Rescate

HUGO RAS: Tecnología robótica para operaciones ginecológicas más comunes

18/03/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Un nuevo robot se incorporará al equipo médico de la unidad de ginecología de UC CHRISTUS, su nombre es “HUGO RAS” y con él las intervenciones médicas en el área ginecológica serán menos invasivas y proporcionará una mejor recuperación a los pacientes.

Hace algunos años el periodista argentino Andrés Oppenheimer contaba en su libro ¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización’, sobre la creación de un minirrobot que tendría la misión de limpiar las arterias del cuerpo, de la misma manera que lo hacen los robots que limpian los pisos de las casas. En su texto, el autor comentaba el impacto de las nuevas tecnologías en la medicina moderna y expresaba el gran asombro que le causaban los nuevos avances en robótica.

Hoy, este tipo de innovaciones tecnológicas ya no parecen salidas de un cuento de ciencia ficción, pues los médicos trabajan codo a codo con robots para sacar adelante operaciones y tratamientos complejos de salud. Por lo menos así lo comenzará a experimentar el equipo médico del área de ginecología de UC CHRISTUS con su robot llamado “HUGO RAS”. Este, en pocos meses más, asistirá en intervenciones como endometriosis, cirugía oncológica, histerectomía, miomectomías, entre otras operaciones.

Al respecto, el doctor Víctor Miranda, ginecólogo UC CHRISTUS y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señala que: “La cirugía robótica se viene realizando en el mundo desde el 2000, y se llama así porque el robot es un sistema que permite asistir la cirugía endoscópica o laparoscópica en diferentes tipos, ya sea digestiva, torácica, urológica, ginecológica y varias más”.

"HUGO RAS", nombrado así por su sigla en inglés, son unos brazos robóticos que se instalan en el paciente y que maneja el equipo médico especializado desde una especie de joystick. "No es un ente autónomo. Es una consola que cualquier movimiento que nosotros hagamos lo realizan los brazos robóticos", detalla el especialista.

Las operaciones realizadas a través de esta tecnología tienen la ventaja de ser menos invasivas, con incisiones muy pequeñas, con menos dolor e infecciones y una evolución más rápida de los pacientes. Además, el facultativo explica que para los equipos médicos resultará más efectivo y cómodo realizar intervenciones con él.

"Este robot nos permite visualizar en tres dimensiones a diferencia de la laparoscópica con la que podemos ver en dos dimensiones; tiene la capacidad de eliminar el temblor de las manos que es normal en las cirugías; permite una mejor movilidad que la cirugía endoscópica; podemos hacer movimientos que nuestras manos, a través de las pinzas en cirugía laparoscópica, no pueden, y posee la ventaja de ser más ergonómica para el cirujano a diferencia de laparoscópica en la que tenemos que estar de pie estar y en posiciones donde duelen los brazos y hombros", dice.

Hugo en acción para operaciones ginecológicas más comunes

En América Latina aproximadamente el 75% de las cirugías se realiza con procedimientos abiertos, lo que implica procesos más largos de recuperación y más dolor. La tecnología robótica, llamada como Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI), se desarrolló para que los pacientes experimenten menos complicaciones y una recuperación más rápida.

En 2021 el primer equipo médico que se especializó en utilizar un robot en cirugías fue el área de urología de UC CHRISTUS, y hoy lo están haciendo tres facultativos del área de ginecología: Milena Zamboni, especialista en endometriosis; Elisa Orlandini, especialista en oncología; y Víctor Miranda que se especializa en cirugía de prolapso.

Para manejar a "HUGO RAS" el equipo de médicos del área de ginecología de UC CHRISTUS fue hasta Chicago (EEUU) donde aprendieron a manejar el robot: "En Estados Unidos realizamos trabajos en la consola del robot para aprender a ocuparlo y después realizamos cirugías cadavéricas para poder hacerlo de la manera lo más real posible. Acá haremos los mismos ensayos antes de pasar a pacientes", señala el facultativo.

El uso del robot en operaciones como histerectomía, cirugía de prolapso y cirugía oncológica se comenzarán a realizar a finales del primer semestre de este año. "Estábamos esperando hace tiempo la llegada de HUGO RAS y finalmente se concretó. Esto se realizará siguiendo todos los protocolos adecuados y los pasos para poder usarlo de manera segura con nuestros pacientes", finaliza el doctor Miranda.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2