Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
R

Rinosinusitis

¿Qué es?

La rinosinusitis se define como una condición manifestada como una respuesta inflamatoria que compromete las membranas mucosas de la nariz, los senos paranasales, los líquidos que están dentro de estas cavidades y/o del hueso subyacente.

¿Por qué se produce?

Generalmente, la enfermedad está precedida de una infección viral que produce una obstrucción en la zona de drenaje de las cavidades paranasales y provoca una sobre infección bacteriana.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:
- Dolor o sensación de presión facial
- Congestión facial
- Obstrucción nasal
- Secreción nasal que puede ser purulenta
- Fiebre, sólo en la rinosinusitis aguda

¿Cómo se diagnostica?

Para confirmar el diagnóstico, su médico puede solicitar una radiografía de senos frontales y paranasales. En ocasiones, el otorrinolaringólogo podrá solicitar una endoscopía nasal para visualizar toda la fosa nasal y tomar muestras de secreción. Un escáner de cavidades nasales también puede ser una herramienta diagnóstica útil para su médico, particularmente en los casos de rinosinusitis crónica.

¿Cómo se trata?

El objetivo del tratamiento es controlar la infección, reducir la inflamación, facilitar el drenaje y detener la evolución hacia una rinosinusitis crónica. Incluye antibióticos por entre 10 y 14 días, dependiendo de los síntomas, descongestionantes de uso externo y descongestionantes orales en algunos casos.

Fuente: Dra. Ximena Fonseca, otorrinolaringóloga UC

UBICACIONES

Mapa2