Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
R

Riesgo cardiovascular en la mujer

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la mujer en el mundo y también en nuestro país: en Chile, cada día, mueren 9 mujeres de infarto al miocardio y 11 de enfermedad cerebrovascular. En la actualidad,  muchas mujeres desconocen el riesgo real que supone para ellas la enfermedad coronaria isquémica. Las primeras recomendaciones preventivas, específicas para la mujer, se publicaron recién en el año 1999 y recientemente se han actualizado. Sin embargo, la percepción de la magnitud y la gravedad del problema en la sociedad, a nivel mundial, ha sido muy escasa, no sólo entre las mujeres, sino incluso entre los médicos. Esto ha condicionado un subdiagnóstico y una infrautilización de recursos terapéuticos en ellas. Nuestro país no se queda atrás en este sentido: el grupo GEMI (Grupo de Estudio del Infarto al Miocardio en Chile) no sólo ha reportado una menor utilización de tratamientos fibrinolíticos y de angioplastias, sino también una menor indicación de medicamentos en las mujeres post infarto al miocardio.

¿Existen realmente diferencias por sexo?


La prevalencia e incidencia de enfermedad cardíaca isquémica, en todas la edades, tiende a ser mayor en el hombre, lo que no es la excepción en Chile. Sin embargo, la mortalidad por esta enfermedad es mayor en mujeres jóvenes (<65 años) que en hombres de la misma edad.

La forma de presentación primaria más frecuente de la enfermedad isquémica en la mujer es la “angina”, a diferencia del hombre en que es el infarto y la muerte súbita. La mortalidad en Chile del infarto (según grupo GEMI), en la era pre AUGE (año 2005), era 9.6%: en hombres 7.9% y en las mujeres 13.8%. Si bien, la mortalidad por esta causa en Chile ha ido disminuyendo en forma sostenida, se ha mantenido la diferencia de casi el doble, en el riesgo de las mujeres.

Factores de Riesgo

El reciente estudio INTERHEART, en pacientes con infarto al corazón, en el cual nuestro país también participó, demostró que el 90% del riesgo atribuible para infarto al miocardio era explicado por la presencia de 9 factores de riesgo modificables. En este resumen se incluyen algunos de esos factores.

Hipertensión Arterial (HTN)

La prevalencia de hipertensión arterial, en población urbana de Santiago (estudio CARMELA 2004) es de 20% en mujeres y 27% en hombres. Sin embargo, en la mujer la presencia de HTN confiere más riesgo de cardiopatía isquémica que en el hombre. En general, la presión arterial sistólica en la mujer pre menopáusica es menor que la del hombre, pero sube, y casi se iguala a la del hombre en la post menopausia. El aumento de la PA en la mujer post menopáusica, cuando se produce, ha sido atribuido al aumento de peso,  con aumento de la resistencia insulínica, disminución de la actividad física, y a una menor vasodilatación endotelio dependiente, entre otros. La información actual descarta a la terapia de reemplazo hormonal como causa importante de HTN en el período post menopáusico.

Diabetes

La diabetes mellitus es un potente predictor de riesgo cardiovascular en la mujer, y aumenta de 3-7 veces la probabilidad de presentar enfermedad coronaria. Así mismo, la diabetes anula el efecto protector cardiovascular de la pre menopausia en la mujer, y se considera un equivalente isquémico. La mujer diabética, cuando tiene enfermedad isquémica presenta un elevado riesgo de mortalidad cardiovascular. En las mujeres diabéticas pre menopáusicas es frecuente encontrar junto a la diabetes, hipertensión arterial y disfunción endotelial.

Dislipidemia

En general, la prevalencia de colesterol total elevado y/o colesterol HDL bajo, es más frecuente en hombres que en mujeres. Lo que sí varía en la mujer son los valores tanto de triglicéridos como HDL en la post menopausia: suben los triglicéridos y baja el HDL. Así mismo, el tratamiento de sustitución hormonal reduce el colesterol LDL y aumenta el HDL. Importante es señalar que el uso de estatinas, (los medicamentos más usados en pacientes con LDL alto y post cardiopatía isquémica), tienen contraindicación en mujeres en edad fértil por ser teratogénicos.

Síndrome metabólico

Este representa un importante factor de riesgo cardiovascular en la mujer, especialmente, si se asocia a obesidad abdominal. En estudios en mujeres con cardiopatía isquémica, la presencia de este síndrome se ha asociado a mayor compromiso obstructivo en las arterias coronarias. Así mismo, en estudios recientes, se ha demostrado que las mujeres post menopáusicas con antecedente de ovario poliquístico (el que se relaciona estrechamente a diabetes y síndrome metabólico) presentan mayor mortalidad cardiovascular que las que no tienen este síndrome en el mediano plazo. En este sentido, las mujeres sí presentan mayor riesgo cardiovascular que el hombre cuando existe este síndrome

UBICACIONES

Mapa2