Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
B

Biopsia tiroides

Su médico le ha indicado el examen punción biopsia con aguja fina de la glándula tiroides guiada bajo ecografía. Este procedimiento se plantea en todo paciente en que el médico ha detectado un “nódulo” o masa en la tiroides. El único método que puede diferenciar con gran seguridad un nódulo benigno de uno maligno (antes de la cirugía) es la biopsia por punción bajo visión ecográfica. Otros elementos clínicos como la dureza, el dolor, la duración, los análisis de sangre, la respuesta a tratamientos, o exámenes dirigidos como la ecografía u otros pueden orientar a su médico pero NO dan la seguridad que otorga la biopsia.


A continuación le proporcionamos información acerca de este procedimiento que le ayudará a entender qué es y cómo vamos a realizarlo. Además trataremos de contestar las preguntas que con frecuencia nos plantean los pacientes. (Estas respuestas no reemplazan la información ni tratamientos aportados por su médico tratante ya que sólo él conoce su caso en particular).


¿Qué es la biopsia con aguja fina de la tiroides guiada bajo ecografía?


Se utiliza una aguja semejante a la que se usa para sacar sangre. El sistema que permite generar vacío y succionar células y trocitos de tejido del nódulo tiroideo. Si el nódulo contiene líquido (quiste) puede ser aspirado. Con el material obtenido, en el laboratorio de anatomía patológica se realiza una preparación con una técnica especial que junta todas las células en un bloque celular que se tiñe y se examina bajo un microscopio. Después de examinar todo el material, el patólogo llegará a un diagnóstico y emitirá un informe escrito.


¿Cuáles son los resultados de la punción con aguja fina?


Generalmente los resultados pueden dividirse en cuatro categorías: (1) benigno (70-75 % de los casos). (2) maligno (4-7 %), (3) indeterminada o no definitivo (lesiones foliculares) (10-15 %), y (4) no satisfactorio o muestra insuficiente o inadecuada (1-5%).


¿Qué es un diagnóstico benigno?


Significa que su nódulo NO es canceroso. Puede deberse a una inflamación (tiroiditis), acumulación de la secreción de su tiroides (nódulo coloideo), crecimiento irregular de su glándula (nódulo hiperplástico), o un quiste (nódulo con líquido).


¿Qué es un diagnóstico maligno?


Significa que su nódulo es canceroso. Hay varios tipos de cáncer de la glándula tiroides. El más común y más fácil de tratar con éxito es el carcinoma papilar.


¿Qué es un diagnóstico indeterminado o no definitivo?


Se informará como lesión folicular. Puede que sea benigno o maligno. La gran mayoría son benignas, pero no se puede estar seguro sin una biopsia quirúrgica que permita el examen de todo el nódulo. Usted debe discutir con su médico los caminos a seguir.


¿Qué es un diagnóstico no satisfactorio o inadecuado?


Existe la posibilidad de que nódulos muy fibrosos o por el contrario muy “líquidos” no den un número adecuado de células para permitir al patólogo emitir un diagnóstico con certeza. Sin embargo, aunque la muestra sea escasa, el hecho de que no aparezcan células neoplásicas malignas puede aportar información suficiente para su médico tratante. También es posible que el médico no logre con esta técnica obtener más que sangre y coloide, lo que en manos expertas ocurre en menos del 3% a 5% de los casos.


¿Qué debo hacer si el resultado de la punción no es definitivo?


Usted debe discutir esta interpretación con su endocrinólogo quien deberá evaluar su caso y decidir si es necesario avanzar más allá en su diagnóstico o tratamiento. El puede proponer observar la evolución del nódulo, repetir el examen, ir a cirugía o realizar una punción biopsia con otra técnica.


¿Puedo tener cáncer que no es detectado por la punción?


Sí, porque ninguna técnica tiene 100% de certeza. Si su nódulo es grande y hay un pequeño foco de cáncer (en el nódulo o adyacente al nódulo), el cáncer puede no ser detectado. En nuestra técnica y dado que seleccionamos los nódulos bajo ecografía la posibilidad de que esto ocurra es muy baja.


¿Quién efectúa la biopsia?


Médicos expertos en punciones tiroideas. En Red Salud UC sólo radiólogos o endocrinólogos que se han especializado en su realización.


¿Cómo vamos a hacerlo?


En nuestra Unidad de Biopsias Tiroideas realizamos este procedimiento con un ecógrafo de última generación y personal entrenado en el procedimiento así como los elementos necesarios para generar un procedimiento limpio con campos estériles. Puedes encontrarnos en Marcoleta 352, piso 1, en la Unidad de Atención Integral. Para agendar tu hora debes llamarnos al 22676 7000 o escribirnos a tiroides@med.puc.cl


¿Me van a poner anestesia?


Aunque el procedimiento es simple, en general preferimos aplicar una pequeña dosis de anestesia local en la piel que nos permite efectuar el procedimiento sin mayores molestias para usted. Usted sentirá la punción pero no tendrá mayor dolor.


¿Cuánto tiempo demora la punción?


Generalmente el proceso completo demora alrededor de 20 a 30 minutos pero la punción en sí sólo toma unos minutos


¿Debo ayunar o dejar los medicamentos?


No es necesario ayunar, usted puede tomar un desayuno liviano. No debe dejar sus medicamentos. Sin embargo es preferible dejar la aspirina unos 5 días antes. Si por alguna razón usted está con un tratamiento anticoagulante, éste debe suspenderse unos días antes para que su coagulación alcance niveles normales lo qu debe ser discutido con su médico tratnte


¿Qué indicaciones me darán después de la biopsia?


Usted puede realizar sus actividades normales aunque es recomendable reposar sentado por algunas horas, y no hacer ejercicios por ese día. Para el dolor, puede tomar analgésicos como antiinflamatorios o paracetamol de preferencia que le serán indicados por el médico que realizó el procedimiento. No debe usar aspirina. Si es alérgico a alguno de los medicamentos es importante hacerlo saber al médico.


¿Qué riesgos tiene el procedimiento?


El procedimiento tiene riesgos muy bajos, menos de 0.3% de complicaciones e incluyen fundamentalmente al hematoma del sitio de punción y muy raramente infección de la zona puncionada. En nuestro centro, dado la técnica es con aguja fina y aséptica, y los vasos sanguíneos se pueden ver con Doppler color, estas complicaciones son muy raras.


Fuente: Endocrinología Red de Salud UC CHRISTUS

UBICACIONES

Mapa2