Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
B

Bebedor problema

En la actualidad términos tales como "alcoholismo" se encuentran en desuso debido a las connotaciones peyorativas que presentan. Muchas personas que se encuentran afectadas por el consumo de alcohol, se sienten intimidadas por la posibilidad de ser consideradas "alcohólicas" con todas las repercusiones familiares y sociales que esto implica.

Además, muchas personas que presentan dificultades en ciertas áreas de su vida en relación con el consumo de alcohol, no presentan características que permitan considerarlas portadoras de alguno de los diagnósticos actualmente utilizados tales como "dependientes a alcohol" o "abusadores de alcohol". Estos criterios, de gran utilidad para clínicos, y sin la carga valórica y moral del concepto de "alcoholismo", incluyen rangos de gran perturbación en la conducta, con descontrol severo, que no siempre están presentes en otras personas que, sin embargo, sí presentan alteraciones en otras áreas de aparentemente menor repercusión. Así surge la categoría de bebedor problema.

¿Cuándo se es un bebedor problema?

Según criterios técnicos del Ministerio de Salud, "bebedor problema" es una persona en la que cualquier forma de ingestión de alcohol provoca -directa o indirectamente- consecuencias negativas sí misma o para terceros, en las áreas de la salud, armonía familiar, rendimiento laboral (o escolar), seguridad personal y funcionamiento social".

Según el Cuarto Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Chile (2000) realizado por CONACE a través de la Dirección de Estudios Sociológicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DESUC), el 23,8 % del total de personas que consumieron alcohol en el último mes, califican como bebedores problema. Es decir, en Chile hay 986.932 personas con algún grado de problemas derivados del consumo de alcohol.

Por otra parte, de las personas que consumen alcohol los fines de semana, por lo menos la mitad de ellas tendrían problemas relacionados al consumo de alcohol.

En el nivel socioeconómico alto cerca de un 20% de quienes beben alcohol a diario (no importando la cantidad de alcohol que ingieran) presentan problemas relacionados al alcohol, elevándose dicha cifra a casi un 70% en similares condiciones en nivel socioeconómico bajo. Cifras muy semejantes de problemas relacionados al consumo de alcohol se encuentran entre los que consumen los fines de semana.

¿Cómo saber si se es un bebedor problema? 

Para determinar si una persona presenta un "beber problema", se ha desarrollado una ESCALA BREVE DE BEBER PROBLEMA (EBBA). Se considera que una persona es un bebedor problema si tiene 2 ó más respuestas "SÍ" en esta escala.

  • ¿Ha tenido problemas con su familia o amigos a causa del trago?
  •  ¿Ha perdido amigos(as) por el trago?
  • ¿Ha tenido ganas de disminuir lo que bebe?
  • ¿Le ha ocurrido en ocasiones que sin darse cuenta termina tomando más de lo que piensa?
  • ¿Ha tenido que tomar alcohol en las mañanas?
  • ¿Le ha ocurrido que al despertar, después de haber bebido, recuerda sólo parte de lo que pasó?
  • ¿Le molesta que lo critiquen por la forma en que toma?

Fuente: Unidad de Adicciones, Psiquiatría UC

UBICACIONES

Mapa2