Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
R

Retinopatía

¿Qué es?

Retinopatía significa enfermedad de la retina. La retina cubre los dos tercios posteriores del ojo y es la responsable de recibir las imágenes visuales.

Existen varios tipos de retinopatía, pero todos involucran la enfermedad de los pequeños vasos sanguíneos de la retina.

¿Por qué se produce?

La hipertensión o presión arterial elevada y las enfermedades vasculares pueden afectar los pequeños vasos sanguíneos de la retina tal como lo hacen con otros vasos. Por la tanto, la retinopatía puede ser un indicador de daño vascular en otras partes del cuerpo. A veces, se desarrollan cambios visuales debido a la retinopatía avanzada lo que puede ser un signo de hipertensión no diagnosticada o mal controlada. Aunque es poco frecuente, puede producirse ceguera.

Sin embargo, el tipo de retinopatía más frecuente está relacionado con la diabetes. La retinopatía diabética puede ser proliferativa o creciente o no proliferativa, tomando como referencia el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la retina.

La retinopatía no proliferativa es mucho más común y puede no requerir tratamiento. En la retinopatía proliferativa, los vasos sanguíneos anormales comienzan a crecer donde se cierran los vasos sanguíenos existentes. La retinopatía proliferativa puede provocar una disminución de la visión e incluso ceguera.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

- Visión borrosa

- Visión doble

- Manchas en la visión

- Dolor y enrojecimiento en los ojos que no desaparece

- Disminución en la visión periférica

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico lo realiza el oftalmólogo utilizando un aparato especial que le permite observar la retina a través de la pupila.

¿Cómo se trata?

La prevención de la retinopatía comienza con el diagnóstico y tratamiento temprano de las condiciones que pueden causarla.

Para las personas con diabetes, el buen control de los niveles de glucosa en sangre, el control adecuado de la presión arterial y los exámenes médicos periódicos son fundamentales para prevenir la enfermedad.

Las personas con diabetes deen someterse anualmente a un examen de los ojos, que incluya la dilatación de la pupila.

En los pacientes hipertensos es fundamental el buen control de los niveles de presión arterial.

Una vez diagnosticada la retinopatía, el tratamiento temprano es esencial para prevenir la ceguera. Su médico le indicará el tratamiento adecuado.

UBICACIONES

Mapa2