Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
T

Tos ferina o tos convulsiva

¿Qué es?

La tos ferina, conocida también como tos convulsiva o coqueluche, es una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta en incontrolable que puede dificultar la respiración. Puede afectar a personas de cualquier edad. En la actualidad, el uso de vacunas durante la infancia la incidencia de esta enfermedad es muy baja.

¿Por qué se produce?

Es causada por las bacterias Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis y se transmite a través de las pequeñas gotitas expulsadas por una persona enferma al estornudar o toser.

Síntomas

Los síntomas iniciales son similares a los del resfrío común. Los episodios graves de tos comienzan 10 a12 días después de los primeros síntomas. En los niños, la tos a menudo termina con un estertor, un sonido que se produce cuando el paciente intenta tomar aire. Los episodios de tos pueden llevar al vómito. Otros síntomas pueden incluir fiebre y diarrea.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico inicial generalmente se basa en los síntomas. Sin embargo, cuando los síntomas no son obvios, la tos ferina puede ser difícil de diagnosticar. En bebés muy pequeños, los síntomas en cambio pueden ser causados por neumonía. Para estar seguro, el médico puede tomar una muestra del moco proveniente de las secreciones nasales y enviarla al laboratorio, donde es examinada en búsqueda de tos ferina. Aunque esto puede ofrecer un diagnóstico preciso, el examen, algunas veces, y el tratamiento usualmente se inician antes de que los resultados estén listos.

¿Cómo se trata?

El uso de antibióticos puede conseguir una mejoría pronta si el diagnóstico es temprano. En algunos casos, particularmente en el caso de niños pequeños, puede ser necesaria la hospitalización.




Fuente: Institutos Nacionales de Salud, NIH, EE.UU.

UBICACIONES

Mapa2