Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
T

Tendinitis rotuliana

¿Qué es?

Es una inflamación o lesión del tendón rotuliano. El tendón rotuliano es uno de los más grandes del cuerpo. Forma parte del aparato extensor de la rodilla, siendo la continuación del tendón del cuádriceps, pasando por la rótula que hace el efecto de una polea. Nace en el polo inferior de la rótula y termina en la región anterior de la tibia, en la pierna.

¿Por qué se produce?

La rodilla de saltador es una lesión por sobrecarga (movimientos repetidos que causan irritación o daño en los tejidos en determinada zona del cuerpo).
Saltar, caer y cambiar de dirección de manera constante pueden provocar torceduras, desgarros y daño en el tendón rotuliano. Por lo tanto, los niños que regularmente practican deportes que implican saltar mucho todo el tiempo, como atletismo (en particular, salto en alto,basquetbol, voleibol, gimnasia, jogging y fútbol, pueden ejercer mucha presión en las rodillas.
La rodilla de saltador puede parecer una lesión menor que no es realmente grave. Por este motivo, muchos atletas siguen entrenando y compitiendo, y suelen ignorar la lesión o intentan tratarla por su cuenta. Sin embargo, es importante saber que la rodilla de saltador es una afección grave que puede empeorar con el tiempo y, a la larga, requerir cirugía. La atención y el tratamiento médicos tempranos pueden ayudar a prevenir el daño continuo en la rodilla.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:
- Dolor en la parte anterior de la rodilla y, en ocasiones, inflamación del tendón rotuliano.
- Por lo general, el dolor es fuerte durante actividades como saltar o correr y persiste como un dolor sordo después de la actividad.
- Inicialmente el dolor puede estar presente sólo durante el inicio o después de completar la actividad deportiva, pero luego puede progresar y empeorar, haciéndose constante.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se fundamenta básicamente en la historia y el examen clínico. Exámenes de laboratorio o de imágenes pueden ser necesarios para descartar otras patologías.

¿Cómo se trata?

La mayoría de los pacientes responde a un programa de manejo conservador que incluya modificación de la actividad y la aplicación de hielo, especialmente después de la actividad.
En ocasiones puede ser necesario el uso de analgésicos así como una terapia kinésica para el fortalecimiento muscular.

Fuente: Fundación Nemours, EE.UU.

UBICACIONES

Mapa2