Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
B

Bronquitis

¿Qué es?

Es la inflamación de las principales vías aéreas hacia los pulmones. La bronquitis puede ser de corta duración (aguda) o crónica, es decir, que dura por mucho tiempo y a menudo reaparece.
La bronquitis crónica es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica o su abreviación a EPOC.

¿Por qué se produce?

La bronquitis aguda generalmente sigue a una infección respiratoria viral. Al principio, afecta la nariz, los senos paranasales y la garganta y luego se propaga hacia los pulmones. Algunas veces, uno puede contraer otra infección bacteriana (secundaria) en las vías respiratorias. Esto significa que, además de los virus, las bacterias infectan las vías respiratorias.
Las personas en mayor riesgo de contraer una bronquitis aguda son los bebés y los ancianos así como los niños pequeños, las personas con cardiopatía o neumopatía y los fumadores.
Otros factores como la contaminación atmosférica, las alergias, algunas ocupaciones como la extracción de carbón, la fabricación de textiles o la manipulación de granos pueden favorecer la aparición de bronquitis.

Síntomas

Los síntomas de cualquier tipo de bronquitis pueden incluir:
- Molestia en el pecho
- Tos que produce moco. Si es de color verde amarillento, es más probable que se tenga una infección bacteriana.
- Fatiga
- Fiebre, usualmente baja
- Dificultad respiratoria agravada por el esfuerzo o una actividad leve
- Sibilancias
Incluso después de que la bronquitis aguda se haya resuelto, se puede presentar una tos seca y molesta que se prolonga por varias semanas.

¿Cómo se diagnostica?

El médico auscultará los pulmones con un estetoscopio. Se pueden escuchar ruidos en los pulmones llamados estertores u otros ruidos respiratorios anormales. Además, puede solicitar exámenes como una radiografía de tórax o pruebas de
de la función pulmonar que le suministrarán información útil para elaborar el diagnóstico y el pronóstico.

¿Cómo se trata?

NO se necesitan antibióticos para la bronquitis aguda causada por un virus. La infección generalmente desaparece por sí sola al cabo de una semana. Usted puede tomar algunas medidas para sentirse mejor:
- NO fume
- Tome mucho líquido
- Descanse
- Tome analgésicos de uso común como aspirina o paracetamol si tiene fiebre. Siga las indicaciones de su médico.
Si los síntomas no mejoran, el médico le puede recetar un inhalador para abrir las vías respiratorias si tiene sibilancias. Si el médico cree que usted tiene una infección bacteriana secundaria, le puede recetar antibióticos.
En el caso de cualquier bronquitis, la medida más importante que uno puede tomar es DEJAR de fumar. Si la bronquitis se detecta de manera oportuna, se puede prevenir el daño a los pulmones.
En el caso de la bronquitis aguda, los síntomas generalmente desaparecen en un período de 7 a 10 días si uno no presenta un trastorno pulmonar subyacente. Sin embargo, una tos seca y molesta se puede prolongar por muchos meses.




Fuente: Enciclopedia Médica Ilustrada, EE.UU.

UBICACIONES

Mapa2