Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
D

Dentición

La dentición normal de los niños tiene 2 etapas, la primera corresponde a la primera dentición o decidua ("dientes de leche") con 20 dientes. Los primeros dientes aparecen alrededor de los 6 a 8 meses y se completa a los 2 años y medio a 3 años.


La segunda dentición o definitiva tiene 32 dientes (incluyendo las muelas del juicio), comienza a los 6 años con "el molar de los 6 años" y se completa en la adolescencia, aunque las muelas del juicio pueden retrasarse muchos años e incluso nunca aparecer.


¿Cuáles son los síntomas de la salida de los primeros dientes?


Muchos niños no tienen molestias, en otros puede observarse encías inflamadas y mayor salivación. Algunos niños están más inquietos o irritables, lo que puede ser por dolor. Pueden chupar sus dedos y manos constantemente. Algunos sienten alivio al morder objetos de goma fríos. En caso de que el dolor sea más intenso, puede administrarse una dosis de paracetamol, la cual debe ser indicada por su pediatra.


¿Cómo debo cuidar la dentadura de mis hijos?


La principal causa de caries en los niños son los malos hábitos alimenticios y la mala higiene bucal. Se debe evitar el consumo excesivo de azúcar, golosinas y bebidas. Se debe recomendar el cepillado de dientes después de cada comida y en los más pequeños, retirar precozmente la mamadera de la noche, no dejando que los niños se duerman con ella en la boca, ya que es uno de los factores más importantes en el origen de caries de los dientes temporales ("caries del biberón").


El aseo bucal debe comenzar incluso antes de la aparición de los dientes. Puede realizarse con un paño húmedo y luego con un cepillo de dientes de tamaño adecuado. No se recomienda el uso de pasta dental en menores de 2 años o hasta que los niños no se la traguen. La pasta ideal es aquella formulada para niños, con la mitad o un tercio del flúor que las pastas para adultos.


Desde los 6 años, en que comienza la erupción de los dientes definitivos, el cepillado con pasta es fundamental, el primer molar definitivo aparece en regiones muy posteriores de la boca por lo que los niños pueden olvidar llegar hasta esa zona. Este primer molar tiene un esmalte inmaduro y muchos surcos que hacen muy alto el riesgo de caries.


Es importante que los padres supervisen el cepillado de dientes de sus hijos. 


¿Cuándo llevar a los niños al dentista?


Se recomienda la primera visita alrededor de los 3 años, ya que a esta edad ya está completa la dentición temporal y es necesaria una revisión inicial y reforzar la educación del cepillado.


El odontopediatra evaluará la dentadura de su hijo e indicará las medidas a seguir, incluyendo tratamiento de las caries si es necesario, o prevención de estas con administración flúor u otras medidas.


En niños sanos, se recomienda visitas al dentista cada 6 meses.

UBICACIONES

Mapa2