómago hacia el esófago. En la mayoría de los casos es un evento fisiológico o normal. Se transforma en enfermedad cuando aparecen complicaciones como irritaciones causadas por los ácidos estomacales.
En los niños, las regurgitaciones (salida de leche por la boca después de alimentarse o vómitos), que constituyen el síntoma más frecuente en lactantes, se producen en el 30-50% de todos los recién nacidos y lactantes sanos, hasta los 6 meses de edad. Son más intensas entre el mes y los 4 meses.

¿Por qué se produce?

Hay condiciones de riesgo para padecer esta condición. Entre ellos, aumento de presión abdominal, obesidad, medicamentos, ciertos alimentos, tabaquismo, entre otras.
En los niños, algunas condiciones como la inmadurez biológica, enfermedades neurológicas, Síndrome de Down y otras condiciones genéticas así como lesiones preexistentes del esófago y el estómago condicionan un mayor riesgo de tener reflujo gastroesofágico.

Síntomas

Vómitos, pirosis, regurgitación de ácidos, dolor abdominal, dificultad para deglutir, anemia, inflamación del esófago, entre otros.

¿Cómo se trata?

Ante la presencia de algunos de los síntomas señalados, es necesario consultar al médico, quien realizará algunos exámenes de acuerdo al tipo de síntomas, e indicará el tratamiento adecuado.
En los niños, es importante prevenir las complicaciones del reflujo educando a los padres sobre la técnica más adecuada de alimentación (postura al amamantar, duración y frecuencia de las mamadas, así como sobre el volumen, tipo y concentración de la leche de las mamaderas).


Fuente:Pediatría UC

UBICACIONES

Mapa2