Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
R

Rosácea

¿Qué es?

La rosácea es una afección crónica de la piel que consiste en la inflamación de las mejillas, la nariz, la barbilla, la frente o los párpados, y que puede aparecer como enrojecimiento, vasos sanguíneos prominentes similares a una araña, inflamación o erupciones en la piel parecidas al acné.
La rosácea involucra hinchazón de los vasos sanguíneos justo debajo de la piel y puede estar asociada con otros trastornos cutáneos (acné vulgar, seborrea), o con trastornos oculares (blefaritis, queratitis).

¿Por qué se produce?

Aunque la causa de la rosácea se desconoce, existe mayor probabilidad de sufrir este inofensivo trastorno de la piel si se tienen estas características:

- Piel clara.
- Se sonroja con facilidad.
- Es mujer (sin embargo, los hombres con esta enfermedad resultan afectados con mayor gravedad).
- Está entre los 30 y los 50 años de edad.

Síntomas

Algunos síntomas pueden incluir:
- Enrojecimiento de la cara en áreas discretas o cubriendo toda la cara.
- Tendencia a sonrojarse o ruborizarse con facilidad
- Incremento del número de vasos sanguíneos aracniformes (telangiectasia) de la cara
- Nariz bulbosa y enrojecida
- Erupciones cutáneas similares al acné (pueden exudar o formar costras)
- Sensación de ardor o de picazón en la cara
- Ojos irritados, llorosos, inyectados en sangre

¿Cómo se diagnostica?

Por lo general, el médico puede diagnosticar la rosácea mediante un minucioso examen físico al igual que por la historia clínica.

¿Cómo se trata?

No hay forma de cura conocida para la rosácea. El objetivo es identificar y evitar todos los posibles desencadenantes y así reducir las exacerbaciones o reagudizaciones. Al llevar un diario de los síntomas para identificar los desencadenantes específicos que usted pueda tener, se puede observar un patrón de aquello que empeora la rosácea. Use esta información para evitar exacerbaciones futuras.
Algunas medidas que pueden ayudarle:

- Evite la exposición al sol y utilice protector solar todos los días
- Evite el esfuerzo prolongado en clima cálido
- Procure reducir el estrés y ensaye con respiración profunda, yoga u otras técnicas de relajación
- Limite el consumo de comidas condimentadas, el alcohol y las bebidas calientes
Los desencadenantes varían de una persona a otra. Otros desencadenantes pueden abarcar el viento, los baños calientes, el clima frío, productos específicos para la piel, ejercicios u otros factores.

Los antibióticos orales son alternativas más potentes que el dermatólogo podría considerar. La rosácea no es acné y no mejorará con tratamiento para el acné de venta libre.En casos graves, la cirugía láser puede ayudar a reducir el enrojecimiento. La reducción quirúrgica del agrandamiento del tejido nasal puede también mejorar su apariencia estética del paciente, si usted así lo decide.

UBICACIONES

Mapa2